Atún rojo del Mediterráneo

Atún rojo del Mediterráneo

El primer pescador de cerco de Castellón

Don Francisco Veral Martí fue el primer pescador grauero que con su embarcación la Mari Tere Veral, empezó a pescar atún rojo al cerco por allá el año 1950.

BIOLOGIA: Nombre científico: Thunnus thynnus, Bluefin tuna, (Linnaeus, 1758). Nombre Comun: Atún rojo, cimarrón, atún de aleta azul, atún rojo del Atlantico, tonyina. 

Características Morfológicas: Los atunes de aleta azul tienen un cuerpo fusiforme, de sección circular, denso y robusto en la parte frontal. Sus ojos son pequeños respecto al resto de los atunes, y las mandíbulas alcanzan el borde anterior del ojo, con dientes cónicos y pequeños, distribuidos en una sola hilera. La aleta pectoral no llega a alcanzar el nacimiento de la 2da. aleta dorsal. La altura de la 2da. aleta dorsal es mayor que la de la 1ra. dorsal, y ambas están muy juntas. La 1ra. dorsal presenta entre 13-15 radios espinosos, mientras que la 2da. tiene uno solo, y los 13-15 restantes son radios blandos. Su hígado presenta estrías en su cara ventral, y posee vejiga natatoria. El 1er. arco branquial posee entre 34 y 43 dentículos. El dorso y la zona superior son de color azul oscuro, tirando a negro, con una iridisencia gris o verdosa. Los costados inferiores son plateados, con bandas y puntos grises, que desaparecen después de morir. La 1ra. aleta dorsal es amarilla, mientras que la 2da. dorsal es marrón rojiza (de ahí también el nombre de Atún Rojo), y la aleta anal es negruzca con trazas amarillas, presentando 11-15 radios blandos. Las pínulas, 8-10 dorsales y 7-9 anales, son amarillas, con los bordes negros. El pedúnculo caudal es negro en los adultos, y semi-transparente en los jóvenes, con marcada carena lateral en forma de media luna. 
Dimensiones Longitud Máxima: Más de 3 metros (es el mayor de los atunes) --- Normal: 40 cm a 2 metros Récord Absoluto IGFA: 678,6 Kg. (Ken fraser, 26/10/79). 

Hábitat y Comportamiento: El atún de aleta azul está ampliamente distribuido por todo el Atlántico. Se encuentran en la zona Atlántica Occidental a lo largo de la Península del Labrador y Newfoundland, y hacia el sur hasta Trinidad y Tobago, Venezuela, y las costas del Brasil. Su distribución en el Atlántico Oriental se extiende tan al norte como Noruega, Rusia, Islandia e Islas Lofoten, y tan al sur como las costas de Africa Noroccidental. También tiene una gran presencia en el Mar Mediterráneo, donde se le conoce con el nombre de Atún Rojo, y en el Mar Negro. Existen otras dos variedades de esta especie que habitan el pacífico sur denominada "Thunnus Macoyii", y el Pacífico Norte que se llama "Thunnus Thynnus Orientalis". En cualquier caso, se trata de especies altamente migratorias y transoceánicas. Los atunes de aleta Azul del Atlántico Occidental alcanzan la madurez sexual a los 8 años aproximadamente ( 2 metros Longitud Curvada desde Horquilla) y realizan la freza en el Golfo de México entre Abril y Junio. Los del Atlántico Oriental la alcanzan a los 5 años (1,5 metros LCH), incluso a los 3 años (90 cm LCH) y frezan en el Mar Mediterráneo entre Mayo y Julio, principalmente alrededor de las Baleares, y entre Sicilia y Cerdeña.

Crecimiento: El procedimiento para determinar la edad del atún rojo se ha basado en la identificación de los anillos,(otolitos, espinas y vértebras) o en la talla. 

El atún, es un depredador clave en la cadena alimentaria pelágica, puede vivir hasta 35 años, y no es capaz de reproducirse hasta que alcanza entre cinco y ocho años de edad.
Huevas de atún rojo
Fecundidad: puesta de 45.000.000 huevos por hembra con 1 a 1,2 mm. de diámetro. Hoy en día debido a la gran sobrepesca es difícil ver esos grandes atunes que antiguamente se pescaban, "los grandes sementales del Mediterráneo". 
Hace un tiempo lejano al llegar los meses de septiembre y octubre el mar Mediterráneo esta infectado de alevines que se comían los descartes de los arrastreros hoy en día eso ya no se ve, es lógico hemos acabado con los grandes reproductores, los grandes ponedores de huevos, con lo cual nuestra granja que es el mar Mediterráneo deja de ser productiva y los peces cada vez son mas pequeños debido a un cambio evolutivo de la especie.
Comentario e idea personal:
En el mundo no hay ninguna granja que se dedique a la crianza y producción de carne para consumo humano, que mate a los sementales, los grandes reproductores y se quede con los juveniles, esta granja en poco tiempo se va al declive por falta de producción, en la pesca hemos hecho toda la vida lo contrario pescar el mas grande y cuando mas grande mejor trofeo, debido a sea conducta y a la gran sobrepesca los atunes cada vez son mas pequeños y crían menos, si no se remedia o cambiamos de conducta, extinguiremos la especie, ya que en condiciones naturales se calcula que cada 1 de 40 millones de huevos soltados se transforma en un individuo adulto, por eso hay que hacer zonas protegidas, corrales, reservas, cotos o como se les quiera llamar, para proteger a los grandes reproductores (grandes ponedores de huevos) y que desoven sin estrés, como recomiendan los científicos del IEO, siendo una zona adecuada bajo la jurisdicción española, (el mar Balear), se pueden estudiar y acotar más zonas del Mediterráneo de otros países para ese fin.

¿SI SE CAMBIARA LAS LEYES DE PESCA DE HOY EN DÍA, BENEFICIARÍA EL AUMENTO DE LOS STOCKS DE ATÚN ROJO? 
¿Porque no se prohíbe la pesca de atunes de más de 30 kilos que son los de edad sexual, los reproductores, las grandes hembras y machos sementales o se permite pescar atunes de todos los tamaños?
Que solo se puedan pescar atunes grandes con linea de mano, y cierta cantidad de piezas al año.
Por muchos atunes juveniles que se pesquen, siempre se quedarán sin ser capturados, al pasar a la edad sexual o más de 30 kilos si se protegen, aumentaríamos la biomasa los Stocks de reclutamiento de reproductores, la producción de huevos y la biomasa de crías de atunes rojos mejoraría considerablemente. 
¿Porque no se cambia la idea de la pesca y se concibe la pesca de atún rojo como una explotación terrestre ganadera? 
Las industrias ganaderas y acuícolas de todo el mundo conservan los buenos reproductores, hembras con más producción de huevos y machos sementales más grandes. 
¿Porque no hacer en la pesca lo mismo?

Según lo que he hablado con los palangreros de superficie de las costas de Castellón estos años esta lleno de atunes juveniles y los palangreros no pueden lanzar sus anzuelos al mar, solo pescan atunes que hay que tirar al mar ya muertos o quedarse amarrados, se podría hacer un estudio y dejar pescar más atunes juveniles si los Stocks parece que estén algo recuperados.

No a los descartes, si a una pesca sostenible con linea de mano, la linea de mano es la pesquería más responsable que hay en el atún, ahorras combustible y se reparte más la riqueza en muchos pescadores artesanales.

Hay muchos atunes para poder ya aumentar las cuotas a los artesanales históricos de la pesca de atún con linea a de mano.
Descartes de atún rojo recogidos por barcos de arrastre


Imágenes antiguas donde se ven los primeros pescadores de atún rojo del Grao de Castellón, imágenes donde se ve el barco lleno de atunes y los pescadores que antiguamente se dedicaban a la pesca de atún rojo en la modalidad de cerco en el Grao de Castellón.

Fue Don Francisco Veral Martí fue el primer pescador grauero que con su embarcación la Mari Tere Veral, empezó a pescar atún rojo por allá los el año 1950, Francisco Veral pescaba atunes mucho antes que existieran las embarcaciones de pesca de cerco dedicadas al atún rojo en L'Atmella de Mar de la empresa Balfegó. También habían otras embarcaciones que luego siguieron sus pasos  su hijo con el Eliseo Francisco, el San Pere y la Magadalena Rafels.

