Publicidad

martes, 3 de febrero de 2009

Pesca de arrastre o pesca de bou en el Mediterráneo

La pesca de arrastre en el Mediterráneo
La pesca de arrastre de fondo es una de las técnicas de pesca más extendidas en el Mediterráneo, consiste en arrastrar una pieza de red por el fondo, esta red tiene las bandas, que llevan cuerdas con flotadores en la parte superior y plomos o cadenas en la parte inferior para que el arte quede abierto verticalmente. Las bandas están ligadas por abajo al burlón hacia la boca o garganta, el pescado va dirigido a un saco de red más ciega llamado el copo. La cuerda superior de la boca es más corta que la inferior para que así el pez no se escape por arriba. Pescan a una profundidad de 50 m hasta 800 m. Se pesca durante el día con un horario maximo de 12 horas de trabajo, salen a las seis de la mañana y regresan antes de las seis de la tarde. Cuando llegan al caladero (elegido por el patrón) sueltan el arte, sujetados por dos cables muy largos y resistentes que cuelgan de la barca y van unidos a las puertas, dos planchas que hacen que la red se abra horizontalmente para que el pescado pueda entrar. Van arrastrando esta red por el fondo marino, el copo se va llenando recogiendo todo aquello que ocupa la superficie bentónica, la pesca resulta poco selectiva y entran en la garganta de la red todo tipo de organismos. Una vez se ha terminado el lance se sube el arte y se deja el pescado en cubierta y los marineros lo seleccionan y ponen en cajas. Se desestiman un grupo de organismos sin valor comercial que se tiran por la borda. Suelen hacer dos o tres lances o más cada día. Se coge todo tipo de pescado y otros animales como: gambas, cigalas, calamares, jureles, pulpos, bacaladillas o mairas, merluzas, rapes, sepias, cangrejos, etc.

La pesca de bou
La pesca del bou nació en el siglo XVIII, precisamente en Valencia, consistía en una forma peculiar de pesca de arrastre, con dos barcas pareadas y a vela, con la típica vela latina que arrastraban por la popa una red sobre el fondo en aguas de poca profundidad entre 4 y 120 brazas. El nombre de "pesca del bou" no venia por los bueyes que varaban los barcos, si no por la forma que toman las redes al ser tensadas por las barcas en el arrastre, ya que tomaban la forma de dos cuernos. Las barcas no amarraban en el puerto cuando regresaban, las yuntas de bueyes entraban en el mar y arrastraban las barcas hasta quedar varadas en la arena, las mujeres recogían la pesca en cestas y a pie, las llevaban a la pescaderia que entonces estaba en la Plaza Redonda o lo vendían por las calles de Valencia al grito de "Peix fresc" pescado fresco Debido a la pesca indiscriminada de especies y tamaños que se producía con esta forma de faenar, en 1770 se aplico una veda en la que solo se dejaba pescar durante 6 meses al año, hasta que el 1 de julio de 1818, fue prohibida totalmente. En 1819 con motivo de una visita real se dejo pescar porque era tiempo de Cuaresma y en 1820, debido a la hambruna, la peste y la lamentable situación de los pescadores en la zona de Valencia que se encontraban en la miseria y sin trabajo, se levanto la prohibición a la pesca, limitando el numero de barcas, pero la realidad es que en Valencia se continuo pescando hasta principios del siglo XX .Hay escritos, que dicen, que en 1921 habían censados 62 embarcaciones, la gente que trabajaba en estas artes eran 611 hombres auxiliados por 125 muchachos entre 11 y 15 años así como 8 yuntas de bueyes.

Redes de pesca de arrastre de fondo en el Mediterráneo
Uno de los mejores rederos del Mediterráneo fue Antonio Salom Bueno, fundador de la ya desaparecida  Artes de Pesca Salóm, era trabajador, innovador y un gran luchador. 
 Arte patentado por Antonio Salom Bueno
Fotografía
Embarcaciones de pesca de arrastre
  

 Artes de arrastre de fondo tradicionales en el Mediterráneo
Diego López Artes de Pesca, esta especializado en redes artesanales de arrastre de fondo tradicionales como el tangón malagueño, y otras variantes, hoy en día aparte de construir estas redes tradicionales de pesca de arrastre de Málaga en el Mediterráneo, también construye modelos de artes más recientes y más modernos en el Mediterráneo, como el francés, cuadrados,etc.

Algunos modelos de artes de arrastre de fondo tradicionales, cedidos por "Diego López  - Artes de Pesca 
Los Tagónes son artes para la pesca de especies demersales y bentónicas, son redes que tienen una gran abertura horizontal y poca altura vertical


En los artes de arrastre de fondo cada redero hace sus cortes y malleros diferentes


 Difusiô de la pesca del bou en el litoral valencia 
 La pesca de parejas de bou y Málaga, (s.XVIII-XIX)    

Modificación del Reglamento, 30 de Diciembre de  1012
 Modificación del Reglamento (CE) no1967/2006 del Consejo, relativo a las medidas de gestión para la explotación sostenible de los recursos pesqueros en el Mar Mediterráneo.

Imagen del polémico, problemático y obligado torzal de 3 milímetros, y  obligatoria malla cuadrada 40 mm en el copo. (Un torzal muy reducido poco resistente al roce, se puede romper con facilidad en la recogida cualquier trasto o piedra  y que deteriora algunas de las capturas) 
 

Escrito mandado desde Bruselas hacia la protesta que yo hice del torzal de los tres milímetros en el hilo de los copos para el Mediterráneo.

VER EL PDF, ES LA MEMORIA TÉCNICA QUE PRESENTE PARA HACER EL PROYECTO
Memoria técnica que presente para hacer las pruebas de la viabilidad del torzal de 3 mm en el copo en Castellón
Por si alguien no lo sabe, yo busque al redero para que hiciera 12 copos, busque a Santiago Salom, y fui yo quien puso en contacto a los de Tragsatec, eso por si alguien ha oído otra versión, tengo pruebas de ello, Tragsatec que era la empresa que encargo el Ministerio o bien José Manuel Sanchez de Mora para que supervisara el proyecto de viabilidad del torzal de 3mm en el copo.

Embarcación Quinto y Familia
El proyecto "Mejora de la selectividad de los artes de arrastre en el Mediterráneo español" de acrónimo TORZAL, es un proyecto coordinado por la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) y financiado por la Fundación Biodiversidad.
El proyecto pretende contribuir a mejorar la selectividad de los artes de arrastre en el Mediterráneo, evaluando el efecto de un aumento en el grosor del material de los copos de malla cuadrada de 40 mm de luz, establecido por el Reglamento 1967/2006 en un máximo de 3 mm de torzal simple. Se propone llevar a cabo dos campañas piloto de un mes de duración, a bordo de dos barcos de arrastre de Águilas y Almería. Se utilizará una red de doble copo, que permite comparar de manera simultánea las capturas (rendimientos, descartes, talla y calidad de los ejemplares) de dos copos de malla cuadrada de 40 mm y diferente grosor de torzal: 3 vs. 5 mm. Ello permitirá valorar científicamente una de las peticiones del sector pesquero del Mediterráneo, para hacer de aplicación general la excepcionalidad en el uso de un torzal de 5 mm, contribuyendo a la sostenibilidad de la pesquería de arrastre, no solo desde el punto de vista medioambiental sino socioeconómico. Esta propuesta de CEPESCA cuenta con la asistencia técnica de un equipo de investigación del IEO con amplia experiencia en proyectos de selectividad de artes de arrastre.
El objetivo último y principal del proyecto TORZAL contribuirá a mejorar la selectividad de la pesca de arrastre y reducir los descartes en el Mediterráneo, y avalar una mejora en la legislación comunitaria a través de la modificación del Reglamento (CE) Nº1967/2006 del Consejo, 21 de diciembre de 2006, relativo a las medidas de gestión para la explotación sostenible de los recursos pesqueros en el Mar Mediterráneo. Para mejorar la selectividad de la pesca de arrastre, este Reglamento estableció un cambio en la geometría de la malla del copo, de rómbica a cuadrada de 40 mm, de 3 mm de grosor de torzal. Sin embargo, se contemplaba también la posibilidad de mantener la malla rómbica, menos selectiva, aumentando de 40 a 50 mm la luz de malla. En muchas áreas, esta excepcionalidad ha sido de aplicación general, debido a las reticencias del sector pesquero respecto al grosor del torzal de 3 mm, que consideran demasiado fino, lo que afecta negativamente a la resistencia de la red y a la calidad de la captura de especies de alto valor comercial, como la gamba roja. Por ello, el objetivo global de la propuesta es evaluar el efecto de un aumento en el grosor del material de los copos de malla cuadrada de 40 mm de luz, establecido por el Reglamento 1967/2006 en un máximo de 3 mm de torzal simple, en la selectividad de las redes de arrastre del Mediterráneo español.
Participantes Javier Garat (CEPESCA)
Rocio Béjar (CEPESCA)
Pilar Puertas (CEPESCA)
María Santos (CEPESCA)
Beatriz Guijarro (COB-IEO)
Antoni Quetglas (COB-IEO)
María Valls Mir (COB-IEO)
Francisco Ordinas Cerdá (COB-IEO)
Enric Massutí (COB-IEO)
3 observadores científicos
Legislación Nacional sobre pesca de arrastre 
 Orden AAA/2808/2012, de 21 de diciembre, por la que se establece un Plan de Gestión Integral para la conservación de los recursos pesqueros en el Mediterráneo afectados por las pesquerías realizadas con redes de cerco, redes de arrastre y artes fijos y menores, para el período 2013-2017.
 REAL DECRETO 1440/1999, de 10 de septiembre, por el que se regula el ejercicio de la pesca con artes de arrastre de fondo en el caladero nacional del Mediterráneo.

