Descartes de pesca

Descartes de pesca en el Mediterráneo

Los descartes es la práctica de devolver al mar las capturas no deseadas, vivas o no, por no alcanzar la talla, porque el pescador no dispone de cuota o por determinadas normas de composición de las capturas.

Descartes por la borda

Captura sin seleccionar de plataforma continental

Captura sin seleccionar en el talud continental

Capturas sin seleccionar en Castellón, (descartes Ascidias)
Sin descartes las aves marinas lo van a pasar muy mal van a morir muchas

La nueva PPC quiere eliminar este despilfarro introduciendo la obligación de desembarque. Esta novedad favorece una mayor selectividad y una mayor fiabilidad de los datos sobre las capturas. Para facilitar la adaptación de los pescadores al cambio, la obligación se irá introduciendo paulatinamente, entre 2015 y 2019, en toda la pesca comercial (especies sujetas a TAC o a tallas mínimas) en aguas europeas.
Todas las capturas deberán conservarse a bordo, desembarcarse y deducirse de las cuotas. El pescado de talla inferior a la reglamentaria no podrá comercializarse para el consumo humano. La obligación de desembarque se aplicará a cada una de las pesquerías. Los detalles de la aplicación se concretarán en los planes plurianuales o, en su defecto, en planes específicos de descarte. Indicarán las especies reguladas, disposiciones sobre documentación de las capturas, tallas mínimas de referencia para la conservación y exenciones (peces que pueden sobrevivir una vez devueltos al mar y tolerancia de minimis en determinadas condiciones).

Reglamento Delegado (UE) no 1392/2014 de la Comisión, de 20 de octubre de 2014, por el que se establece un plan de descartes para determinadas pesquerías de pequeños pelágicos en el mar Mediterráneo.

El 1 de enero de 2015 entro en vigor la norma de prohibición de descartes, entendiéndose por los mismos las capturas que carecen de valor comercial, incluida en la Política Pesquera Comunitaria (PPC) para el segmento de pesca de cerco, mientras que para el de arrastre se hará efectiva en enero de 2017.

Sobre la obligación de desembarcar los descartes a tierra se han mandado algunos informes al Parlamento Europeo de científicos españoles tanto del  Institut de Ciencies del Mar (ICM-CSIC), como del IEO y la Universidad de Alicante.
Impactos y retos de la nueva prohibición de los descartes Europea por mandato
Francesc Sarda 1 , Marta Coll1 , Johanna J Heymans2 & Konstantinos I Stergiou3 1 Institut de Ciencies del Mar (ICM-CSIC), Passeig Marıtim, 37-49, Barcelona, 08003, Spain; 2 Scottish Association for Marine Science, Oban, Argyll, PA371QA, UK; 3 Department of Zoology, School of Biology, Aristotle University of Thessaloniki, School of Biology, PO Box 34, Thessaloniki, 54124, Greece
          
Una evaluación cuantitativa y cualitativa de la prohibición de los descartes en aguas mediterráneas europeas
Santiago García-Rivera, José Luis Sánchez-Lizaso, José María Bellido-Millán, Universidad de Alicante, IEO
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0308597X14003303
También os lo podéis descargar desde este enlace:
https://cdn.fbsbx.com/hphotos-xal1/v/t59.2708-21/12408355_1009949335731190_36836542_n.pdf/Una-evaluaci%C3%B3n-cuantitativa-y-cualitativa-de-la-prohibici%C3%B3n-de-los-descartes.pdf?oh=ec052039c0bbeeb8eb1e94de8b5149fb&oe=569318C2&dl=1

Investigación para el Comité PECH - Prohibición de descarte, obligación de desembarque y RMS en el mar Mediterráneo occidental - el caso español
También os lo podéis descargar desde este enlace:

Los descartes, reducir los descartes y la pesca accesoria hay que hacer una buena pesca selectiva y racional, pero si aun así hay descartes se pueden reutilizar para sacar muchos productos como son abonos, piensos,  biocombustible, etc.

Pero lo principal es que la pesca no tuviera descarte alguno, aunque es muy difícil y más para la pesca de arrastre de multiespecies del Mediterráneo.


El problema viene cuando un barco pesca mucha cantidad de pesca valor o que no tiene precio en la lonja como es el caso de este lance que la mayoría de la captura es boga mediana y alacha que no tiene venta.
¿Que tiene que hacer un pescador? 
¿Donde la almacena ese pescado para llevarlo al puerto? 
¿Se le va a compensar por ese trabajo extra?
Un trabajo no remunerado para el pescador ya que este pescado no tiene precio en el mercado y no es lo mismo almacenarlo en cajas y guárdalo, que tirarlo al mar directamente.
¿Compensara la Comunidad Europea por el pescado desembarcado a tierra? 
Lo menos que tendría que hacer la Comunidad Europea es compensar al pescador por los kilos desembarcados ya que es un trabajo extra para el pescador y un pescado que por el no cobra nada.

Captura de boga mediana, alacha,  pescado de poco valor comercial
Imagen cedida por Ferran Martinez Serra, captura hecha por la Laieta d'arenys de mar.

¿Que van ha hacer los pescadores con todo ese pescado de poco valor comercial? 
¿Donde lo van a almacenar los pescadores en el barco? 
¿La Comunidad Europea va a pagar esos descartes no comerciales?
¿Hay preparados almacenes y un servicio para desembarco de  todos esos descartes?

El desembarcar todos los descartes a tierra va ser un problema de alimentación para las aves protegidas y habituadas a no pescar, aves con un comportamiento carroñero
Las aves marinas interaccionan de formas diversas con la pesca; el aprovechamiento de los descartes es una de ellas. © José Manuel Arcos.
Un trabajo dirigido por investigadores del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB) y publicado el año pasado en la revista Current Biology, muestra que las pardelas del mar Balear adaptan sus desplazamientos a la actividad pesquera durante la semana y salen a cazar los fines de semana. Los descartes son fáciles de obtener para los animales más jóvenes, inexpertos o con alguna tara, que de otro modo morirían por el efecto de la competencia por los recursos.
La pardelas son aves protegidas y sin descartes muchas van a morir de hambre, por falta de recursos

Tanto los científicos como los ecologistas y profesionales, creen que a esta normativa de la Unión Europea le hace falta más investigación, más seguimiento y más control.

Descartes de xarda verdel o caballa en Galicia incomprensible



Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                          
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Comentarios