Nueva mirada al mar Mediterráneo

Nueva Mirada al Mar

   
Los pescadores debemos aportar nuestras experiencias como gestores pesqueros con una Nueva Mirada al mar Mediterráneo y pensando en el futuro de la pesca, buscando las alternativas adecuadas para que sobreviva la pesca en el Mediterráneo, nosotros tenemos que impulsar una pesca mas sostenible y responsable, tenemos que actuar en los campos culturales de la pesca, en la educación y en la ciencia, con una propuesta de futuro construyendo espacios y una reflexión en generar una mirada renovadora, sensible y con armonía hacia el mar.

Nosotros los pescadores tenemos que tener las ganas de mantener ésta cultura pesquera en nuestra sangre, tanto los profesionales como los de pesca recreativa, hacer una pesca inteligente, promover iniciativas de futuro para una pesca más sostenible y mas responsable, para evitar la sobreexplotación de los recursos pesqueros de nuestras costas, las que nos ha dado tantas satisfacciones durante tantos años, que han dado de comer a nuestros antepasados y tiene que seguir dando de comer a nuestros hijos y futuras generaciones.

El mar también está en crisis, el mar se está agotando, estamos sobreexplotando el pescado sin darnos cuenta y tenemos que poner atención ante los problemas que nos llevará para sobrevivir ante esa situación, hay que colaborar y tener paciencia, el futuro de la pesca en el mar Mediterráneo se balancea por el excesivo esfuerzo pesquero y malas practicas prohibidas.

El Mediterráneo necesita una buena gestión medioambiental y un nuevo marco de medidas técnicas en pesca, se necesita reducir la contaminación y evitar la  sobrepesca, proteger los juveniles y también los reproductores de muchas especies de interes comercial, y todo ello se consigue con asesorando de las buenas practicas a los ciudadanos y a los pescadores, para ello falta una buena inversión en investigación científica, y aceptar las sugerencias de los científicos en todo momento.

Pero el problema más directo en el Mediterráneo, es que todo el litoral Mediterráneo esta sobrepoblado y es un gran problema Medioambiental ya que las aguas residuales pasan por muchas depuradoras sin ser tratadas totalmente y luego vierten directamente a los ríos o al mar por emisarios. Creo que faltan plantas de tratamiento de aguas residuales con humedales artificiales para terminar de depurar esas aguas.

Esas plantas acuáticas crecen mediante la absorción de micro nutrientes (nitratos, fosfatos, metales pesados ​​de fosfato y potasio) de las aguas residuales por lo tanto desinfectan y depuran esas agua residual, aunque aun nos queda la reducción de los fármacos que cambian el metabolismo de muchas especies marinas. 
Se pueden reutilizar esas aguas residuales en vez de verterlas al mar y hacer grandes superficies de tanques artificiales para depurar esas aguas que están medio depuradas, o bien tanques pequeños para la depuración especial de sus aguas residuales, antes de que vayan directamente al mar.


Gestión de ecosistemas marinos mediterráneos


CIENTIFICOS O BIOLOGOS PESQUEROS ESPAÑOLES PROPONEN NUEVAS MEDIDAS TECNICAS PARA LA PESCA EN EL MEDITERRÁNEO.

Fishing management based on technical measures - the need of a new framework for the Mediterranean Sea

   


Al Mediterráneo luego de la gran contaminación de sus aguas solo le faltaba las especies invasoras, por ello está sufriendo un gran cambio en su ecología. Una de las mayores amenazas es la provocada por el aumento de especies exóticas, y las vías de ingreso de dichas especies al mar Mediterráneo son varias, y la situación es cada vez más preocupante.
Invasive Species Google Earth Tour Video

               

Libros (en PDF) de: Samuel P. Iglésias Institución Museo Nacional de Historia Natural Departamento Estación de Biología Marina de Concarneau.

Próximamente pondré información sobre una posible rejilla excluidora, flexible adaptable a la modalidad de arrastre de fondo del Mediterráneo, que puede excluir tortugas, tiburones, delfines, y grandes rapes de gran tamaño los grandes reproductores, con ello se intenta evitar la pesca accidental (Bicatch) y que afecte no menos posible a la pesca tradicional de arrastre de fondo en el Mediterráneo.


Dibujo hecho por Lidia Martín Velasco, ingeniera técnica de diseño industrial 

Para saber su efectividad habrá que hacer proyectos para ver su eficacia y que afecte lo menos posible a la economía de los pescadores de arrastre.


Esto es una iniciativa de José Manuel Martín de la Sierra, donde un servidor colabora en dar ideas o soluciones como patrón de pesca jubilado, para hacer una pesca más responsable y sostenible en el Mediterráneo.

Es la hora de apostar por la pesca artesanal de atún rojo 
Os adjunto algunas fotos antiguas cuando el en Mediterráneo  la pesca de atún rojo se hacia artesanalmente con línea de mano, "Un hombre un anzuelo" un derecho histórico que se les quitado, y que el Parlamento Europeo ratifica en su nuevo Reglamento, donde dice que los Estados miembros tienen que cumplir la ley y dar cuota dirigida a la pesca tradicional y artesanal y ofrecer incentivos a los buques pesqueros que utilicen artes de pesca selectivos o técnicas de pesca con un reducido impacto ambiental. En la pesca con linea de mano es tan reducido el impacto ambiental, que mientras están pescando no consumen gasoil ya que se pesca a son de marea y con el motor apagado. Una pesca responsable, sostenible y que no contamina mientras pesca.

Los protagonistas: Jaume Lleonart,  Jaume Vila, Salvi Sallés i Joan Soliguer.

Preciosa foto de Tossa de Mar embarcando un atún rojo en los años 70,  segun me han comentado la fotografía la hizo un Frances llamado Jean Pierre desde la Santa Isabel, una embarcación también de Tossa de Mar, la Serafina fue desguazada el 25-4-2011. Según fuentes de Tossa de Mar la "Serafina" el 26 de diciembre de 2008 hubo una fuerte tormenta y rompió parte de su estructura.

Pescadors: Jaume Lleonart,  Jaume Vila, Salvi Sallés ya fallecido (DEP) i en Joan Soliguer. 

Pescando atunes en Tossa de Mar en 1970

Durante muchos años fue una de las embarcaciones de las mas fotografiadas de la playa, todo por no poder pescar más atún rojo desde el 2006, y así una mayoría de embarcaciones de artes menores fueron desguazadas. Pero los artesanales que se han quedado tienen que luchar por sobrevivir, "El imperio de Roma y Napoleón, nos enseña que no hay ningún imperio que sea eterno".

Imagen portada del libro Pescadors de Catalunya
AUTOR Boix, Lurdes
TÍTOL Pescadors de Catalunya: converses amb gent de mar
FONT Barcelona: Departament d'Agricultura, Ramaderia i Pesca, 2003


La pesca responsable y sostenible debe ser uno de los pilares básicos de la gestión pesquera. El derecho a pescar debe conllevar a la obligación de asegurar la conservación a corto y largo plazo de las distintas especies pesqueras de interes comercial, y de todas las especies del hábitat marino. 

Por ello es indispensable, hacer algunos cambios en la pesca

Se dice que, "No hay artes malos, si no pescadores malos"
(Aunque yo creo que hay malos políticos, y malos gestores de la pesca)

"Pesca fantasma"
LINKS DE INTERES

      

      

       

       
 
        



     

 Foto:

Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                   
Menú Paginas de Entradas
   
   

Gracias por vuestra visita y espero que os guste.



Comentarios