Posiplant

Posiplant

Es un proyecto de restauración de praderas de Posidonia oceanica con plántulas
El propósito general de este proyecto es evaluar la influencia que tienen algunos factores ambientales en la supervivencia y el desarrollo vegetativo de plántulas de la angiosperma marina Posidonia oceanica. La elección de esta especie como objetivo principal del proyecto radica en su importante papel estructural y funcional en el ecosistema costero Mediterráneo y en la difícil situación en que se encuentra como consecuencia de la diversidad de perturbaciones que la afectan y de su baja capacidad de recuperación frente a ellas.
Las plántulas constituyen un estadio clave en el ciclo de vida de la especie pues son el núcleo formador de nuevas praderas. Los factores y procesos que determinan la supervivencia y desarrollo de las plántulas son por tanto fundamentales para entender la dinámica de formación de nuevas praderas y elementos esenciales a considerar en el proceso de restauración ecológica de praderas dañadas. La dimensión local de gran número de las perturbaciones que afectan a las praderas de P. oceanica justifica considerar la restauración ecológica como una opción adecuada para facilitar la recuperación de praderas dañadas dada su baja capacidad natural para ello.
La escala espacial, necesariamente local, en la que la restauración ecológica de praderas dañadas de P. oceanica puede ser factible, por la gran cantidad de recursos que requiere, determina que en ningún caso debe considerarse la restauración ecológica como una alternativa que pueda justificar la perturbación o destrucción de praderas.
La aproximación metodológica de POSIPLANT incluye la producción de plántulas a partir de frutos recolectados en el arribazón de las playas y su utilización en experimentos de laboratorio e in situ (trasplantes en el mar).
 1 semana

 3 semanas

 7 semanas

 11 semanas

14 semanas

 Equipo investigador: Jorge Terrados (IMEDEA, CSIC-UIB), Arnaldo Marín (UMU), Fiona Tomas (IMEDEA, CSIC-UIB), David Celdrán (UMU), Gema Hernán (IMEDEA, CSIC-UIB) Soporte técnico: Juan José Ensenyat (IMEDEA, CSIC-UIB), Guillermo Vizoso (IMEDEA, CSIC-UIB)

En el enlace de abajo podéis ver los vídeos y las secuencia del desarrollo en acuario de plántulas de Posidonia oceanica obtenidas a partir de frutos recolectados en el arribazón de playas de Mallorca. La secuencia muestra cuatro semillas colocadas con la misma orientación (extremo apical a la dcha. y extremo basal a la izqda.) sobre un sustrato de arena gruesa.
Fuente: http://imedea.uib-csic.es/posiplant

Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                          
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Comentarios