El mar Menor esta enfermo

El mar Menor esta enfermo

Ayuntamiento de Cartagena
El mar Menor esta enfermo, se encuentra enfermo por culpar del ser humano la contaminación es la causa de su triste enfermedad, por exceso de nutrientes orgánicos por los vertidos de aguas residuales urbanos, agrícolas y el aumento de la acuicultura, potenciado por el aumento de las temperaturas por el cambio climático.

Los agricultores abonan sus tierras con abonos químicos con los cual al regar el exceso de esos nutrientes van a para la mar, como son nitratos y fosfatos, y que se van acumulando en los años al subsuelo del mar menor.

Las depuradoras no depuran sus aguas al 100% lo cual las aguas tratadas todas van a para al mar y hay sustancias que siguen en ellas como fármacos y otras sustancias químicas que no depuran el actual sistema de tratamiento las depuradoras de residuos urbanos.

La degradación de la zona ira en aumento si no se toman las medidas necesarias aunque sera lento y a largo tiempo pero tiene solución, si se gestionan los residuos adecuadamente todos los residuos que van a parar a el mar Menor.

El investigador del Instituto Español de Oceanografía, Julio Mas Hernández, en unas declaraciones a Europa Press dijo que la agricultura influye mucho en la calidad de las aguas en el ecosistema del Mar Menor y que lleva muchos años produciéndose, que ademas el vertidos a gran escala de nutrientes como nitrógeno potasio y fósforo, y los pesticidas hay otros contaminantes que son los fármacos y las hormonas. Esos contaminantes son muy difíciles de eliminar por con el actual sistema de tratamiento de depuración de las aguas residuales urbanas. La aportación de esa alta cantidad de nutrientes favorece a la producción primaria del fito-plancton, que son esas algas unicelulares.

Otro problema añadido el Mar Menor, según dice el investigador del IEO, es la contaminación atmosférica procedente de Cartagena y del Valle de Escombreras o los antiguos vertidos mineros. Sobre todo de la rambla del Miedo, la del El Beal y las que se encuentran próximas a los Nietos, Ponce y la Carrasquilla, y que proceden directamente de la sierra minera de Cartagena-La Unión.

El investigador propone intentar recuperar su equilibrio ya que estamos llegando prácticamente al límite, ya que va a ser un problema a resolver a largo tiempo aunque confía plenamente en la recuperación del Mar Menor que siempre ha sido capaz de regenerarse después de estados de estrés ambiental. 







Mar Menor Mar Mayor es una pagina sobre la flora, fauna y biodiversidad en el Mar Menor y en el Mediterráneo por Isabel Rubio Pérez 

Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                          
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Comentarios