Publicidad

jueves, 24 de noviembre de 2016

Pintarroja

Pintarroja

La pintarroja (Scyliorhinus canicula) es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Scyliorhinidae. Es una especie de  tiburón pequeño muy común en las costas del Mediterráneo. 

La pintarroja posee un cuerpo alargado con la cabeza con morro corto y redondeado, suele medir entre 40 y 50 cm de longitud aunque se pueden encontrar de más grandes, su dorso es de color gris amarillento con pequeñas manchas marrones, negras, su vientre es de color crema blanquecino. 
Pintarrojas con las piel y peladas

Su piel es áspera y está cubierta de dentículos dérmicos, tiene ocho aletas, dos pectorales, delante de las cuales se encuentran las hendiduras branquiales, dos pélvicas, dos dorsales que se encuentran en posición distal respecto a la cabeza, una aleta anal corta y detrás de ésta una aleta caudal asimétrica. 

En la parte inferior de la cabeza se encuentran los orificios nasales que están conectados a la boca, sus dientes son numerosos y pluricúspides. Es una especie demersal,y se encuentra por toda la plataforma continental sobre fondos arenosos y fangosos desde los 20 hasta los 400 m de profundidad, y se alimenta de crustáceos, moluscos, cefalópodos y algunos peces.

Es una especie ovípara, eso quiere decir que se reproduce por huevos, deposita sus huevos protegidos por una cápsula córnea rectangular translúcida y de color crema amarronada con 4 filamentos largos, como zarcillos para fijarlos en el sustrato, gorgonias, invertebrados, plantas o algas del fondo marino, la hembra pone alrededor de 100 huevos, depositados a pares, y con una forma rectangular y alargada, después de este período pone un solo huevo por oviducto a la vez, el apareamiento suele realizarse en aguas más profundas aunque luego suben a aguas más superficiales para desovar. La gestación puede durar entre 8 y 11 meses, en función de la temperatura del agua, las crías miden unos 10 cm al nacer.
Foto de cobmedits
Desde un punto de vista nutricional la pintarroja se destaca por su gran cantidad de proteínas de alto valor biológico, lo que en definitiva se traduce en que aporta la mayor parte de los denominados como aminoácidos esenciales.
Pintarroja en adobo
También aporta una interesante cantidad de vitaminas: A, E y del complejo B que en definitiva son las más abundantes en este pescado B1, B2, B3, B6, B9 y B12, además de minerales como el hierro, fósforo, magnesio, potasio y yodo.

La pintarroja se puede guisar de muchas formas y no tiene espinas, es una especie que en lonja si no están pelados no los suelen comprar, se puede freír, hacer en adobo, , en salsas, en arroz, con patatas etc. es un manjar desconocido y poco apreciado por muchos hasta que lo prueban, el único inconveniente es que hay que hay que quitarles la piel, ya que si nos no se pueden comer igual que todas las especies de elasmobranquios carcarriniformes, como el cazón, musola, musina, alitan, bocanegra, etc.

Si no sabéis como se limpia una pintarroja en este vídeo lo podéis ver, hay varias formas pero esta es una de las más rápidas, pero tenéis que tener un buen cuchillo.

Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                          
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

No hay comentarios: