Mero

Mero


Los meros son un grupo de unos veinte géneros de la subfamilia Epinephelinae de peces perciformes. Presentan un cuerpo robusto, con una cabeza grande en la que resaltan los ojos globosos y unas grandes mandíbulas, suele habitar en fondos rocosos de aguas templadas, con grandes rocas y cuevas submarinas, en fondos que oscilan entre los 4 y los 350m. 

Puede alcanzar tamaños muy grandes llegándose a haber encontrado en el Mediterráneo ejemplares de 150 kg de peso y 1,70 metros de longitud con una edad de 50 años. El mero es un pez solitario que vive en zonas especificas con un buen número de agujeros en las rocas donde cobijarse. Esos agujeros en las rocas o en naufragios serán su vivienda habitual, mientras otras concavidades no pasarán de ser refugios momentáneos. 

El mero se alimenta de peces más pequeños, crustáceos, pero sobre todo de pulpos. Se reproduce en verano, cuando los individuos sexualmente maduros tienden a agruparse en zonas reducidas, a unos 15-30 m de profundidad. A lo largo de su vida el mero cambia de sexo, pasando de hembra a macho se produce cuando las hembras tienen unos 14-17 años de edad y entre 80 a 90 cm de longitud.
Protóginos especie hermafrodita, alcanzando su primera madurez sexual femenina a los 5 años y convertirse en machos después de 10 años (algunas hembras permanecen así durante algunos años más), el desove ocurre durante el verano.

Foto del IEO

Su carne es muy apreciada en gastronomía en los mejores restaurantes de costa donde se da esta especie. De hecho es tan apreciada que ha motivado este famoso refrán que dice "De la mar el mero y de la tierra el cordero". 

En el Mediterráneo cada vez son más escaso debido a la sobrepesca aunque hay zonas donde se han creado reserva marina donde parece que se vaya recuperando poco a poco. Una de sus especies más conocidas es el mero gigante (Epinephelus lanceolatus).

El Mero pertenece al grupo de los pescados blancos y una de sus mayores características es la firmeza de su carne y su agradable sabor.
El mero tiene una carne muy rica en vitamina B1, ya que 100 g. de su carne  contienen sobre 0,80 mg. de vitamina B1.
Beneficios del mero por su alto contenido en vitamina B1, ayuda a superar el estrés y la depresión.
Los alimentos ricos en vitamina B1 otiamina, como este pescado son muy recomendables en periodos de embarazo o lactancia y también  durante periodos de convalecencia, debido a que en estos periodos hay un mayor desgaste de esta vitaminas.
Entre las propiedades nutricionales de la carne del mero cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes y minerales como: hierro,  potasio, yodo, zinc, magnesio, sodio, calcio,  y fósforo.
Contiene proteínas, fibra, y Vitaminas: A, B2, B3, B5, B6, B7, B9,B12, C, D, E, K.


Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                  
Menú Paginas de Entradas
   
   

Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Comentarios