Francisco Veral Martí con su hijo, y las capturas de 1957 ese fueron 411 atunes
Francisco Veral capturas de 1957 ese fueron 411 atunes

Más imágenes de atún rojo del Grao de Castellón pescado al cerco
Francisco Veral capturas de 1957 ese fueron 411 atunes

Embarcación de cerco Mari Tere Veral llena de atunes

Lonja de grao de Castellón llena de atunes capturados al cerco

Francisco Veral capturas de 1957 ese fueron 411 atunes

Francisco Veral capturas de 1957 ese fueron 411 atunes

Arte de atún rojo del Eliseo Francisco embarcación del hijo de Francisco Veral Martí en el Grao de Castellón.

En este vídeo veréis a otra embarcación del Grao de Castellón que también se dedicaba en primavera a la pesca de atún rojo al cerco, imágenes filmadas en 1992 por Jorge Alsina Bastan en la lonja del Grao de Castellón.

La Organización de Productores de Almadraba OPP-51, que representa a flotas de Tarifa, Conil y Zahara en Cádiz, ha dicho que la «enorme recuperación del recurso» detectado este año puede perjudicar a pesquerías como la caballa, la sardina o el voraz.

El atún rojo es un bien publico para todos los pescadores y no un monopolio para unos cuantos...
Nuevo reglamento de la Unión Europea sobre la pesca de atún rojo en el Mediterráneo
REGLAMENTO (UE) 2016/1627 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJOde 14 de septiembre de 2016relativo a un plan de recuperación plurianual para el atún rojo del Atlántico oriental y elMediterráneo y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.o 302/2009 del Consejo 


Pesca artesanal con linea de mano
Es la hora de apostar por la pesca artesanal de atún rojo 
Os adjunto algunas fotos antiguas cuando el en Mediterráneo  la pesca de atún rojo se hacia artesanalmente con linea de mano, "Un hombre un anzuelo" un derecho histórico que se les quitado, y que el Parlamento Europeo ratifica en su nuevo Reglamento, donde dice que los Estados miembros tienen que cumplir la ley y dar cuota dirigida a la pesca tradicional y artesanal y ofrecer incentivos a los buques pesqueros que utilicen artes de pesca selectivos o técnicas de pesca con un reducido impacto ambiental. En la pesca con linea de mano es tan reducido el impacto ambiental, que mientras están pescando no consumen gasoil ya que se pesca a son de marea y con el motor apagado. Una pesca responsable, sostenible y que no contamina mientras pesca.
Preciosa foto de Tossa de Mar embarcando un atún rojo en los años 70,  segun me han comentado la fotografía la hizo un Frances llamado Jean Pier desde la Santa Isabel, una embarcación también de Tossa de Mar, la Serafina fue desguazada el 25-4-2011. Según fuentes de Tossa de Mar la "Serafina" el 26 de diciembre de 2008 hubo una fuerte tormenta y rompió parte de su estructura.

     

Pesca artesanal con linea de mano

Pesca artesanal con linea de mano

Pesca artesanal con linea de mano

José Vicente Veral Biznieto de Francisco Veral que pescaba atún rojo en 1950
Jose Vicente Veral del Grau de Castelló con el atún rojo capturado con linea de mano.
Jose Vicente Veral el que reclama ahora más cuota histórica de atún rojo con linea de mano, es el biznieto de Francisco Veral Martí que fue el primer o de los primeros pescadores que pescaron en el Mediterráneo atún rojo en la modalidad de cerco.

MÁS CUOTA PARA LOS ARTESANALES DEL GRAU DE CASTELLÓ

EL GOBIERNO TIENE QUE HACER UN REPARTO JUSTO Y EQUITATIVO DE LAS CUOTAS DE ATÚN ROJO COMO DICE LA UE EN SU ARTICULO 8


Jose Vicente Veral el que reclama más cuota de atún rojo con linea de mano, es el biznieto de Francisco Veral Martí que fue el primer o de los primeros pescadores que pescaron en el Mediterráneo atún rojo en la modalidad de cerco.

Pesca artesanal con linea de mano


Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                          
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Comentarios