Las ascidias un problema para la pesca de arrastre

Las ascidias (Ascidiacea) son unos invertebrados en formas bentónicas (es decir, que crecen sobre el fondo) solitarias o coloniales, con una cutícula hecha de polisacárido, un hecho excepcional entre los animales. Expulsan agua por el sifón y es sorprendente la concentración de vanadio y niobio en su sangre, estas de Castellón según don Alfonso Ramos por la forma parece que son de la familia Molgulidae, parece que sea la Molgula Appendiculata.

Ascidia de Castellón

Estos animales son también conocidos como chorros marinos, debido a que se alimentan ingresando agua en su organismo a través de la faringe, para expulsarla a través del sifón atrial una vez que han retenido los alimentos en el atrio.
No se sabe exactamente a que es debido la proliferación de este invertebrado marino, o a la contaminación de las aguas por exceso de nutrientes o a la pesca de arrastre, si fuera por la pesca de arrastre se encontrarían en todas las zonas que se pesca al arrastre y no es así, si no que se concentran en grandes zonas concretas,  entre las costas de Oropesa a Almenara una zona donde hay bastantes emisarios sumarinos.
Las ascidias o boñigos como les nombran los pescadores de Castellón es un problema añadido a la pesca de arrastre, en poco días el copo con torzal de 3 mm, pasaría al contenedor de basura, con lo cual hay que inventárselas para no romper copos y perder capturas.
Ascidias apiñadas
Parecen piedras pero son ascidias


Montañas de invertebrados marinos ascidias, y  sin peces












Algunos copos rotos por roce y sobrepeso
El torzal de 3mm que nos ha impuesto la Comunidad Europea es un torzal muy fino para muchas zonas del Mediterráneo donde los fondos no son sedimentos ni fango, como ocurre en Castellón que se trabajas con los copos con torzal de 3mm a los poco días has destrozado el copo y si esta muy rozado han habido días que has perdido la captura de todo un lance.(Mires por donde lo mires todo son perdidas económicas) 

Ver más imágenes de ascidias


La poliamida mojada es un material muy flexible, maleable, dúctil que se puede doblar con facilidad, con lo cual un copo con malla rombica de 40mm con un torzal de 4,5 a 5 mm la malla abre con facilidad en estado de trabajo bajo el agua, con lo cual apto para la pesca costera y en el talud.

Este seria un sistema y el copo ideal para el Mediterráneo, manga y copo de 40mm y de torzal de 5mm, es un copo selectivo, resistente que no deteriora las capturas, deja escapar los pequeños pelagicos sin dañar, y es más difícil de entrampar, ya que hay que entrampar el primer panen, el segundo panel y el copo, con lo cual se mantiene la selectividad, a la larga con menos horas de pesca se capturan más kilos de pescado ya que las tallas serán algo más grandes como la bacaladilla, salmonete, etc.
Es lo mismo que se utilizo en el plan experimental de pesca de arrastre de Castellón más los 2 paneles para que sea más difícil de entrampar y dejar crecer algo más a algunas especies de interes comercial.



Se le puede poner paneles de malla cuadrada de 40 mm al principio de la manga y también al principio del copo, al principio de la manga solo escapa los pequeños pelágicos, como sardina, boquerón y bacaladilla, y cerca del copo otras especies que en la manga no reaccionan o son pasivos como la pescadilla, salmonete, etc. el copo de malla rombica de 150 mallas y de nylon claro esta y de 5mm de torzal.

Selectividad en el 1º panel de la manga solo escapan pequeños pelágicos como sardinitas, boquerones, alachas, y también bacaladillas pequeñas, y en el 2º panel al estar cerca del copo pescadillitas, salmonetes, etc. especies que no reaccionan en el 1º panel.

Imagen mía que Cepesca utilizo en su colección "Sostenibilidad flota a flota" El Arrastre de litoral. Panel de malla cuadrada, selectividad para pequeños pelágicos, 

En la pagina 140 del Plan Experimental de Pesca de Arrastre de Castellón dice lo siguiente:
Hoy lo que pasa es que la malla es de plástico. Esa malla es muy difícil de fijar. Se confecciona con unos nudos grandes y cuando esa malla hace fuerza, se estira y cierra. En la fibra de nylon no pasa así, se puede comparar a la que usa aquella mujer que va a la plaza con una bolsa de malla en la que mete dentro la lata de conserva y todo lo que compra y la malla se va abriendo. Esta fibra es la ideal. Concluyendo: malla del 18 de fibra de Nylon y vigilancia seria para su cumplimiento.
Ahora podría ser rombica del 20 ó 21 de fibra de Nylon con paneles selectivos de malla cuadrada de 40 mm, con posibilidad de aumentarlas a 50 mm segun estudios científicos cuando esten los stocks algo mejor.

El Mediterráneo hay que tener en cuenta que la pesca de arrastre es de multiespecies, como gamba blanca, gamba roja, quisquilla, salmonete, bacaladilla, faneca, pescadilla, etc. pescado y marisco más bien pequeño, y se pierden muchas capturas e ingresos económicos. Pero el sistema selectivo propuesto por la UE, se entrampa muy fácilmente, los 3 mm es un torzal muy fino que en ciertos fondos duros o con ascidias se deteriora muy pronto, con lo cual hay que buscar un sistema selectivo más resistente y no se pueda entrampar tan fácilmente.

Como podéis ver los pescadores de la provincia de Castellón en vez de peces capturan ascidias en algunas zonas.

 ¿A que se debe esa proliferación de este invertebrado filtrador?

No se sabe exactamente a que es debido la proliferación de este invertebrado marino, los cientificos apuntan que puede ser a la contaminación de las aguas por vertidos, por exceso de nutrientes, o a la pesca de arrastre. Si fuera por la pesca de arrastre se encontrarían en todas las zonas que se pesca al arrastre y no es así, solo se concentran en grandes zonas concretas y se extienden cada año, entre las costas de Oropesa a Almenara una zona donde hay bastantes emisarios submarinos, y aguas residuales fecales no tratadas con lo cual podría ser por eso, los científicos dudan que pueda ser por las jaulas de acuicultura, se decantan más los las aguas residuales con exceso de nutrientes.

2015, hay 36 banderas negras en el País Valenciá
Banderas Negras 2015 – País Valencià

Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                   
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Comentarios