Gracias al Ministro Arias Cañete tenemos esta Orden que no es Comunitaria, ¿Quien pone las tallas mínimas el Magrama o Bruselas?

EL MINISTERIO TIENE QUE APOYAR AL SECTOR A QUE SE MODIFIQUE EL REGLAMENTO DE PESCA DE ARRASTRE EN EL MEDITERRÁNEO ANTE LA UE, Y NO CRUZARSE DE BRAZOS.
El Ministerio puede forzar a la UE a que modifique el algunos puntos el reglamento con algo coherente y que tenga fundamento científico. Ha mi forma de ver y por lo que tengo personalmente vivido sobre ese tema solo escucharan con una proposición realmente buena con base científica y que se haya hecho y haya dado buenos resultados para la protección de los recursos pesqueros y para que se haga una pesca sostenible. Yo creo que si todo el sector pesquero de arrastre de todo el Mediterráneo español le propone al Secretario General de Pesca del Magrama una modificación del reglamento aplicando a rajatabla lo mismo que se hizo en el "Plan Experimental de Pesca de Arrastre de Castellón" que se hizo en toda la provincia de Castellón y San Carlos en el año 1961/66, seria lo único que se podría sacar, el fondo mínimo eran 50 metros todo el año salvo desde el 15 de noviembre al 15 de marzo que se podía pescar en 25 metros, el copo de 40 a 42 milímetros de 4,5 a 5 mm pero de poliamida (Nylón), en ese plan experimental se obligo a todos arrastreros a llevar copos de poliamida y se prohibió el copo de plástico ya que es más rígido que la poliamida y menos selectivo, cada copo estaba precintado el día de la colocación, todo lo demás que se pida sin fundamento científico no os van a escuchar, os dirán en todo que si es para que os calle el sector... Los 40 a 42 mm. de luz en la malla romboidal para el Mediterráneo es lo más rentable para el sector y si es de poliamida al no ser un material rígido siempre es más selectivo.

