Las especies sometidas a sobrepesca, más vulnerables al cambio climático

El investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO) Enric Massutí explica en una entrevista con Efeagro los efectos del clima en la pesca, con una especial atención al Mediterráneo.

Las especies marinas sometidas a excesos de pesca son "más vulnerables" a los efectos del cambio climático y resisten menos los problemas medioambientales, según el investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO), el mallorquín Enric Massutí.

El investigador del centro del IEO en Baleares resalta, en una entrevista con Efeagro, que en las últimas décadas la abundancia de las poblaciones pesqueras "fluctúa" cada vez más y los recursos son cada vez "más dependientes" de los cambios ambientales . Aunque afectan a toda la flora y la fauna marinas, su impacto es superior en las especies sometidas a una pesca excesiva, señala Massutí.

Por ello, considera que es "urgente actuar y corregir" el estado de "sobrepesca" en los caladeros. La Cumbre sobre cambio climático (COP21) de París llevaba a cabo ayer varios actos en un día especial dedicado a los océanos.

Hacen falta medidas urgentes
Massutí explica que, aunque "lógicamente" es importante "tomar medidas" para aminorar el efecto del clima en los océanos, "también sería conveniente corregir situaciones de sobrepesca", porque los caladeros sean "menos vulnerables" a estos cambios ambientales.



Asimismo, alude a informes como los de la Comisión Europea (CE), que alertan este exceso pesquero en el mar Mediterráneo en la mayoría de las especies. El investigador del IEO ha participado en proyectos para examinar la influencia del clima en especies como la merluza y la gamba roja, de alto valor comercial. Tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo, los incrementos de las temperaturas y otros factores que afectan el agua están desplazando el ámbito de la distribución de los peces "del sur al norte".
  

 
En el Mediterráneo oriental, precisa Massutí, se ha observado en las últimas décadas un incremento de las especies procedentes de aguas tropicales, que han llegado a través del canal de Suez y que han "desplazado" peces "nativos" de estas aguas , lo que se refleja en el porcentaje de desembarques. Sin embargo, el pescador del Mediterráneo occidental "a día de hoy" percibe una "mayor fluctuación" de las existencias en el mar de un año a otro y esto afecta a los caladeros.

"La pesca en el fondo es una actividad económica y requiere inversión; cuanto más estable sea la captura, puedes planificar más, la fluctuación no es buena y no te permite planificar la comercialización", añade.

Enric Massutí aboga por una pesca responsable y sostenible, pues aunque esta actividad no es la única que afecta a los recursos marinos es uno de los principales factores.


Fuente: http://www.arabalears.cat/premium/societat/sobrepesca-especies-vulnerables-canvi-climatic_0_1480052078.html

Un reportaje del programa Ara mateix de IB3 TV en el que entrevistan a Enric Massutí, investigador del Centro Oceanográfico de Baleares.
Los 43 barcos de pesca de arrastre de Baleares realizarán paros hasta abril para reducir en 140 toneladas el esfuerzo pesquero, un 4 % de las 3.500 toneladas anuales que capturan, para compensar y equilibrar el efecto sobre el medio y al mismo tiempo garantizar el suministro de pescado en las lonjas.


¿Sera suficiente esta medida o habrá que cambiar el sistema selectivo y reducir los engranajes en las embarcaciones de arrastre de todo el Mediterráneo?
Por lo que se ve, es una modalidad que no tiene regulada la longitud de relingas y las mallas de circunferencia para establecer una resistencia solida y total de las redes de arrastre de fondo.

Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                          
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.



Comentarios