Seis nudos marineros importantes para el PER

Seis nudos marineros importantes para el PER de patrón de embarcaciones de recreo y para marinero pescador


De nudos marineros hay de muchos tipos pero estos seis son de los que mas se utilizan en los barcos para diferentes funciones de recreo como en la pesca para formar una gaza, para amarrar el barco, unir dos cabos etc. De los muchos que hay hemos decidido enseñar solo seis de estos nudos que son imprescindibles en las maniobras en un barco, son nudos sencillos de hacer que os pueden ser útiles para muchas cosas.

Los más básicos son: 
El nudo ordinario o simple, el nudo del ocho, el As de guía, el ballestrinque, el nudo llano y la vuelta de escota.
Es el nudo más sencillo o básico y de los más conocidos que existen, aunque por si solo tiene poca aplicación práctica, es el origen de muchísimos otros, para hacerlo solo hay que formar un seno y pasar el chicote por su interior. Se usa como nudo de tope.
El nudo en ocho, doble nudo o lasca es el nudo más empleado para rematar el chicote de un cabo evitando que se deshaga. Marinos lo usan para evitar que los chicotes de la jarcia se pasen de las poleas o los cáncamos, es un nudo que aunque sufra tensión, se aflojará con facilidad.
As de guía es un  nudo marinero que se realizan al final de un cabo, formando un lazo alrededor del punto donde se amarran, pero sin apretarse a él. As de guía es un nudo ideal para amarrar el barco a un noray, un bolardo, una bita, etc, ya que es un nudo seguro, fuerte y que aguante la tensión por muy fuerte que sea, sin soltarse. El "as de guía" se usa cuando se necesita sujetar un cabo a un objeto fijo. 
Debido a la gran utilidad de éste nudo marinero en el mundo de la pesca y de náutica es muy importante que sepas como hacer un As de guía.
El ballestrinque es un nudo que se utiliza para afirmar un cabo con rapidez a un pasamanos, poste o argolla, es un nudo fácil de ajustar y de deshacer, aunque tiene la desventaja que no resiste los esfuerzos ni los tirones en diferentes ángulos.
El nudo llano o de rizo es uno de los nudos marineros más básicos que deberemos aprender,  no es una unión muy segura, su función consiste en unir los chicotes, debe utilizarse solamente para realizar una eventual unión de cabos del mismo material, mena o grosor. Si los cabos o las cuerdas van a estar sometidos a un esfuerzo, se deberá realizar nudos de tope o anti-deslizamiento en los chicotes.
Es un nudo muy sencillo y fácil de hacer y también de deshacer, son dos nudos simples anudados en direcciones opuestas, de forma que el chicote vuelva paralelo a su firme.
Nudo de vuelta de escota, es un nudo de gran utilidad, se usa para unir cabos de diferente mena de distinto grosor, donde el nudo As de guía es inútil,
Para realizar este nudo o vuelta formaremos un seno en el cabo más grueso y enrollaremos el otro cabo más fino dando una vuelta alrededor de él introduciendo el chicote por el interior del mismo.
Se tiene que tener en cuenta que el cabo más delgado es el que se debe utilizar para hacer vueltas alrededor del seno, que debe ser formado con el cabo más grueso. aunque el de la imagen sea del mismo grosor.

Ahora tienes que ponerlos en casa en práctica para aprender hacerlos bien, como podrás ver en el vídeo son muy sencillos de hacer.



La verdadera historia de la GAMBA ROJA DE CASTELLÓ en archivo PDF que hice cuando era el patrón de QUIQUET, me pensaba que lo habia eliminado pero no, lo tenia en una nube, lo enlazo para que lo veáis.

Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                   
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Comentarios