En busca de las larvas de la gamba roja


El Observatorio marino del CEAB, el OOCS , y su responsable, en Nixon Bahamon, colaborarán durante los próximos tres años con el Proyecto 'CONECTA' (CTM2014-54648-C2-1-R). Se trata de un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad que busca conocer la conexión existente entre las poblaciones de gamba roja (Aristeus antennatus) desde el Golfo de León en el Golfo de Valencia. 

Los investigadores encargados del proyecto, en Juan Bautista del Instituto de Ciencias del Mar (ICM) y la Marina Roldán de la Universidad de Girona , tendrán el apoyo de más de diez investigadores nacionales e internacionales para llevar a cabo el estudio. 

Morane Clavet, estudiante de doctorado del proyecto implementará el Laboratorio de Biología Computacional del CEAB (LBC) los modelos numéricos de circulación marina y deriva larvaria que plantee la investigación. Por otra parte, el OOCS proporcionará datos fundamentales de los parámetros atmosféricos y oceanográficos del cañón de Blanes, donde se captura la gamba roja, que apoyarán la campaña de pesca de verano y contribuirán a la validación de los modelos numéricos. 

Actualmente, no se conocen los lugares donde desovan las hembras y tampoco se sabe dónde se encuentran las larvas de la especie, aunque hay muchas teorías al respecto. Se piensa que en lugar de subir cerca de la superficie como hacen otros larvas podrían quedarse en el pie del talud, donde las corrientes remueven el sedimento y levantan materia orgánica de la que se podrían alimentar. 

Pero no han pescado nunca en esta zona y, si no se sabe dónde están las larvas, es muy difícil protegerlos. Este grupo de investigación intentará localizarlas mediante pescas intensivas durante el próximo verano y evaluará la posible conexión entre poblaciones a partir del estudio genético de los adultos y los modelos numéricos. 

Estos modelos permitirán identificar posibles patrones de dispersión y distribución de las larvas y averiguar cómo puede afectar el cambio climático. Si se demuestra que las poblaciones están interconectadas será imprescindible una gestión integral de todas las zonas donde encontramos esta especie. De hecho, se podría requerir una sincronización de las vedas de pesca porque, tal y como se realiza la gestión actualmente, podrían estar favoreciendo o perjudicando unas pesquerías respecto a las otras.

Fuente de la noticia: http://www.ceab.csic.es/a-la-recerca-de-les-larves-de-gamba-vermella/

Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                          
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Comentarios