Como hacer arrecifes de desove para cefalopodos

Sistemas para desove de calamar, sepia y pulpo, jaulas antialgas para depositar huevos de sepia recolectados para protegerlos de los depredadores hasta su eclosión.

Los cefalópodos son invertebrados  marinos que ponen huevos para ello necesitan el lugar adecuado, existen unas 700 especies pero nos vamos a centrar en algunas de interes comercial como son el pulpo Octopus vulgaris, la sepia y el calamar.

Para que esos cefalópodos pongan sus huevos y esten resguardados de sus depredadores tienen que tener un lugar adecuado para pegarlos.

Os voy a poner imágenes y vídeos  de algunos sistemas que usan los japoneses para tener mejores capturas, podéis coger ejemplo aunque ya hay lugares en España que lo están haciendo.

Sistemas para desove de calamar y de la sepia



Colocando arrecife de desove en alta mar para el calamar en el mar de Japón, en una zona desnuda de corales, gorgonias y algas, solo hay rocas desnudas.

Videos desove calamar













Redondela recupera el método tradicional para criar chocos (Sepia)
Arrojan ramas de pino en los alrededores de la isla de San Simón

Fuente noticia: http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2011/01/29/0003_201101G29P32991.htm

Grupo de las Naciones Unidas "trasmalleiros" confeccionó ayer en Tragove La Primera remesa de 200 ramos, Una especie de nidos Elaborados con rama de pino Que FOMENTA EL desove g. Salgado
Los marineros arrojan 250 ramas de pino para favorecer la cría del chopo, (Sepia)
http://www.farodevigo.es/servicios/multimedia/imagenes.jsp?pRef=2016022100_17_1408819__Arousa-marineros-arrojan-ramas-pino-para-favorecer-cria-chopo




Un nuevo hogar para los chocos 
Los pescadores de Redondela regeneran su vivero artesanal junto a la isla de San Simón - Consiste en depositar ramas de pino en el fondo para favorecer el desove del cefalópodo
Proyecto para recuperar la sepia a la Escala Se colocarán ponedoras en el mar para facilitar a las sepias lugares seguros de reproducción, y viveros en el puerto de la Escala.
La cofradía de pescadores y el Ayuntamiento de la Escala iniciarán este mes de marzo un proyecto para favorecer la reproducción de la sepia a la bahía de Roses y garantizar el futuro de esta especie. Los pescadores escalenses colocarán en el mar ponedoras (a base de ramas de matorrales) que facilitarán a las sepias lugares seguros para poner. Paralelamente, los huevos que accidentalmente quedan enganchados en las redes de pesca serán recogidos por los pescadores y se llevarán a un vivero que se instalará en el puerto, el cual también tendrá una función pedagógica, de divulgación y de sensibilización.

L'Escala posa en marxa el projecte sèpia, enlace del vídeo

Jaula de malla anti-algas para proteger los huevos de sepia

La empresa Comercial RYCSA, dedicada a la construcción de redes para Zooplancton y usos científicos, pero también fabrica jaulas con materiales anti-algas para depositar los huevos de sepia que se pegan a las redes de trasmallo, sus relingas y en las ramas sumergidas para facilitar el desove, para que esten resguardados de los depredadores antes de eclosionar, saliendo de las mismas al eclosionar ya que están sumergidas en alta mar. 


Huevos y paralarvas de sépia
Crías officinalis Sepia de incubación de huevos Image: Autores (COB-IEO)
Ejemplar adulto de sepia (Sepia officinalis). Foto: Stefanie Keller (COB-IEO)
Una forma recuperar la sepia uno los recursos marinos de gran interes comercial, es como cultivar y resguardar los huevos de SEPIA de cualquier depredador proporcionando la supervivencias de más individuos, ya que la sepia se adapta a los cambios medioambientales mejor de lo que se esperaba.


El hundimiento de nidos de arbusto permite reproducir 7.500 huevos de sepia en Girona 
La Conselleria de Medio Ambiente y la cofradía de pescadores artesanales de l'Estartit (Girona) han logrado reproducir 7.500 huevos de sepia a través de un plan de conservación en las Illes Medes, el Parque Natural del Montgrí y el Baix Ter.
http://www.que.es/barcelona/201007091137-hundimiento-nidos-arbusto-permite-reproducir.html


Projecte Sépia a l'Estartit
Preparant les sepieres a la badia de Pals amb el Parc Natural del Montgri Illes Medes i Baix Ter





Sistemas para desove de pulpo octopus vulgaris
Como hacer nidos para que desoven los pulpos con cadufos de plástico en fondos desnudos de rocas
Arrecifes para el desove de pulpo octopus vulgaris en Japón

http://www.kaiyoh.co.jp/pdf/b_02.pdf


Otros tipos de arrecifes con nidos para pulpos de hormigón

Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                   
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Comentarios