Un hombre un anzuelo en la pesca de atún rojo en el Mediterráneo
PESCA ARTESANAL DEL ATÚN ROJO CON LINEA DE MANO
Foto con historia de pescadores de arrastre de Tarragona
Sostenibilidad, trazabilidad y un reparto social más equitativo
16 de Diciembre de 2016, los pescadores artesanales se manifestaron reivindicando un reparto "más justo" de las cuotas de atún rojo que se le fueron quitadas en el 2006 y aun no se les ha devuelto, siendo la pesca más responsable y sostenible que existe sobre la pesca de atún rojo del Mediterráneo, donde la riqueza del mar se reparte mas cuantitativamente a más personas, o sea a más pescadores, generando riqueza local de mucha más gente.
La pesca artesanal de la pesca de atún rojo con línea de mano es la pesca más sostenible que hay, siempre ha sido y lo será, donde el hombre lucha contra la bestia con solo un hilo y un anzuelo, luchando horas y horas hasta el el atún se rinde, es una pesca donde antiguamente en la entrada y salida del atún muchos barcos de artes menores y de arrastre se dedicaban a su captura, donde habia dia que no pescaban ninguno, era una forma de hacer una veda de otras especies que dejaban de pescar, con lo cual mantenían y ecosistema más equilibrado y aumentaba la biodiversidad costera.
Vicent el Panollo i Catambo en la Sonia Asunción 2003
El atún rojo es un recurso marino muy valioso que impulsa las economías locales, provinciales, autónomas y respalda la supervivencia de millones de personas, ya que siempre ha sido una pesca socioeconómica. Pero hoy en día los gobiernos españoles habidos prefieren dar más recurso o cuota a las grandes empresas que enjaulan los atunes.
Cuando en realidad la UE dice en el Articulo 8 que el reparto se aplicara en carácter medioambientales, social y económico y su distribución de las cuotas equitativamente entre la pesca tradicional y artesanal.
Los protagonistas: Jaume Lleonart, Jaume Vila, Salvi Sallés i Joan Soliguer.
Foto de pescadores embarcando un atún rojo en los años 60
Los descartes de atún rojo es una pesca muy poco sostenible y responsable, que no genera economía local, si no solo muerte y putrefacción en el fondo marino.
La Administración competente tendría que terminar con esa practica poco sostenible. Eso ejemplares que se lanzan al mar muertos pueden servir para crear riqueza en la zona donde son capturados y su valor economico para proyectos de pesca y ayudas a los pescadores más necesitados y crear riqueza en la zona.
Seguir Nueva Mirada al Mar en:
Menú Paginas de Entradas
Comentarios