English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Publicidad

TED o REJILLA FLEXIBLE

            

jueves, 27 de octubre de 2016

El IEO continúa haciendo muestreos como todos los años en el mar Mediterráneo

El IEO continúa haciendo muestreos en el mar Mediterráneo

Investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) están recorriendo todo el litoral mediterráneo español, desde Barcelona hasta Málaga incluyendo las Islas Baleares, para realizar unos muestreos completos en los que estudian variables físico-químicas y biológicas del mar Mediterráneo. Siguiendo haciendo muestreos que desde 2007 se repiten de forma estacional cuatro veces al año con el objetivo de obtener una serie histórica de datos que permita estudiar los efectos del cambio climático en Mediterráneo. 

Desde el 26 de octubre se está realizando otra nueva campaña y la última del año 2016 del proyecto de monitorización medioambiental RADMED-DOS que, durante 23 días, servirá para recorrer el litoral Mediterráneo español a bordo del buque oceanográfico Francisco de Paula Navarro, propiedad del IEO. Durante esta campaña multidisciplinar, financiada por el Instituto Español de Oceanografía y que se viene realizando de forma periódica desde 2007, se recorren una serie de estaciones fijas a lo largo de todo el Mediterráneo español, realizando un muestreo sistemático y rutinario de distintas variables físico-químicas: temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, clorofilas, nutrientes (nitratos, nitritos, fosfatos y silicatos), fitoplancton de distinto tamaño, zooplancton, PH y alcalinidad (para la determinación de CO2 disuelto en el mar). 

Se toman muestras en estaciones de distinta profundidad, desde plataforma al talud, llegando en algunos casos a estaciones tan profundas como las de Cabrera o Mahón que superan los 2.300 metros. El área a cubrir es muy amplia, por lo que para optimizar los medios disponibles se realizan 17 secciones cubriendo plataforma y talud en puntos estratégicos de la costa, así como otros en la zona de los canales de las Islas Baleares y el golfo de Valencia en donde los transportes a través de estos determinan en gran manera la hidrodinámica regional y afectan a la circulación general. 
Mapa donde figuran todas las estaciones que se muestrean periódicamente durante las campañas RADMED-DOS
Para seguir la ruta del buque oceanográfico Francisco de Paula Navarro online entrar el web del Centro Oceanográfico de Baleares.

Uno de los objetivos prioritarios de estas campañas es la monitorización recogiendo muestreos de todas las estaciones profundas y el mantenimiento de una línea de fondeo (profunda) en el golfo de Valencia. Este fondeo se encuentra integrado en el programa HYDROCHANGES de la CIESM cuyo objetivo es proporcionar datos a largo plazo que permitan estudiar la evolución temporal de la salinidad y temperatura de las aguas profundas con resolución espacial y temporal suficientes como para poder describir y analizar adecuadamente los cambios que se están observando en el contexto del cambio climático. 

Estos objetivos de trabajo están en línea con los objetivos del proyecto de la Unión Europea desarrollado en el Mediterráneo ACTIONMED (2015-2017) y del proyecto, ATHAPOC (2015-2017-CTM2014-54374-R), cofinanciado por el Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad y fondos FEDER de la UE, con los que se colabora activamente, permitiendo también dar respuesta a las obligaciones derivadas de la Directiva Marco sobre Estrategia Marina de la UE (Directiva 2008/56/CE). Entre los objetivos específicos, es importante profundizar en cuestiones todavía sin resolver como el estudio del sistema costero y del gradiente plataforma/talud con sus procesos asociados, la circulación y transporte a través de los canales y la circulación profunda. 
El seguimiento permite implementar el banco de datos IBAMar, generar series temporales, establecer climatologías oceánicas, estudiar oscilaciones, tendencias, anomalías y su relación con el calentamiento global y el cambio climático. Con estos datos, el IEO dispone de información veraz del medio marino pudiendo asesorar a las administraciones sobre la correcta gestión de los efectos del cambio climático.

Fuente: http://www.ieo.es/
Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                          
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

No hay comentarios: