English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Publicidad

TED o REJILLA FLEXIBLE

            

sábado, 27 de agosto de 2016

El salmonete de fango

Salmonete de fango

El salmonete de fango (Mullus barbatus barbatus Linnaeus, 1758,)es una especie de pez de la familia Mullidae. 
El salmonete es un pez que se encuentra principalmente en el mar Mediterráneo y también en Atlántico Norte, su color es rosado y rojizo. sobre fondos arenosos y fangosos hasta una profundidad de unos 200 m. los barbillones son sus órganos sensoriales con los que remueve la arena y el fango para buscar alimentos con sus barbas levantan los sedimento para buscar el alimento, como crustáceos, gusanos y pequeños peces de fondo, suelen vivir en grupos aunque también es posible ver individuos separados, la edad sexual de freza es sobre los 2 años de edad y dicen que freza tres veces al año. Los meses de freza son de abril a agosto, pero por mi comprobación como pescador empieza el mes de mayo a salir a frezar los meses de mayo y junio, todo el salmonte que se captura esta a reventar de huevas y si le aprietas un poco se le sale.

El salmonete es un pez habita en el fondos de la plataforma continental de las costas del mar Mediterráneas, es alargado, es un pez se alimenta de poliquetos, isópodos y moluscos, dicen que es un pescado blanco desde el punto de vista nutricional, aunque de alevin es azulado, por eso los marineros decimos que es azul y ademas tiene la cola en triangulo como los pescados azules y no recta como el lenguado, rape, merluza etc.

La composición nutricional del salmonete de fango es muy valorada, contiene menos de 100 Kcal. por cada 100 gramos de salmonete, su contenido proteínico no es muy elevado aunque proporciona todos los aminoácidos esenciales para la salud, tiene vitaminas como las del grupo B, B1, B2 y B3 también contiene minerales como el magnesio, el potasio, el yodo y el fósforo.
Es un pescado que se ve en todas lonjas y mercados, ya que es una especie que se pesca en varias modalidades como es la pesca de arrastre y artes menores

El salmonete es un pez muy apreciado en la gastronomía mediterránea, y con el se hacen muchas recetas gastronómicas.
Hay que evitar las malas practicas para no capturar alevines, los salmonetes pequeños hay que dejarlos crecer, si se capturan peces pezqueñines es pan para hoy, y hambre para el día de mañana, si se dejan creer con menos horas de trabajo las capturas serán más rentables porque capturaras más kilos en menos tiempo.

Para evitar que en la pesca de arrastre se capturen juveniles habría que mantener los 50 metros hasta finales de octubre, y modificar el sistema selectivo por este, para evitar que se entrampe el copo. En el tiempo los paneles de 40mm longitudinales, se podrían cambiar a 40,5 y 50mm para aumentar la selectividad de pequeños pelagicos y pequeños demersales
La red de la manga como la de copo todo torzal de 5mm un torzal que resiste más el roce que los 3mm.
La red romboidal de la manga en estado de trabajo pierde la selectividad, y más si es material de polietileno, con lo cual para evitar las malas practicas de entrampado, una solución para que escapen los pequeños pelagicos, pequeños demersales como el salmonete y pescadilla, seria colocar dos paneles longitudinales en toda la manga en la parte superior, ya que estas especies para escapar suele tirar hacia arriba.

Salmonete adulto y alevín


Para saber un poquito más entrar en estos enlaces:
http://www.fao.org/fishery/species/3208/en
http://www.fishbase.se/summary/790

Distribución del salmonte Mullus barbatus

Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                          
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

No hay comentarios: