Pez espada

Pez Espada

El pez espada, emperador o aguja palá  (Xiphias gladius) es una especie de pez perciforme de la familia Xiphiidae, son  peces grandes y predadores altamente migratorios, caracterizados por su pico largo y aplanado diferente del de sus parientes los marlines.


Taxonomía 
Linneo describió por primera vez el pez espada en 1758, proporcionando el nombre todavía en uso hoy en día, Xiphias gladius. Traducido al Inglés, el término latino gladius significa "espada", en referencia al proyecto de ley de espada larga. Otros nombres científicos que se han utilizado para referirse al pez espada incluyen Xiphias imperator Bloch y Schneider 1801, Xiphias rondeletti Leach 1818, Phaethonichthys tuberculatus Nichols 1923, Xiphias estara Phillips, 1932, Tetrapterus imperator Rohl 1942 y Xiphias thermaicus Serbetis 1 951.

Nombres comunes 
Nombres comunes de idioma Inglés incluyen el pez espada, broadbill, pez espada broadbill y peces espada. Otros nombres comunes incluyen agulha (portugués), albacora (español), babljan (serbio), dugso (Bikol), emperador (español), espada (portugués), espadarte (portugués), espadon (francés), Haku (Niue), jaglun (serbio), kadu koppara (cingalés), lokjan (Islas Marshall), malasugi (Visayas), meda (Rusia), mekajiki (japonés), paea (maoríes), Pesce Spada (italiano), pez espada (español), sankeh (árabe ), swaardvis (Afrikaans), xiphias (griego), y zwaardvisch (holandés).

Distribución geográfica 
El pez espada se encuentra en regiones oceánicas en todo el mundo, incluyendo el Mediterráneo, el Atlántico, el Pacífico y el Índico. Se encuentra en aguas tropicales, templadas, ya veces frías, con un rango latitudinal de aproximadamente 60 ° N y 45 ° S. El pez espada es una especie altamente migratoria, en general, de trasladarse a aguas más cálidas en el invierno y aguas más frías en el verano. Es a menudo presente en las zonas frontales, áreas donde las corrientes oceánicas chocan y la productividad es alta.

Habitat 
Generalmente una especie oceánica, el pez espada es principalmente un pez pelágico a profundidades de 650-1970 pies (200 a 600 m) y la temperatura del agua de 64 a 71 ° F (18-22 ° C). Aunque principalmente una especie de aguas cálidas, el pez espada tiene la tolerancia a la temperatura más amplia de cualquier peces de pico, y se puede encontrar en aguas 41-80 ° F (27.5 ° C). El pez espada se observa comúnmente en las aguas superficiales, aunque se cree que nadar hasta una profundidad de 2.100 pies (650 m) o mayor, donde la temperatura del agua puede ser justo por encima de cero. Una adaptación que permite nadar en agua fría tales es la presencia de un "calentador de cerebro," un gran manojo de tejido asociado con uno de los músculos del ojo, que aísla y calienta el cerebro. La sangre se suministra al tejido a través de un intercambiador de calor vascular especializada, similar a la corriente de cambio se encuentra en algunos atunes. Esto ayuda a prevenir el enfriamiento rápido y el daño al cerebro como resultado de los movimientos verticales extremas.

Biología 
Características distintivas
El pez espada, como el único miembro de la familia Xiphiidae, se puede distinguir de otros peces picudos (Familia Istiophoridae) por la forma de su prolongado "proyecto de ley", que aparece como un óvalo aplanado en sección transversal. El pico es largo en relación con otros peces picudos y adultos carecen de dientes en las mandíbulas. Mientras que los jóvenes tienen escalas, éstas se pierden en el momento en que los peces alcanzan una longitud corporal de unos 3 pies (1 m). Los adultos carecen de escamas y dientes. El cuerpo es generalmente cilíndrico. Dos aletas dorsales están presentes, aunque la segunda es bastante pequeña, separada de la primera, y ajuste hacia atrás en el cuerpo. La primera aleta dorsal es alta y rígida. Del mismo modo, hay dos aletas anales, aunque de nuevo el segundo es considerablemente más pequeño que el primero. Aletas pélvicas están ausentes. La aleta caudal es semilunar, mientras que el pedúnculo caudal tiene una quilla pronunciada en ambos lados. La línea lateral también está presente en las muestras de hasta 3 pies (1 m) de la longitud del cuerpo, pero también lo que falta en la edad adulta. Antes de la edad adulta, la morfología pez espada cambia en gran medida, como se describe a continuación.