YO CREO QUIEN NOS HA IMPUESTO ESTE TORZAL DE 3MM NO A PENSADO EN QUE EL MEDITERRÁNEO NO SOLO ES FANGO Y SEDIMENTOS,  TAMBIÉN HAY PIEDRAS CASCAJOS Y ASCIDIAS

QUE SERIA UN COPO RESISTENTE Y SELECTIVO BAJO MI PUNTO DE VISTA
Antiguamente antes de entrar en la UE, los copos de polietileno, (plastico) en el Mediterráneo estaban prohibidos, solo se usaba poliamida (Nylón), unos copos de 150 mallas y sin relinga de costado a la parte final, solo una coca a cada extremo final del copo, es un copo selectivo y ademas resistente ya que tiene 300 hilos al tener 150 mallas, si es de 40 mm con un torzal de 4,5 a 5 mm al ser de poliamida que no es un material rígido y al no tener religa de costado al final del copo la malla siempre se queda abierta, (Si no se entrampa el copo claro esta, pero también se puede entrampar la cuadrada).
Yo creo que hubiera sido la mejor opción la rombica de poliamida es un copo selectivo y resistente y  no la imposición de la malla rombica de 50mm y la cuadrada con torzal de 3 mm, que puede llegar a tener de 90 a 125 mallas y solo de 90 a 125 hilos. Con lo cual el copo de malla cuadrada tiene sobre 175 hilos  menos que un copo de malla rombica de poliamida (Nylon).
Poliamida (Nylon)
La poliamida mojada es un material muy flexible, maleable, dúctil que se puede doblar con facilidad, con lo cual un copo con malla rombica de 40mm con un torzal de 4,5 a 5 mm la malla abre con facilidad en estado de trabajo bajo el agua, con lo cual apto para la pesca costera y en el talud.

Este seria un sistema y el copo ideal para el Mediterráneo, manga y copo de 40mm y de torzal de 5mm, es un copo selectivo, resistente que no deteriora las capturas, deja escapar los pequeños pelagicos sin dañar, y es más difícil de entrampar, ya que hay que entrampar el primer panen, el segundo panel y el copo, con lo cual se mantiene la selectividad, a la larga con menos horas de pesca se capturan más kilos de pescado ya que las tallas serán algo más grandes como la bacaladilla, salmonete, etc.
Es lo mismo que se utilizo en el plan experimental de pesca de arrastre de Castellón más los 2 paneles para que sea más difícil de entrampar y dejar crecer algo más a algunas especies de interes comercial.
Sistema más difícil de entrampar


Este otro sistema también es difícil de entrampar, copo de malla cuadrada y manga con dos paneles superiores longitudinales en toda la manga para que escapen los pequeños pelágicos, ya que la manga de malla romboidal en estado de trabajo cierra, y si se entrampa el copo no escapa nada y más si la parte de delante del copo es de polietileno es más rígido que el nylon.

Se le puede poner paneles de malla cuadrada de 40 mm al principio de la manga y también al principio del copo, al principio de la manga solo escapa los pequeños pelágicos, como sardina, boquerón y bacaladilla, y cerca del copo otras especies que en la manga no reaccionan o son pasivos como la pescadilla, salmonete, etc. el copo de malla rombica de 150 mallas y de nylon claro esta y de 5mm de torzal.

Selectividad en el 1º panel de la manga solo escapan pequeños pelágicos como sardinitas, boquerones, alachas, y también bacaladillas pequeñas, y en el 2º panel al estar cerca del copo pescadillitas, salmonetes, etc. especies que no reaccionan en el 1º panel.

Imagen mía que Cepesca utilizo en su colección "Sostenibilidad flota a flota" El Arrastre de litoral. Panel de malla cuadrada, selectividad para pequeños pelágicos, 

En la pagina 140 del Plan Experimental de Pesca de Arrastre de Castellón pone lo siguiente:
Hoy lo que pasa es que la malla es de plástico. Esa malla es muy difícil de fijar. Se confecciona con unos nudos grandes y cuando esa malla hace fuerza, se estira y cierra. En la fibra de nylon no pasa así, se puede comparar a la que usa aquella mujer que va a la plaza con una bolsa de malla en la que mete dentro la lata de conserva y todo lo que compra y la malla se va abriendo. Esta fibra es la ideal. Concluyendo: malla del 18 de fibra de Nylon y vigilancia seria para su cumplimiento.
El Mediterráneo hay que tener en cuenta que la pesca de arrastre es de multiespecies, como gamba blanca, gamba roja, quisquilla, salmonete, bacaladilla, faneca, pescadilla, etc. pescado y marisco más bien pequeño, y se pierden muchas capturas e ingresos económicos.

Málaga dice No al torzal de 3 mm, y si a las paradas biológicas

Esta foto la hice en el 2006 antes de que se nos impusieran el nuevo reglamento en el Mediterráneo a la pesca de arrastre, haber que científico me dice que eso no es cierto, si en una granja de cerdos matan todos los años gran cantidad de sementales se va a la quiebra en pocos años, en cambio si matas las crías y dejan alguno de reserva la granja siempre tiene producción. Si te pillan con pescadillas de menos de 20 cm. sancionado, con lo cual te obligan a tirar al mar.


Pesca selectiva en la modalidad de arrastre de fondo dirigido a la pescadilla en Canadá
En este enlace de abajo podéis ver un arte de arrastre de fondo dirigido especialmente a la pescadilla de cierto tamaño, con doble selectividad deja escapar los alevines, juveniles con un largo copo de malla cuadrada, y a los reproductores y especies accesorias que no pasan por la rejilla  y que escapan por una abertura que tiene la manga en la parte superior, con lo cual en este tipo de pesca selectiva siempre se mantienen del stocks  de merluza en Canadá, ya que los grandes reproductores escapan y siempre están poniendo huevos para aumentar los stocks de esta especie.

VER TAMBIÉN COMO SE HICIERON LAS VEDAS BIOLÓGICAS ENTRE 1961 A 1966


Cuando yo me embarque los copos todos eran de poliamida Nylon y de 150 mallas de un torzal entre 4,5 a 5mm. Esto es lo que me escribió la misma Directora desde Bruselas en el 2010 sobre mi escrito de protesta  por el torzal de 3mm. https://docs.google.com/file/d/0Byz5K1rjmr1LMGFlMDZjN2MtMjQ5NS00NTMwLTlkNzktNDRkZDNjM2UzMDMx/edit

Próximamente pondré información sobre una posible rejilla excluidora, flexible adaptable a la modalidad de arrastre de fondo del Mediterráneo, que puede excluir tortugas, tiburones, delfines, rapes de gran tamaño, evitar la pesca accidental y que igual afecte no menos posible a la pesca tradicional de arrastre de fondo en el Mediterráneo.
Para saber su efectividad habrá que hacer proyectos para ver su eficacia y que afecte lo menos posible a la economía de los pescadores de arrastre.

Esto es una iniciativa de José Manuel Martín de la Sierra, donde yo colaboro en dar ideas o soluciones como pescador jubilado, para hacer una pesca más responsable y sostenible en el Mediterráneo.

En el Mediterráneo hay muchos y muy buenos rederos, y muchos modelos de redes de pesca de arrastre de fondo, pero estas imágenes  han sido cedidas por "Diego López - Artes de Pesca"
       

       
Imágenes cedidas por "Diego López - Artes de Pesca"
Redero especializado en artes de arrastre tradiciones usados en el Mediterráneo, tangones, cuadrados, etc.
       

       



Una encuesta internacional de arrastre de fondo en el Mediterráneo

El mar Mediterráneo es un sistema biogeográfico complejo que incluye una gran variedad de áreas específicas. Debido a la pequeña extensión de la plataforma continental a lo largo de la mayor parte de las costas, los recursos bentónicos y demersales son explotados principalmente cerca de la costa. Como la mayoría de las poblaciones de peces bentónicos y demersales están definidos y explotados a nivel nacional, y la explotación está muy distribuida en un amplio número de unidades (tipo de embarcaciones, artes de pesca, los puertos de desembarque, las especies capturadas, etc), muy pocos mundial de la información está disponible en el estado de estos recursos de las pesquerías. El programa de reconocimientos MEDITS (Encuesta Internacional de arrastre de fondo en el Mediterráneo) tiene la intención de producir información básica sobre las especies bentónicas y demersales en términos de distribución de la población, así como la estructura demográfica, en las plataformas continentales y en las laderas más altas a escala global en el Mediterráneo Mar, a través de encuestas sistemáticas de arrastre de fondo. Al comienzo del proyecto en 1993, uno de los principales desafíos fue la adopción de una metodología de muestreo estandarizada común. Los protocolos básicos han sido adoptados por los cuatro primeros socios (España, Francia , Italia y Grecia) a principios de 1994, justo antes de la primera encuesta internacional. Estos protocolos se definieron teniendo en cuenta las características de las áreas cubiertas por la primera encuesta, sino también de tal manera que permitan fácilmente para una ampliación del programa a otras zonas del Mediterráneo. Ellos incluyen el diseño de la encuesta, el tren de muestreo (función de envío), la información recogida, la gestión de los datos en cuanto a la producción de análisis estandarizada común de los datos. Antes de la primera encuesta, todos los protocolos comunes se reunieron en un "Manual de protocolos" acordado por el Comité Directivo del programa, distribuido a los participantes antes de la primera encuesta (1994), y se publican más tarde (Anónimo 1998) para garantizar su distribución. Este manual se ha establecido a partir de diferentes experiencias, y en particular de la del Grupo SITAS (ICES 1992). Se han modificado los protocolos cuando sea necesario para las siguientes encuestas , y en particular en 1995 para tener en cuenta la experiencia adquirida durante la primera encuesta. La quinta versión del manual adoptado durante los 2007 MEDITS reuniones de coordinación (MEDITS 2007b) identifica la contribución de los diez países asociados. Está disponible a través de este sitio web MEDITS . La primera presentación oficial de las encuestas MEDITS (Bertrand et al. 2000) se ha realizado durante un simposio celebrado en Pisa en 1998 (Bertrand y Relini 2000). Esta presentación da las características principales del programa. Se ha actualizado en un documento (Bertrand et al. 2002a) se presenta en un volumen especial de Scientia Marina editado en 2002 y dedicada a las encuestas MEDITS (Abelló et al. 2002) .


Un equipo científico de la Facultad de Geología de la UB y del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (ICM-CSIC) publica un artículo en la revista "Nature" que certifica que la pesca de arrastre en la costa catalana ha modificado significativamente el relieve del fondo marino en sólo cuatro décadas.
http://www.dicat.csic.es/dicat/ca/2012/108-la-pesca-darrossegament-modifica-el-relleu-dels-fons-marins


“JORNADA SOBRE EL ESTADO DE LOS STOCKS DE
PELÁGICOS Y DEMERSALES EN EL MEDITERRÁNEO, DE
RELEVANCIA EN LA COMUNITAT VALENCIANA”
Se celebro el día 27 de octubre de 2015 a las  11'00 h.
Ciutat Administrativa 9 d'Octubre
Castán Tobeñas, 77. Edif. A sala 2
46018 VALENCIA.
PONENTES:
D. MARIANO GARCÍA RODRÍGUEZ,
Investigador titular del IEO en el departamento de Biología Marina,
Pesquerías y Ecología Marina del Centro Oceanográfico de Madrid
D. ANTONIO ESTEBAN ACÓN
Técnico de I+D+I en el Centro Oceanográfico de Murcia
D. JOSÉ Mª BELLIDO MILLÁN
Director del Centro Oceanográfico de Murcia, planta Experimental de Cultivos Marinos
Dª. ANA GIRÁLDEZ NAVAS
Técnico facultativo Superior del Centro Oceanográfico de Málaga
Dª. BEGOÑA SANTOS VÁZQUEZ

Investigador Titular OPIs del Centro Oceanográfico de Vigo
Noticia de prensa.

La Historia se repite 

La famosa y riquísima "gamba roja del Mediterráneo" que solo se puede pescar con la modalidad de pesca de arrastre de fondo.

No se puede prohibir la pesca de arrastre de fondo ¿si no quien pescaría estas ricas gambas rojas?
Pesca de arrastre
Pesca de arrastre de San Carlos de la Rapita
Pesca de arrastre artesanal del Mediterráneo ya que se trabaja menos de 12 horas


No se Puede prohibir la pesca de arrastre si no, ¿Quien pescaría estas ricas gambas blancas y  rojas del Mediterráneo?
Gamba blanca del Mediterráneo
La famosa y riquísima "gamba roja del Mediterráneo" un producto que solo se puede pescar  con esta modalidad de pesca, que es la pesca de arrastre de fondo.
Gamba roja del Mediterráneo
Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                          
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

No hay comentarios: