Manifestándose en Madrid por sobrevivir, "Un hombre un anzuelo"

Manifestándose en Madrid por sobrevivir, "Un hombre un anzuelo"

Ayer 16 de Diciembre de 2016, los pescadores artesanales se manifestaron reivindicando un reparto "más justo" de las cuotas de atún rojo que se le fueron quitado en el 2006 y aun no se les ha devuelto, siendo la pesca más responsable y sostenible que existe sobre la pesca de atún rojo del Mediterráneo,  donde la riqueza del mar se reparte mas cuantitativamente a más personas o sea a más pescadores.

La primera reunión de los armadores de pesca artesanal del Mediterráneo tuvo lugar en el Grao de Castellón el 7 de mayo de 2016, donde hubo un evento con el primer encuentro de pescadores artesanales del Mediterráneo, de toda Andalucía, Cataluña, Murcia, toda Valencia y Canarias. 


Donde dice en dicho articulo en:
Criterios de asignación de las posibilidades de pesca para los Estados miembros 
Al asignar las posibilidades de pesca que tengan a su disposición a que se hace referencia en el artículo 16, los Estados miembros aplicarán criterios transparentes y objetivos, incluidos aquellos de carácter medioambiental, social y económico. Los criterios empleados podrán incluir, entre otros, el impacto de la pesca en el medio ambiente, el historial del cumplimiento, la contribución a la economía local y los niveles históricos de captura. Los Estados miembros, dentro de las posibilidades de pesca que se les hayan asignado, se esforzarán por prever incentivos a los buques pesqueros que utilicen artes de pesca selectivos o técnicas de pesca con un reducido impacto ambiental, tales como un bajo consumo de energía o menores daños al hábitat.

El 14 de septiembre de 2016 el Parlamento Europeo derogo el del 2009, y el articulo 8 lo dice muy clarito que es lo que tienen que hacer los Estados miembros, y en el BOE también.
REGLAMENTO (UE) 2016/1627 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 14 de septiembre de 2016 relativo a un plan de recuperación plurianual para el atún rojo del Atlántico oriental y elMediterráneo y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.o 302/2009 del Consejo
Artículo 8
Asignación de posibilidades de pesca De conformidad con el artículo 17 del Reglamento (UE) n.o 1380/2013, al asignar las posibilidades de pesca que tengan a su disposición, los Estados miembros aplicarán criterios transparentes y objetivos, incluidos aquellos de carácter medioambiental, social y económico, y se esforzarán por distribuir equitativamente las cuotas nacionales entre los distintos segmentos de flota teniendo en cuenta la pesca tradicional y artesanal y ofrecer incentivos a los buques pesqueros que utilicen artes de pesca selectivos o técnicas de pesca con un reducido impacto ambiental. 

La pesca "ARTESANAL DE ATÚN ROJO CON LINEA DE MANO", es una pesca responsable y sostenible, de bajo impacto, medioambiental, social y económico, con mucho ahorro de combustibles ya que se pesca con el motor parado, la pesca "ARTESANAL" genera mucho más empleo, en fin, todo son beneficios como era antaño de que les quitaran los permisos para poder pescar atún rojo, lo más justo y social-mente económico seria que se repartirían los aumentos de cuotas entre muchísimos pescadores locales artesanales que generarían una riqueza mejor distribuida en la zona donde se pesca tanto para los pescadores, las Cofradías de Pescadores y la gente que depende de la pesca local.

Los pescadores estuvieron respaldados en esta manifestación por diputados de Unidos Podemos en especial de la eurodiputada Estefanía Torres. 

Sobre los 300 pescadores de todo el litoral español se concentraron ayer en el centro de Madrid para pedir un reparto nacional "más justo" de las capturas que les corresponde por un derecho histórico que se les ha quitado y que la UE confirma. 
Asistieron representantes de flotas de Asturias, Canarias, Galicia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía a la manifestación que partió de la Puerta del Sol y se ha dirigido al Congreso de los Diputados.

Os adjunto algunas imágenes que hicieron los mismos pescadores y armadores de artes menores.






Políticos apoyando a los pequeños armadores y pescadores de artes menores



Os adjunto algunas fotos antiguas cuando el Mediterráneo donde la pesca se hacia artesanalmente con linea de mano, un hombre un anzuelo un derecho histórico que se la quitado, y que el Parlamento Europeo ratifica en su nuevo reglamento que los Estados miembros tienen que cumplir la ley y dar cuota dirigida a la pesca tradicional y artesanal y ofrecer incentivos a los buques pesqueros que utilicen artes de pesca selectivos o técnicas de pesca con un reducido impacto ambiental, es tan reducido el impacto ambiental, que mientras están pescando no consumen gasoil ya que se hace a son de marea con el motor apagado. Una pesca responsable, sostenible y que no contamina mientra pesca.

Fotos antiguas de la pesca artesanal con linea de mano
Preciosa foto de Tossa de Mar embarcando un atún rojo en los años 70,  segun me han comentado la fotografía la hizo un Frances llamado Jean Pier desde la Santa Isabel, una embarcación también de Tossa de Mar, la Serafina fue desguazada el 25-4-2011. Según fuentes de Tossa de Mar la "Serafina" el 26 de diciembre de 2008 hubo una fuerte tormenta y rompió parte de su estructura.
Durante muchos años fue una de las embarcaciones de las mas fotografiadas de la playa, todo por no poder pescar más atún rojo desde el 2006, y así una mayoría de embarcaciones de artes menores fueron desguazadas. Pero los artesanales que se han quedado tienen que luchar por sobrevivir, "El imperio de Roma y Napoleón, nos enseña que no hay ningún imperio que sea eterno".

Pesca de atún rojo con linea de mano en el Grao de Castellón




Para ver más imágenes de atunes capturados artesanalmente con linea de mano podéis entrar en este álbum de fotos antiguas de pesca de atún rojo con linea de mano en Castellón y Tarragona, que en tiempos antiguos incluso la modalidad de pesca de arrastre dejaba de ir al arrastre para dedicarse a la pesca artesanal del atún rojo con linea de mano es sus costas.


Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                   
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Comentarios