Publicidad

domingo, 18 de septiembre de 2016

Rubio

Rubio


Rubio, churiola, lluerna, (Chelidonichthys lucerna) es una especie de pez marino de la familia Triglidae en el orden Scorpaeniformes. el Rubio es una especie frecuente en las lonjas y mercados españoles en los que suelen verse ejemplares pequeños y de gran tamaño es un pez vistoso y colorido. 
Foto de archivo, Churriola o Rubio
Es una especie bien conocida y la mayoría de gente es la que identifican con más facilidad aunque hay más tipos de tríglidos. El Rubio tiene una cabeza grande, triangular, huesuda, con muchas aristas y espinas, en el primer arco branquial tiene de 7 a 11 branquispinas sin incluir los rudimentos. Dos aletas dorsales separadas la primera con 8 a 10 espinas dorsales, la segunda con 16 o 17 radios blandos segmentados, la aleta anal con 14 a 16 radios blandos segmentados, cleitral columna vertebral por encima de la aleta pectoral corto. 

Las escalas del cuerpo pequeño, de 18 a 20 filas por encima, y ​​37 a 60 filas por debajo de la línea lateral. Escalas de la línea lateral pequeña, compuesta de tubos sin modificar, escalas ausente de mama y parte anterior del abdomen. 

Color marrón rojizo o rosado, a veces moteado en la parte posterior, de oro para ventralmente blanco, la cara exterior de las aletas pectorales violeta rosado o azul, con manchas blancas o verdes, y la luz azul o rojo en los márgenes; cara interior a menudo con una mancha negro azulado y pequeñas manchas blancas. 

Es una especie bentónica y vive entre 20 a 300 metros de profundidad, habita en fondos de la arena, arena fangos y cascajos. Se alimenta de peces y crustáceos, tiene tres apéndices aislados sobre la aleta pectoral que le ayudan en la localización de los alimentos, puede pesar hasta 6 kilos, puede alcanzar los 75 cm de longitud y puede vivir hasta 14 años.


Contiene agua, proteínas 10 aminoácidos esenciales, grasas ácidos grasos omega-3, Omega-6 y colesterol, hidratos de carbono, energía (calorías), 11 vitaminas y 13 minerales, que son esenciales para los seres humanos y desarrollar un papel beneficioso considerable en el nivel coronaria y contribuyen a la salud de los tejidos del cerebro y la retina, puede reducir el riesgo de varias enfermedades tales como enfermedades cardíacas, accidentes cerebro-vasculares, demencia, y muchos tipos de cáncer.

No confundir con estas otras especies
1                                                       2 
3                                                       4
5                                                        6
Estos son los nombres científicos de estas especies parecidas a la (Chelidonichthys lucerna), y que no lo son:
1)Trigloporus lastoviza, 2)Trigla lyra, 3)Eutrigla gurnardus, 4)Chelidonichthys obscurus, 5)Lepidotrigla cavillone, 6)Aspitrigla cuculus

Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                          
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

No hay comentarios: