Publicidad

jueves, 6 de octubre de 2016

Araña

Pez Araña

El pez araña o escorpión (Trachinus draco), también denominado faneca brava, escarapote, sabirón o salvario, es un pez de la familia Trachinidae común en aguas frías del mar Mediterráneo y del este del océano Atlántico. 

El pez araña puede alcanzar una longitud de total media cercana a los 25 a 40 cm, es un pez alargado algo comprimido y poseen un aguijón robusto y punzante. Tiene unos opérculos con espinas venenosa dirigida hacia atrás, la boca grande y oblicua. Primera aleta dorsal de color negro tiene unas espinas venenosas. 

El pez araña es de color amarillo verdoso con manchas más oscuras marrones y algunas líneas oblicuas pardo amarillentas, una mancha negra en la primera aleta dorsal. Es un pez Bentónico y sedentario, vive semienterrado en el fondo arenoso o fangoso, hasta profundidades próximas a los 150 metros. 
Hay varios tipos de pez araña o escorpión: 
En general todas las especies de peces araña son muy similares entre sí. 
El escorpión o salvariego (Echiichthys vipera) puede alcanzar una talla máxima de 15 centímetros.
La araña (Trachinus araneus) alcanza una talla máxima de 40 centímetros. 
La araña blanca o peje araña (Trachinus draco) puede alcanzar una longitud máxima de 41 centímetros y se caracteriza por presentar unas líneas oscuras y oblicuas en los flancos. 
La víbora o araña de cabeza negra (Trachinus radiatus) alcanza una talla máxima de 40 centímetros y se caracteriza por la presencia de pequeñas manchas rojizas en el dorso.

El pincharse con esas espinas venenosas pueden provocar heridas y ser muy dolorosas, aunque generalmente el veneno no es directamente mortal. Sin embargo, pueden provocar infecciones y complicaciones graves  en función de la cantidad de veneno inyectado y del estado estado fisiológico del individuo que ha sufrido la lesión, para reducir el veneno los médicos y los marineros aconsejan hervir agua y poner la mano que te ha pinchado para neutralizar las toxinas inyectadas, es el mejor remedio y más eficaz.

Estos peces se comercializan generalmente en todos los mercados locales litorales durante todo el año. Lo más normal es que se presenten a la venta sin cabeza y principalmente sin la primera aleta dorsal para evitar el peligro de que se pinchen con los radios venenosos. Los peces arañas o escorpiones son pescados blancos muy apreciados sobre todo en la zona sur de Europa como España. Son peces muy utilizados en las sopas y calderetas más importantes de la cocina regional española como Arossejat, aunque fileteadas y asadas sin espinas es un manjar.


Arañas asadas con una gotas de aceite de oliva virgen

Las vitaminas y proteínas del pescado blanco son elevadas, pues llevan minerales como el hierro, calcio, fósforo y yodo, además de vitaminas de tipo B, tiene una grasa algo más elevada que los pescados azules, aunque  es similar al ofrecer ácidos grasos esenciales omega 3.

Los pescados blancos son ricos en vitaminas: B1, B2, B3 y B6. Además es bajo en grasa, de tipo Omega-3, los suele recomendar para personas que tienen problemas cardiovasculares y cerebrales.

Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                          
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

No hay comentarios: