Sepia

Sepia


La sepia o sepia officinalis(Linnaeus, 1758), es un molusco cefalópodo y es una especie demersal. 

La sepia tiene el cuerpo ovalado y aplanado, el dorso, cubierta por la piel, tiene una concha calcárea, blanda y ligera, posee dos extensiones laterales en forma de aletas que recorren todo el cuerpo, posee 2 tentáculos retráctiles con cuatro hileras de ventosas para capturar sus presas y 8 brazos distribuidos en pares en torno a la boca.

La sepia come pequeños moluscos, cangrejos, camarones, peces y otros de su misma especie como muchas especies marinas a veces practican canibalismo para poder comer, que mastica a su pico triturador, usado otras veces como defensa como último remedio. Entre sus predadores se incluyen el hombre, los delfines, escualos, peces, etc.

Puede alcanzar los 30 y 40 cm. de largo, abunda en los mares templados uno de ellos es el Mediterráneo y es comestible y muy apreciada gastronomía. 

Las sepias son las reinas del camuflaje tienen distintos efectos cromáticos y pueden imitar los colores del fondo y confundirlas con el, durante la primavera los machos y las hembras migran a aguas más cálidas para desovar,los machos pueden transportar hasta 1 400 espermatoforos, hembras entre 150 y 4 000 huevos, dependiendo de su tamaño. 
Los huevos se pegan a objetos en el fondo del mar tales como conchas y algas marinas, después del desove tanto los machos como las hembras mueren. Las crías alcanzan la madurez entre los 14 y los 18 meses de edad y el promedio de vida de las sepias es de 1 a 2 años.

Hay que evitar pescar al arrastre en fondo donde haya concentración de juveniles de sepia para dejarlos crecer, por lo general se concentran en fondos de menos de 50 m. hay que proteger esos  juveniles para que se reproduzcan, y hacer una pesca mas responsable y sostenible, cuando son adultos con menos horas de trabajo más kilos de captura tendrás, y el precio también se distara ya que las adultas se cotizan más en lonja.
Juveniles de sepia

Sepia ya adulta del Mediterráneo

Descripción de Cabrera - 1817 
"Sepia Oficinalis" "La Xivia" "El cuerpo carnoso, sin túnica sobrepuesta, envainado sobre la cabeza, y junto a ella cierto número de hilos gruesos y largos que terminan en verrugas; la boca entre los hilos, terminal córneo. Tiene dentro una especie de escama huesosa a lo largo del dorso; posee una vejiguilla de cierto licor negro que arroja de su cuerpo para ocultarse contra sus enemigos.

Se captura con numerosas artes, la pesca artesanal como, anzuelos, nasas, poteras, redes de enmalle, trasmallo etc. La sepia forma parte de las capturas de la flota de arrastre en distintos fondos, una vez pescada no se descarta como sucede con otras especies, pero las más pequeñas  tienen poco valor comercial por eso hay desistir pescar en fondo donde hay reclutamiento de juveniles para hacer una pesca más responsable y sostenible.

Los nombres comerciales por la que se le conoce son: Sepia,Jibia,Choco

La podéis encontrar en la guía de consumo responsable mala espina: https://sinmalaespina.org/algunas-fichas/sepia/

Por ultimo en el municipio de l'Escala (Gerona)se esconde un refugio creado para sepias y calamares. Han colocado un kilómetro de ramas de pino y de arbusto, el lugar preferido por estos cefalópodos para reproducirse. Los pescadores también echan una mano; los huevos que se quedaban entre las redes ahora los rescatan. En unas particulares incubadoras consiguen crecer a salvo. Es el "proyecto sepia", que cuenta con el apoyo del ayuntamiento de l'Escala con el objetivo de que estos animales vuelvan a sus aguas. Estas son las noticias que salieron en teleCinco:
http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/Proyecto_sepia-Gerona-d-Escala-sepias-calamares-refugio-criadero_2_2231280060.html

Proyecto Sepia SC y el Ayuntamiento de la Escala han instalado unas sepia a poca profundidad para ser visitadas por nadadores.

 Proyecte sepia web: 
http://www.projectesepia.com/
Proyecte sepia Facebook: 

Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                          
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Comentarios