Una nueva alga invasora de origen tropical se expande rápidamente por las aguas de Mallorca

El Grupo de Ecología de Macrófitos Marinos del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB) ha detectado la presencia de una nueva alga invasora, Halimeda incrassata, que se está expandiendo rápidamente por los hábitats arenosos pocos profundos donde habita el raor. 

Los científicos recomiendan a las autoridades poner especial atención en la rápida dispersión de esta nueva especie.
Fotos (1): Ejemplar de la nueva alga invasora de origen Tropical Halimeda incrasssata (de color verde fosforescente y de porte 10-15 cm). 
Autor: J.Terrados. (2) Muestra de la invasión, rodeando las especies nativas formadoras de praderas submarinas, Posidonia oceanica y Cymodocea nodosa. Autora: F.Tomas.

Mallorca, 12 de agosto de 2016. La biodiversidad del Mediterráneo está en proceso de Tropicalización debido a que muchas especies de origen tropical lo están colonizando como consecuencia del cambio climático y también, gracias al aumento de los vectores de introducción de especies invasoras (p.ej. el tráfico marítimo). La nueva alga invasora registrada por los científicos del IMEDEA (CSIC-UIB), Halimeda incrassata, tiene el potencial de cambiar el funcionamiento del ecosistema costero poco profundo y podría afectar diferentes actividades tan arraigadas en las islas como la pesca recreativa del raor. 

El Dr. Josep Alós, primer autor del estudio, publicado en la revista Marine Ecology Progress Series, detalla que ‘han sido necesarias complejas técnicas morfológicas y moleculares para su identificación. El análisis genético de esta nueva especie invasora de pequeño porte (10-15 cm de altura), del color verde fosforescente y que crece sobre los fondos arenosos, ha relevado que es pariente cercano de individuos localizados en las aguas cálidas de Florida, Bahamas y el mar Caribe. Este hallazgo supone ser la primera cita de esta especie en el mar Mediterráneo y lejos de ser una anécdota se está expandiendo rápidamente por las aguas de la bahía de Palma de Mallorca’. 

Imprevisibles consecuencias para el ecosistema y los recursos marinos 
La presencia y expansión de esta especie invasora en las aguas de Mallorca puede alterar notablemente los ecosistemas costeros cambiando su funcionamiento actual. H. incrassata produce una gran cantidad de materia orgánica y carbonato de calcio contribuyendo notablemente a la formación de sedimentos en latitudes Tropicales. Forma densas praderas, de rápido crecimiento durante el verano, y posee una eficaz protección física y química frente a peces herbívoros. 

 El Dr. Jorge Terrados, coautor del trabajo y Director del IMEDEA, indica la importancia de ‘determinar cuáles son las consecuencias ecológicas de la invasión. Especialmente es importante conocer cómo esta especie puede cambiar la dinámica trófica del ecosistema costero, así como evaluar los efectos que pueda tener para las especies nativas formadoras de praderas submarinas, Posidonia oceanica y Cymodocea nodosa. A fecha de hoy se desconoce la superficie total cubierta por esta especie en las costas de Mallorca, así como su posible presencia en otras islas. Lo que parece claro es que las aguas de Mallorca y la ausencia de depredadores naturales han favorecido su expansión’.

Además de las posibles consecuencias ecológicas, los servicios ecosistémicos que los recursos marinos ofrecen a los ciudadanos podrían verse afectados por esta invasión, subraya el Dr. Josep Alós. La pesca recreativa del raor tiene un papel social, cultural y gastronómico muy importante en las islas y es un claro ejemplo del valor que tienen los recursos marinos para la sociedad. ‘H. incrassata invade zonas cubiertas por arenas finas poco profundas características del hábitat del raor. De hecho, el 40% de una de las pesqueras más populares de Mallorca, localizada entre el Cap Enderrocat y el Cap Regana, se encuentra invadida por esta especie de alga invasora’ informa el científico. 

A día de hoy, se desconoce si esta invasión puede tener efectos positivos o negativos para los cientos de pescadores de raors de la zona, pero no cabe duda que el hábitat nativo del raor se ve notablemente afectado. ‘Es por lo tanto urgente que las autoridades presten atención a la expansión de esta especie Tropical para determinar el origen de la invasión, las consecuencias ecológicas para la biodiversidad nativa de las islas, así como los efectos positivos y negativos para la sociedad’ explica el Dr. Alós.

Acuariofilia y transporte marítimo, los vectores de introducción más probables 
Los científicos del IMEDEA (CSIC-UIB) barajan dos posibilidades por las cuales esta nueva alga invasora ha llegado a las aguas de Mallorca. La Dra. Fiona Tomas, coautora del estudio, detalla que ‘la primera opción es la introducción vía escapes de acuarios de acceso público o particulares’. Recordemos que uno de los casos mediáticos que crearon más concienciación en la sociedad sobre el efecto de las algas invasoras fue el caso de Caulerpa taxifolia, que colonizó las aguas del Mediterráneo por un escape accidental del Museo oceanográfico de Mónaco. H. incrassata es una especie bastante utilizada en acuariofilia, y un posible escape accidental o liberación al medio de algunos ejemplares puede haber sido el origen de la invasión. ‘El segundo vector posible de introducción son los barcos que cubren la ruta entre el mar Caribe y el Mediterráneo, especialmente en las anclas de los yates y grandes barcos recreativos. Esta hipótesis es consistente con el reciente hallazgo de esta especie en la isla de Madeira. De hecho, las islas Baleares son una de las áreas más vulnerables a las invasiones biológicas del mundo por transporte marítimo’ concluye la Dra. Tomas. 

La ‘Ciencia Ciudadana’, ayuda clave para los científicos 
Con su participación a través de varios proyectos de Ciencia Ciudadana en la plataforma ‘Observadores del Mar’ del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC), el Grupo de Ecología de Macrófitos Marinos del IMEDEA espera obtener más datos con la ayuda de las observaciones de voluntarios que permitan cuantificar su expansión y entender los mecanismos de dispersión de esta nueva alga invasora. 

Fuente: IMEDEA (CSIC-UIB) Ref. Bibliográfica: Josep Alós, Fiona Tomas, Jorge Terrados, Heroen Verbruggen and Enric Ballesteros. Fast-spreading green beds of recently introduced Halimeda incrassata (Bryopsidales, Chlorophyta) invade Mallorca island (NW Mediterranean Sea). Marine Ecology Progress Series (in press). DOI: 10.3354/meps11869 Más información y recursos audiovisuales sobre la especie H. Incrassata: 
Web ‘Observadores del Mar’ proyecto ‘Algas invasoras’

Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                          
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Comentarios