Avistamientos de rorcuales en Columbretes

El rorcual común (Balaenoptera physalus), también llamado ballena de aleta, es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae. En tamaño, este animal es el segundo más grande existente en el planeta, solo superado por el rorcual azul. Puede llegar a alcanzar una longitud de 27 metros.
El rorcual común es el segundo ser vivo más grande del planeta, solo superado por la ballena azul. En el caso de los que se hallan en el Mediterráneo, las hembras siempre son más grandes que los machos y pueden alcanzar los 23 metros como máximo. Cubren distancias de aprox. 300 km al día mientras migra a velocidades de hasta 37 km/h. De este modo es capaz de pasar por el Estrecho de Gibraltar en una hora para llegar al Mar Mediterráneo donde viven entre 3000 y 7400 rorcuales comunes. 
El rorcual común migra en primavera hacia el Mar de Liguria, al norte de Córcega, para alimentarse allí en verano, y los estudiosos trabajan con la hipótesis de que viajan hacia la isla francesa a través de la costa mediterránea, las Islas Columbretes, y por aguas de Cabrera.

Foto hecha desde el QUIQUET pescando gamba roja

En el parque Natural de las isla Columbretes todos los años hay avistamientos de esos cetáceos, unos datos que se registran desde que este archipiélago fue declarado Parque Natural por la Conselleria de Medio Ambiente en 1988, si bien ha sido en los últimos años cuando, gracias a la colaboración de la Universitat de València, los censos se han realizado de manera más intensa.
Avistamiento en aguas de Castellón el martes día 08 de febrero de 2011
Navegando desde las Islas Columbretes con destino puerto Castellón a las 17,15 horas el patrón del Catamarán “ISLAS COLUMBRETES” diviso a la altura de la “Barra Els Colls” en fondo de 70 a 80 metros de profundidad un grupo de cetáceos y aproximándose a ellos los tuvo siguiendo durante unos 20 minutos para el disfrute de la tripulación compuesta por los técnicos de señales marítimas de la Autoridad Portuaria de Castellón, además de los dos tripulantes de dicha embarcación J. Luis Climent y Daniel Ribes consiguiendo unas instantáneas impresionantes de este acontecimiento digno de admirar, como queda reflejado a continuación.
Daniel Ribes
Fotos de rorcual en la zona de Columbretes


Mas avistamientos de rorcuales en la costas de Castellón y Valencia









No a las prospecciones petrolíferas en el entorno de Columbretes


Mediterráneo rorcuales comunes (Balaenoptera physalus) amenazadas por Dolphin Morbillivirus 

Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                    
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Comentarios