La mayor parte de los descartes que realiza la flota de arrastre en el Mediterráneo son ejemplares inmaduros

La mayor parte de los descartes que realiza la flota de arrastre en el Mediterráneo son ejemplares inmaduros

Según un estudio liderado por el HCMR griego y el IEO que analiza los datos de descartes de España, Italia, Grecia y Croacia entre 1994 y 2014.
Captura de un arrastrero en Baleares

Investigadores del Hellenic Centre for Marine Research (HCMR) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO), en colaboración con otros científicos de diferentes instituciones de países mediterráneos, han publicado recientemente un trabajo que analiza especie por especie las tasas y tallas de los descartes producidos por la pesquería de arrastre en el Mediterráneo.

Martes 27 de junio de 2017. El artículo titulado Old Info for a New Fisheries Policy: Discard Ratios and Lengths at Discarding in EU Mediterranean Bottom Trawl Fisheries (Uso de información previa para una nueva política pesquera: tasas y tallas de descarte de la pesquería de arrastre de fondo en el Mediterráneo de la UE) y publicado en la revista científica de libre acceso Frontiers in Marine Science analiza una extensa base de datos pesqueros sobre descartes de distintos países del Mediterráneo entre los años 1995 y 2014.

El estudio se centra principalmente en la información pesquera aportada por España, Italia, Grecia y Croacia y compara las tasas y tallas de descarte entre las diferentes áreas marinas geográficas que tiene establecidas el Consejo General de la Pesca para el Mediterráneo (GFCM) en el seno de la FAO.

Los expertos han analizado el descarte de 15 especies, tanto especies objetivo de la pesquería como especies acompañantes con un alto valor comercial, de las que nueve de ellas son peces teleósteos, tres son tiburones y tres crustáceos.

Una de las principales conclusiones ha sido la confirmación de la baja tasa de descarte en especies objetivo como la merluza, el salmonete y la gamba. Esto supondría permitir a los pescadores descartar hasta un 5% de su captura, siempre que se pueda justificar mediante informes científicos la imposibilidad de mejorar la selectividad de los artes sin repercutir en la economía de la pesquería. Sin embargo, en las especies acompañantes los científicos sí han observado una tasa de descarte elevada, como es el caso de los jureles.

Uno de los aspectos más novedosos de este estudio ha sido estimar la talla media de descarte de estas 15 especies y comparar dichas tallas con las tallas mínimas de referencia de conservación (MCRS), que es la talla establecida en la legislación para cada especie por debajo de las cuales se debe evitar la captura, y también con las tallas a las que se alcanza la madurez sexual.
"El resultado de este análisis ha demostrado que la mayor parte de los ejemplares descartados en el Mediterráneo se encuentran por debajo de su talla de conservación y por debajo de su talla de madurez. A esto hay que añadir que la comercialización ilegal de juveniles aún permanece en determinadas áreas del Mediterráneo en mayor o menor intensidad y no toda esta captura por debajo de talla de referencia es descartada y devuelta al mar", señalan los investigadores.

Referencia bibliográfica: Konstantinos Tsagarakis, Ana Carbonell, Jure Brcic, Jose M. Bellido, Pierluigi Carbonara, Loredana Casciaro, Alexius Edridge, Teresa García, Maria González, Svjetlana Krstulovic Šifner, Athanassios Machias, Emilio Notti, Georgia Papantoniou, Antonello Sala, Frane Škeljo, Sergio Vitale and Vassiliki Vassilopoulou, 2017. Old Info for a New Fisheries Policy: Discard Ratios and Lengths at Discarding in EU Mediterranean Bottom Trawl Fisheries. Frontiers in Marine Science. April 2017. Volume 4. Article 99. https://doi.org/10.3389/fmars.2017.00099

Fuente de la noticia: http://www.ieo.es

Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                          
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Comentarios