Pesca turismo

Pesca turismo

Pesca turismo Castellón

Pesca turismo o turismo pesquero, es la  actividad desarrollada por  profesionales de la pesca, mediante contraprestación económica a su actividad, orientada a la valorización y difusión de las actividades y productos pesqueros y del medio marino donde se desarrolla, al mismo tiempo fomentando las costumbres, cultura, patrimonio y tradición marinera, enseñando a los turistas la actividad pesquera extractiva y comercial de sus productos frescos y de alta calidad.

Dicha actividad es desarrollada a bordo de embarcaciones pesqueras por parte de profesionales del sector con el objeto de se valore y al mismo tiempo dar trasmisión de su trabajo en alta mar, en la que los turistas embarcados no podrán ejercer la actividad pesquera, aunque si observar y fotografiar ya que consiste en excursiones en embarcaciones de pesca a lugares muy específicos de la costa relacionados con la pesca y con el hábitat de las especies que viven en esas zonas como por ejemplo el avistamiento de delfines, rocuales y también saborear la cocina marinera de los productos de la mar recién capturados.

Legislación 
La ley 33/2014, de 26 de diciembre, por la que se modifica la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado, introduce los conceptos de "diversificación pesquera y acuícola", así como los de "turismo pesquero o marinero", "turismo acuícola" y "pesca-turismo" en la normativa nacional, con el fin de dotar de cobertura legala quienes decidan emprender propuestas relacionadas con estas actividades para que puedan asegurar su implantación con las máximas garantías.

Artículo 74 ter. Condiciones de la pesca-turismo. 
1. Para el ejercicio de la pesca-turismo se deberá contar con el previo informe favorable del Ministerio de Fomento, relativo a las condiciones de seguridad marítima, de la navegación, de la vida humana en la mar y de la prevención de la contaminación, y con la previa comunicación al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, sin perjuicio de las exigencias previstas en la legislación correspondiente para los operadores legalmente establecidos en territorio español.
2. La realización de esta actividad será compatible con la pesca extractiva para la que el buque esté autorizado, siempre y cuando dichos buques reúnan las condiciones de seguridad y habitabilidad que reglamentariamente se establezcan. En todo caso, los turistas embarcados a bordo de estas embarcaciones no podrán ejercer la actividad pesquera. Reglamentariamente, consultadas las comunidades autónomas, se establecerán las condiciones de complementariedad y compatibilidad de la actividad de pesca extractiva y pesca-turismo y las condiciones del embarque del pasaje.
3. De conformidad con el apartado primero, dichas actividades serán realizadas en todo caso por profesionales del sector, sujetos por tanto al Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.
4. El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, consultadas las comunidades autónomas, podrá establecer medidas específicas para la pesca-turismo en aguas exteriores por razón de protección y conservación de los recursos pesqueros.
5. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente deberá ser informado de los buques que desarrollan esta actividad. 
6. Aquellas embarcaciones que opten por desarrollar las actividades de pesca-turismo deberán suscribir un seguro u otra garantía financiera equivalente para cubrir la responsabilidad civil en los términos que reglamentariamente se establezcan de conformidad con la legislación marítima.
7. Reglamentariamente podrán regularse las condiciones de comercialización de los productos pesqueros así obtenidos.»

El el Mediterráneo ya hay  Comunidades Autonómicas que están potenciando esta actividad y dan todo su apoyo, en ellas Cataluña, Baleares, Comunitat Valenciana, etc. como por ejemplo pondremos algunos enlaces y algunos vídeos para que veáis de lo que se trata y donde contactar.

Os dejo algunos enlaces de pesca turismo:
http://tradicionmarinera-graudecastello.blogspot.com.es/2017/10/pesca-turismo-castellon.html
http://www.tripandfeel.com/experiencia-de-turismo-marinero-en-peniscola/
http://www.pescaturismomallorca.com/index.php
http://pescaturismepalamos.org/index.php/es/
http://gambapalamos.com/pesca-turismo-en-palamos/
http://www.cambrils.cat/turismo/vacaciones/pesca-y-turismo
http://www.enlarapita.com/es/que-hacer/pesca.html/pesca-turismo-demostraciones-de-pesca.html
http://www.visitlescala.com/es/actividades-lescala/nauticas/pescaturismo
http://ametllamar.cat/turisme/es/punto-de-interes/artes-menores-trasmallo-pesca-turismo_2151/
http://www.tripandfeel.com/
http://www.turismomarinero.com/


Turistas acompañan a los pescadores en una jornada de trabajo en Roses





Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                   
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.
Tradición Marinera Grau de Castelló

Si queréis que incorpore algún enlace o vídeo a esta entrada, solo me lo tenéis que pasar

Comentarios