Merluza europea

Merluza

La merluza europea (Merluccius merluccius)también llamada en tamaños más pequeñas pescadilla, es de la familia de los merlúcidos, es un pescado demersal y de carne blanca, se pesca en el Mediterráneo, en toda Europa y el norte de África.

La merluza europea (Merluccius merluccius)se encuentra en fondos comprendidos entre 70 y 300 m. de profundidad, pero también se pescan dentro de un rango más amplio de profundidades, en aguas costeras de 30 m. y fondos de gamba roja sobre los 1.000 m.

Las merluzas adultas viven cerca del fondo durante el día y se mueven fuera del fondo por la noche, Las merluzas adultas se alimentan principalmente de peces como pequeñas merluzas, sardinas, anchoas, bacaladillas, y calamares, los joven se alimentan de pequeños crustáceos.
La merluza pueden vivir por hasta los 20 años y puede alcanzar un tamaño máximo de 140 cm y 15 kg de peso, pero su tamaño promedio es de cerca de 45 cm., si los dejan crecer, para ello hay que acotar zonas como en Rosas y hacer buenas practicas de pesca, no entrampara para hacer una pesca responsable y sostenible. 
Alcanzan la madurez sexual en torno a tres o cuatro años de edad, por eso hay que evitar pesar pezqueñines y dejarlos crecer para que midan más de 20 cm de longitud en las costas mediterráneas

Hay que evitar las malas practicas para no capturar alevines, hay que dejarlos crecer, si se capturan peces pezqueñines es pan para hoy y hambre para el día de mañana, con menos horas de trabajo las capturas serán más rentables porque capturaras más kilos en menos tiempo.

Para evitar que en la pesca de arrastre se capturen juveniles habría que mantener los 50 metros hasta finales de octubre, cotar zonas de reclutamiento de juveniles de pescadilla, y modificar el sistema selectivo por este, para evitar que se entrampe el copo.
La red de la manga como la de copo todo torzal de 5mm un torzal que resiste más el roce que los 3mm.
La red romboidal de la manga en estado de trabajo pierde la selectividad, y más si es material de polietileno, con lo cual para evitar las malas practicas de entrampado, una solución para que escapen los pequeños pelagicos, pequeños demersales como el salmonete y pescadilla, seria colocar dos paneles longitudinales en toda la manga en la parte superior, ya que estas especies para escapar suele tirar hacia arriba. Esos paneles a la larga se podrían aumentar su tamaño de 40mm a 4,5 ó 50mm para tener más selectividad en la pescadilla y pequeños pelagicos.
En el Mediterráneo es una de las especie de interes comercial que esta sobreexplotada, y para ellos se quiere cambiar la gestión de la pesca y tomar unas nuevas medidas técnicas para el Mediterráneo. La merluza es una especie muy comercializada y abundante en todos los mercados y pescaderias, alcanzado un alto precio de venta al publico.

Es uno de los pescados más usados en la cocina española por ser uno de los más conocidos por las amas de casa, aunque también hay algunos muy buenos menos conocidos.

La merluza y pescadilla en el mediterráneo se pesca con varias modalidades de pesca, el palangre, volanta o enmalle o gallera y a la pesca de arrastre de fondo, que igual se pescan merluzas grandes que pescadillas de tallas más pequeñas.

Pesca selectiva en la modalidad de arrastre de fondo dirigido a la pescadilla en Canada
En este enlace de abajo podéis ver un arte de arrastre de fondo dirigido especialmente a la pescadilla de cierto tamaño, con doble selectividad deja escapar los alevines, juveniles con el largo copo de malla cuadrada de unos 50mm, y los reproductores y especies accesorias que no pasan por la rejilla escapan por una abertura que tiene la manga, con lo cual en este tipo de pesca selectiva siempre se mantienen del stocks  de merluza en Canadá ya que los grandes reproductores siempre están poniendo huevos.
Para ver los vídeos hacer clik en este enlace de abajo
Enlaces de interes 
http://ec.europa.eu/fisheries/marine_species/wild_species/hake/index_en.htm

Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                          
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Comentarios