Coloración
El color es marrón negruzco por encima, desapareciendo a un tono más claro a continuación. Las aletas son de color marrón o marrón oscuro. 

Tamaño, Edad y Crecimiento
El pez espada alcanza un tamaño máximo de 177 pulg. (455 cm) longitud total y un peso máximo de 1.400 libras. (650 kg), aunque los individuos tomados comercialmente son por lo general 47 a 75 pulg. (120 a 190 cm) de largo en el Pacífico. Las hembras son más grandes que los machos de la misma edad, y casi todas las muestras de más de 300 libras. (140 kg) son hembras. Pez espada del Pacífico crecer para ser el más grande, mientras que los adultos del Atlántico occidental crecen hasta 700 libras. (320 kg) y adultos Mediterráneos rara vez son más de 500 libras. (230 kg). Toda la IGFA tackle registro es £ 1.182 (536,15 kg). El pez espada alcanza la madurez sexual a los 5-6 años de edad, con una vida útil máxima de al menos 9 años.

 
Hábitos alimenticios
Como depredadores oportunistas, alimentación pez espada en la superficie, así como la parte inferior de su rango de profundidad (> 2.100 pies (650 m)) como lo demuestra el contenido del estómago. Se alimentan principalmente en peces pelágicos, y ocasionalmente calamares y otros cefalópodos. A profundidades menores que se alimentan de peces demersales. La espada es aparentemente utilizado en la obtención de presa, como potas, calamares y sepias comúnmente exhiben recorta al cuerpo cuando se toma de los estómagos de pez espada. Un estudio reciente encontró que la mayoría de las grandes presas de pescado se había reducido, mientras que las pequeñas presas habían consumido todo. Alimentación de las larvas de pez espada de zooplancton incluyendo otras larvas de peces. Los juveniles comen calamares, peces y crustáceos pelágicos.
Larvas de pez espada A. 7.8 mm SL, B. 14.5 mm SL, C 27.2 mm SL, D. 68,8 mm SL, E. 252 mm BL (longitud del borde posterior de la órbita a la base de la aleta caudal), F. 580 mm BL
 Fig. A: Jones (1962), Figs. BD Arata (1954), y en las Figs. EF: Nakamura et al (1951) Desarrollo de los peces de la cuenca marina del Atlántico Medio - Servicio de Pesca y Vida Silvestre
Imagen de Yac Rooker
Jay Rooker , un biólogo marino y profesor de la Universidad Texas A & M en Galveston, tomó la foto de un bebé de pez espada del Atlántico en 2013, mientras estaba haciendo un estudio de las aguas del norte del Golfo de México. Con la ayuda de un equipo, que lleva a cabo encuestas de larvas de peces, y este pequeño individuo fue capturado utilizando un Neuston neta del grupo de arrastre en la 
superficie. 

Reproducción
El pez espada se han observado el desove en el Océano Atlántico, en aguas de menos de 250 pies. (75 m) de profundidad. Las estimaciones varían considerablemente, pero las hembras pueden realizar a partir de 1 millón a 29 millones de huevos en sus gónadas. Machos solitarios y las hembras parecen emparejar para arriba durante la temporada de desove. El desove se produce durante todo el año en el Mar Caribe, Golfo de México, la costa de Florida y otras aguas ecuatoriales cálidas, mientras que se produce en la primavera y el verano en las regiones más frías. El sitio de desove más reconocida es en el Mediterráneo, frente a las costas de Italia. La altura de esta temporada de desove conocida es en julio y agosto, cuando los machos se observan a menudo las hembras que persiguen. Los huevos pelágicos son boyantes, midiendo 1.6-1.8mm de diámetro. El desarrollo embrionario se produce durante los 2 días y medio después de la fertilización. Como el único miembro de su familia, el pez espada tiene larvas aspecto único. Las larvas pelágicas son de 4 mm de largo en la eclosión y vivir cerca de la superficie. En esta etapa, solamente la ligera cuerpo está pigmentada. El hocico es relativamente corto y el cuerpo tiene muchas escamas espinosas distintas. Con el crecimiento, el cuerpo se estrecha. En el momento en que las larvas alcancen media pulgada de largo (12 mm), el billete es notablemente alargado, pero tanto las porciones superior e inferior son iguales en longitud. La aleta dorsal recorre toda la longitud del cuerpo. A medida que continúa el crecimiento, la parte superior de la cuenta crece proporcionalmente más rápido que el proyecto de ley más baja, finalmente produciendo la característica factura superior prolongada. Las muestras hasta aproximadamente 9 pulgadas (23 cm) de longitud tienen una aleta dorsal que se extiende toda la longitud del cuerpo. Con un mayor crecimiento, la aleta desarrolla un único lóbulo grande, seguida de una porción corta que todavía llega hasta el pedúnculo caudal. Por aproximadamente 20 pulgadas (52 cm), la segunda aleta dorsal se ha desarrollado, y aproximadamente a 60 pulgadas (150 cm), sólo el gran lóbulo que queda de la primera aleta dorsal.

El dorado son depredadores de pez espada inmaduro conocido
 © Don DeMaria
Los depredadores
Los depredadores de peces espada adultos incluyen mamíferos marinos como las ballenas asesinas. Los adultos jóvenes y los jóvenes son comidas por una variedad de tiburones y otros grandes peces depredadores incluyendo la aguja azul (Makaira nigricans), marlin negro (Makaira indica), el pez vela (Istiophorus platypterus), atún aleta amarilla (Thunnus albacares) y el dorado (Coryphaena hippurus ).

Parte exterior visible de Pennella instructa   sobre    la piel de un pez espada (izda.) y    dibujo de estructura corporal una vez sacada de un pez espada (derecha).  

Los parásitos
El pez espada son anfitriones de 49 especies de parásitos incluyendo cestodos (tenias) en el estómago y los intestinos, nematodos (gusanos redondos) en el estómago, tremodes (trematodos) en las branquias y copépodos unidos a la superficie del cuerpo. Uno de estos es el copépodo Pennella filosa, un parásito que se inserta en la carne del pez espada. Lampreas de mar son también ectoparásitos sobre el pez espada. Dejan atrás arañazos longitudinales que indican que el pez espada son expertos en librarse de la lamprea. Otros parásitos incluyen Digenea (aletas), didymozoidea (aletas de tejido), Monogenea (gillworms), Cestoda (tenias), nemátodos (gusanos redondos), acanthocephala (gusanos espinosos con cabeza), copépodos, percebes y isópodos. Peces ectoparásitos incluyen el tiburón cookiecutter (Isistius brasiliensis), pilotfish (Naucrates conductor), lamprea marina (Petromyzon marinus), rémora spearfish Remora brachyptera y lechón marlin Remora osteochir.

Palangrero dedicado a la pesca del pez espada

Pez espada pescado por una embarcación del  Grau de Castellón

Importancia para los humanos
La pesca de pez espada están activos en aguas tropicales y templadas de todo el mundo. Las naciones con las capturas de pez espada más altos en el Atlántico Norte son España, EE.UU., Canadá, Portugal y Japón. Brasil, Japón, España, Taiwán y Uruguay son los países que capturan la mayor parte del pez espada en el Atlántico Sur. En 1995, la industria del pez espada del Atlántico capturado 36,645 toneladas, o el 41 por ciento del total mundial de las capturas de pez espada.

Pesca en el Atlántico se basan principalmente en los palangres. En 1995, había más de 1.900 embarcaciones de pez espada activos en los EE.UU., la mayoría en poder de los buques palangre, aunque la pesquería comenzó como una industria de arpón. Canadá ha visto un aumento significativo en los permisos de pez espada ya sus pesquerías demersales cerraron a principios de 1990. Pez espada del Mediterráneo ahora se cree que forman una acción separada de las poblaciones del Atlántico, sin embargo, no son totalmente aislado. En 1995, la captura del Mediterráneo representaron el 9 por ciento del total mundial. En el Océano Índico, las concentraciones de pez espada se producen en las costas de la India, Sri Lanka, Arabia Saudita, y África oriental. Mientras que la pesquería de la India ha sido tradicionalmente más grande en el Océano Índico oriental, no ha sido productivo en los últimos años. El Océano Índico occidental domina la captura regional, que asciende a 15 por ciento de la captura total mundial en 1995. Casi la mitad de la captura mundial de peces espada ocurre en el Pacífico. La pesquería de pez espada del Pacífico opera en cinco áreas: el Pacífico noroccidental, fuera el sureste de Australia, frente al norte de Nueva Zelanda, el Pacífico suroriental tropical, y frente a Baja California, México. Como la demanda en América del Norte y los aumentos y las cuotas más estrictas están fijados en la Europa atlántica, los científicos esperan que el pez espada del Pacífico se enfrentarán más intensa presión pesquera en los próximos años.

Desde 1948, cuando la cosecha pez espada mundo era de 7.000 toneladas, creció de manera constante a 37.700 toneladas en 1970. Ese año, los informes de los altos niveles de mercurio en el pez espada asustaron a muchos consumidores, haciendo que la demanda disminuya significativamente. Como temor a la contaminación disminuyó, la pesquería se reanudó y ahora las capturas de más de 80.000 toneladas por año.

Los EE.UU. importaron 4.681 toneladas de pez espada en 1995 y cogimos 7.278 toneladas. Ese año, los procesadores estadounidenses manejan 4.549 toneladas de carne de pez espada, por valor de $ 53,4 millones. De esta cantidad, 2.920 toneladas de filetes constituidas y filetes representaron 1.629 toneladas. En 1993, Europa occidental consume 35,324 toneladas de pez espada, principalmente en filetes o rodajas. Mientras que los niveles de consumo no son conocidos por Asia, el pez espada de alta calidad se valora como un ingrediente en sashimi o sushi.

Conservación 
La mayoría de los peces espada tomadas por la industria pesquera de Estados Unidos son menores de edad. Recientemente, el gobierno de Estados Unidos tomó medidas para proteger a las poblaciones de pez espada del Atlántico norte juvenil mediante el cierre de las zonas de cría de pez espada a la pesca. Junto con un plan de recuperación del pez espada internacional (1999), las poblaciones de pez espada están en el camino de la recuperación. El pez espada se encuentra actualmente en la lista como datos deficientes con la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). No hay información adecuada para hacer una directa, o indirecta, evaluación de su riesgo de extinción basándose en la distribución y / o estado de la población. El estado de conservación de este pez espada se evalúa actualmente como "Datos Insuficientes" por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) . La UICN es una unión global de estados, agencias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales en una asociación que evalúa el estado de conservación de las especies.
Fuente palangreros del Mediterráneo, Roqueteros en Porto Colom con un pez espada de 223 kilos

Fuente palangreros del Mediterráneo, un gigante del mar Mediterráneo

Captura de pez espada Histórico
 © Tom Greene

Podeis ver más en: Sinopsis sobre la biología y el comportamiento del pez espada  Xiphias gladius Linnaeus
Por ©▲: Jaime Mejuto, Blanca García‐Cortés y Ana M. Ramos‐Cartelle

Ver también: ASPECTOS BIOLÓGICOS Y PESQUEROS DEL PEZ ESPADA (Xiphias gladius Linnaeus, 1758) DEL OCÉANOATLÁNTICO, CON ESPECIAL REFERENCIA A LAS ÁREAS DE ACTIVIDAD DE LA FLOTA ESPAÑOLA. 

Comunicado de prensa
ICCAT fracasa de nuevo: La inacción pone en peligro el futuro de la pesca en el Atlántico y Mediterráneo. http://eu.oceana.org/es/prensa-e-informes/comunicados-de-prensa/iccat-fracasa-de-nuevo-la-inaccion-pone-en-peligro-el-futuro

Pesca de pez espada con palangre de superficie

Una pesca del pez espada poco sostenible las "REDES A DERIVA"
Durante 2008 Oceana y MarViva han desarrollado una campaña conjunta para la total eliminación del uso de redes de deriva en el Mediterráneo. Aunque el uso de este arte de pesca fue prohibido hace más de 15 años por las Naciones Unidas, continúa siendo utilizado y representa una amenaza grave para los cetáceos, tortugas y tiburones. La principal especie comercial perseguida por este arte de pesca es el pez espada, cuyo stock está sobreexplotado y cuya pesquería se encuentra escasamente regulada. Actualmente las redes de deriva representan más de un 20% de las capturas del pez espada en el Mediterráneo y también se utilizan para la captura ilegal de atún rojo.

Como resultado de la campaña, Oceana y MarViva han identificado 93 embarcaciones con redes de deriva en Italia, además de los principales puertos para el uso de este arte de pesca en Marruecos. Por otra parte, estas organizaciones han constatado el abandono definitivo de la thonaille francesa en el Mediterráneo. Otros países como Turquía y Argelia aun utilizan este arte.

Este documento presenta una visión general del uso de redes de deriva en el Mediterráneo y los resultados de la campaña de Oceana y MarViva, para así contribuir activamente a la eliminación total de este arte de pesca no sostenible.

Podéis ver estos vídeos de la pesca con artes a la deriva




La Confederación propone la modificación del periodo de veda actual y su establecimiento entre enero y marzo, así como medidas severas de control para evitar la pesca ilegal con redes de enmalle a la deriva.  
  
Almería, 16 de marzo de 2016.- La Confederación Española de Pesca (CEPESCA) ha impulsado la adopción de medidas urgentes para la recuperación del pez espada del Mediterráneo, durante su participación en la reunión del Consejo Consultivo del Mediterráneo (Medac), celebrada esta semana en Almería. Cepesca ha abogado por revisar las últimas recomendaciones de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) sobre esta especie, tras la falta de resoluciones en la última reunión de este organismo en octubre de 2015. 

Entre las medidas a adoptar, Cepesca ha propuesto la modificación del periodo de veda establecido actualmente por ICCAT, el cual se extiende del 1 de octubre al 30 de noviembre, además de un mes adicional entre el 15 de febrero y el 31 de marzo. 

En este sentido, la Confederación ha apoyado la propuesta de trasladar la veda del pez espada entre enero y marzo, además de prohibir la pesca de atún blanco en octubre y noviembre, esta última medida para evitar la captura incidental de juveniles de pez espada. Con ambos periodos de veda se garantizaría una mayor protección de los especímenes de pez espada juveniles y en edad de reproducción. Asimismo, Cepesca ha respaldado la propuesta de no establecer un TAC (Total de Capturas Admisibles) para esta especie. Ambas iniciativas, apoyadas por una amplia mayoría de los asistentes a la reunión del Medac, serán votadas en el próximo Comité Ejecutivo de este Consejo Consultivo en abril. 

Por otra parte, Cepesca ha exigido el establecimiento de medidas de control más exhaustivas para erradicar las altas tasas de capturas no declaradas y de pesca ilegal mediante el uso de redes de enmalle a la deriva. Según la Confederación, este arte, prohibido para grandes especies pelágicas hace 12 años por recomendación de ICCAT, sigue siendo empleado por ciertas flotas en el Mediterráneo, socavando la sostenibilidad de la especie. 

En la reunión se ha analizado, además, el impacto de la entrada en vigor en enero de 2017 de la obligación de desembarque para la pesca de especies demersales, de acuerdo a la progresiva aplicación de la normativa desde 2015 hasta 2020. En este sentido, los participantes han coincidido en la necesidad de trabajar a nivel nacional para dar respuesta a los problemas que implican el cumplimiento de esta legislación. 

Según Rocío Bejar, secretaria general adjunta de Cepesca, presente en la reunión, “los pescadores son los primeros interesados en revertir la situación de los stocks en el Mediterráneo y, por ese motivo, estamos abanderando la adopción de medidas que, basadas en el conocimiento científico, garanticen la gestión sostenible de la actividad pesquera”. 

El Medac está integrado por todos los países comunitarios con flota pesquera que operan en el Mediterráneo (Chipre, Croacia, Francia, Grecia, Italia, Malta, Eslovenia y España) y en él también tienen representación organizaciones del sector profesional, sindicatos, ONGs tales como Oceana y WWF, comunidad científica y pesca deportiva. 

Además de Rocío Béjar, en la reunión han participado Pedro Maza, vicepresidente de Cepesca y presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE); José María Gallart, director gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Almería (Asopesca); Pedro Hernández, director gerente de la Cooperativa de Pescadores de Carboneras (Carbopesca); Simón Pérez, director gerente de la Asociación de Productores de Pesca de Carboneras; Antoni Garau, director gerente de la OP Mallorcamar; y Carmen Díaz, presidenta de la Asociación Venus Nux.


Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                   
Menú Paginas de Entradas
   
   

La verdadera historia de la GAMBA ROJA DE CASTELLÓ en archivo PDF que hice cuando era el patrón de QUIQUET, me pensaba que lo habia eliminado pero no, lo tenia en una nube, lo enlazo para que lo veáis.

Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Comentarios