Que es un TED, y para que sirve en la pesca de arrastre?

Que es un TED, y para que sirve en la pesca de arrastre?

Se llama TED, por su sigla en inglés a los dispositivos excluidores de tortugas.
Donde va colocado el TED, el excluidor de tortugas
Dibujo hecho por Lidia Martín Velasco

Ingeniera técnica de diseño industrialhoy en día está realizando estudios de informática y programación, a ver si encuentra trabajo de lo que esta estudiando ahora.

Pero también se le puede llamar a estos artilugios, rejillas selectivas o reductoras de pesca accesoria en ingles (Bycatch).

El TED sirve para excluir, (no capturar tortugas marinas en la pesca de arrastre de fondo) en la pesca dirigida a la captura de gamba, o de peces, ya que si la tortuga no puede salir a la superficie a respirar se ahoga dentro del copo, o pueden sufrir al subir muy rápido la enfermedad por descompresión de las tortugas de mar, una amenaza para la conservación si no son tratadas en cámaras hiperbáricas, como tiene el Oceanográfic de Valencia o la Fundación CRAM.

cámara hiperbárica del Oceanográfic de Valencia
Si capturáis o os encontráis una tortuga marina en la playa llamar al numero de emergencia 112, para que acudan los especialistas a llervarsela para hacerle un control de salud.
  
TED tipo NOAA, dibujo de Lidia Martín Velasco
En el Mediterráneo se han hecho varios proyectos con excluidores de tortugas tipo TED_NOAA, de EEUU.



B-Roll: Turtle Excluder Devices from NOAA Fisheries

Imagen sacada del ultimo vídeo de NOAA, con el escape por la parte superior del TED para que las tortugas no sufran daños y con colores en diferentes en las redes utilizadas en la construcción de este (dispositivo excluidor de tortugas), para que las tortugas escapen, no entren en el copo sufran daños y se ahoguen al no poder respirar. 
             
En el Mediterráneo tanto la Fundación CRAM, como por la Asociación CHELONIA han hecho proyectos con este tipo de TED de NOAA, con diversos resultados, ya que es una rejilla metálica rígida construidas de acero inoxidable y aluminio, donde EEUU son obligatorios para los "buques tangoneros" estas embarcaciones se utiliza mayormente para la pesca de langostino, (en español de "España": camarón, gamba; y en inglés: shrimp, prawn). En la FAO se llaman arrastreros estabilizadores,Outrigger trawlers.

Proyectos realizados en el Mediterráneo con un TED en barcos de arrastre
Chelonia pdf                                               CRAM pdf

Próximamente podremos más información sombre los estudios realizados en el Mediterráneo con este tipo de TED, más fotos y más dibujos sobre este tipo de REJILLA, un posible sistema excluidor que se puede adaptar a la flota de pesca de arrastre de fondo del Mediterráneo, para excluir especies como: tortugas, tiburones, rayas y delfines, para que no se ahoguen y no sufran daño dentro del copo, ya que este tipo de TED rígido que usan en EEUU. los tangoneros que se dedica a la pesca del camarón, es algo problemático para los barcos que se dedican a la pesca de arrastre en el Mediterráneo.

En el Mediterráneo hay muchas especies protegidas de tiburones que con una rejilla excluidora flexible podrían salir sin entrar al copo, también podrían salir algunas rayas grandes, tortugas y delfines que también están protegidos por la ley, ya que si no salen a respirar a la superficie se ahogan dentro del copo.
Gymnura altavela Raya mariposa Mantellina, valellatina Especie hoy en dia protegida en la Orden AAA/75/2012, de 12 de enero

Aguila Marina (Myliobatis aquila) no esta protegida pero igual no tarda mucho tiempo en protegerla

Esto es una iniciativa de José Manuel Martín de la Sierra, donde un servidor colabora en dar ideas o soluciones como pescador jubilado, para hacer una pesca más responsable y sostenible en el Mediterráneo.

TED probado en el Mediterráneo por la Fundación CRAM

Próximamente pondremos información de una REJILLA que posiblemente se pueda adaptar a la flota de pesca de arrastre de fondo del Mediterráneo. Un excluidor que se pueda enrollar al tambor y que cause tantos problemas como el rígido diseñado por NOAA.

La tortuga Boba (caretta caretta) 
-Esta Incluida en la lista roja de especies amenazadas de la UICN. Caretta caretta Categoría mundial UICN: En Peligro EN A1abd. Categoría España y criterios: En Peligro EN A1abd.
-Figura en los Anejos I del Convenio de Bonn sobre Especies Migratorias.
-Figura en el anejo II del Convenio de Berna
-Figura en el libro rojo de los Anfibios y Reptiles de España, 2002; en peligro (EN)(A1 abd) -Incluida en el CITES apéndice I
-Incluida en el Listado y en el catalogo (en la categoría de vulnerables) de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Real Decreto 139/2011, BOE núm. 46 de 23 de febrero) para el Mediterráneo y el Atlántico ibérico).
-Incluida en el Convenio de Barcelona en el anexo II con la categoría en peligro o amenazada.
-Incluida en la directiva hábitat en el anexo II y IV en la categoría de especie prioritaria.
-Incluida en el anexo II y V de la Ley de patrimonio natural 42/2007 como especie prioritaria.
Foto cedida por el D. en biología marina Javier Guallart

Imágenes cedidas por el Patrón del Paraiso del Grao de Castellón, esta tortuga boba fue entregada al Oceanográgic de Valencia para su recuperación por Pescaturismo en el Grao de Castellón


Tortuga boba capturada por un arrastrero el 3 de marzo 2015, a una profundidad aproximada 75 m. La tortuga llegó a cubierta débil. Los pescadores la mantuvieron a la sombra refrescándola periódicamente con agua de mar. Tras avisar ellos al 112, se presentó poco después personal de Consellería para recoger al ejemplar y llevarlo al centro de recuperación.
Esta tortuga tubo suerte y no se ahogo dentro del copo y se recupero.

Según el Oceanográfic de Valencia en este articulo:
Datos recientes del WWF internacional abalan esta afirmación, destacando que 15.000 tortugas son capturadas anualmente por las pesquerías de arrastre en el Mediterráneo. Ver más...

Un posible excluidor para varias especies como tortugastiburonesrayas delfines, para no se ahoguen y no sufran daño dentro del copo, y que no afecte a la pesca tradicional de arrastre de fondo en todo el Mediterráneo,  seria la solución a este problema, para hacer una pesca más responsable y sostenible, que reduzca la pesca accesoria de especies protegidas por la UE.

Como la Mobula mobular Manta raya Manta Real que el (18 julio 2017) fue capturada accidentalmente por una barca de arrastre de fondo con base en el puerto de Santa Pola (Alicante). Hembra, peso estimado 150 kg. Capturado a una profundidad de entre 195 y 250 m; localización media del arrastre 38º 07’N 00º 07’E. El ejemplar fue llevado a puerto y el patrón avisó al 112 para que se hicieran cargo de esta especie protegida.



Fuente de las imágenes y noticia: https://www.facebook.com/L.Elasmogrup/

Como el tiburón zorro (Alopias vulpinus)capturado en Castellón en el 2003 en fondos comprendidos entre los 60 a 42 metros, que se vendió en publica subasta ya que aun no era una especie protegida y se podía vender, este de la imagen subió muerto, pero el día anterior se capturamos otro de las mismas dimensiones que subió vivo, creo que seria macho y hembra, pero al que estaba vivo cualquiera se acercaba a el.

Con un SED (Shark excluder) se podrían salvar y no entrar en el copo
Fotos de archivo de José Francisco Martín Salom (QUIQUET)

En el Mediterráneo también hay muchos tiburones y rayas protegidas que son pesca accidental de la pesca de arrastre en el Mediterráneo, como el de la imagen, y como ha ocurrido hace poco tiempo de la captura de un tiburón peregrino en Calpe, y llego muerto por no tener un sistema para evitar que los tiburones entren en el copo, aun que hay barcos que llevan unas mallas que los retienen para no estropear las capturas, ya si entran en el copo y los lances son largos se pueden morir por las heridas que se puedan hacer al intentar escapar o por las partículas de arena, fango y basura que les puede en entran por las branquias al respirar, o por el cambio de presión.

Según los científicos los peces que son sacados rápidamente desde aguas profundas a la superficie muestran daños internos producidos por la distensión de la vejiga natatoria que ha sido sometida a fuertes variaciones de presión. Algunos efectos de la descompresión son vejiga natatoria inflada en exceso o rota, ojos protuberantes o fuera de las órbitas, embolia, profusión de órganos internos que salen por la boca, hemorragias internas y externas, y muerte.
Con lo cual es más positivo y eficaz que escape de la red en el fondo donde estaba nadando y no sacarlo a la superficie y luego arrojarlo al mar porque igual no sobrevive por los efectos de la presión, aunque creo que se tendrían que hacer estudios de seguimiento cuando se suelta una tiburón de fondo que ha sido capturado en la pesca de arrastre.


Vídeo del tiburón peregrino capturado en Calpe que murió por no tener escapatoria

Es importante saber que el listado de especies de peces protegidas es variable, de manera que se pueden añadir o excluir especies según su estado de conservación. A continuación se muestra la lista actualizada.

NOMBRE CIENTÍFICO NOM CASTELLANO NOM CATALÁN NORMA DE PROTECCIÓN 
Acipenser sturio Esturión Esturió Real decreto 139/2011, de 4 de febrero
Alopias vulpinus Pez zorro Centurió Real decreto 139/2011, de 4 de febrero
Carcharias taurus Tiburón toro Orden AAA/75/2012, de 12 de enero
Carcharodon carcharias Tiburón blanco Salroig, tauró blanc Real decreto 139/2011, de 4 de febrero
Cetorhinus maximus Tiburón peregrino Pelegrí Real decreto 139/2011, de 4 de febrero
Dipturus batis Noriega Morell Orden AAA/75/2012, de 12 de enero
Galeorhinus galeus Cazón Cassó, ca marí Orden AAA/1771/2015, de 31 de agosto
Gymnura altavela Raya mariposa Mantellina, valellatina Orden AAA/75/2012, de 12 de enero
Hippocampus guttulatus Caballito de mar Cavallet de mar Real decreto 139/2011, de 4 de febrero
Hippocampus hippocampus Caballito de mar Cavallet de mar Real decreto 139/2011, de 4 de febrero
Isurus oxyrinchus Marrajo común Salroig Orden AAA/1771/2015, de 31 de agosto
Lamna nasus Cailón Marraix Orden AAA/1771/2015, de 31 de agosto
Leucoraja circularis Raya falsa vela Rajada Orden AAA/1771/2015, de 31 de agosto
Leucoraja melitensis Raya Rajada Orden AAA/1771/2015, de 31 de agosto
Mobula mobular Manta raya Manta Real decreto 139/2011, de 4 de febrero
Odontaspis ferox Solrayo Orden AAA/75/2012, de 12 de enero
Oxynotus centrina Cerdo marino Peix porc Orden AAA/75/2012, de 12 de enero
Pristis pristis Pez sierra Peix serra Orden AAA/75/2012, de 12 de enero
Rhinobatos cemiculus Guitarra Guitarra, guitarró Orden AAA/1771/2015, de 31 de agosto
Rostroraja alba Raya bramante Llissol, llençlo Orden AAA/71/2012, de 12 de enero
Sphyrna mokarran Pez martillo Llunada, cornuda Real decreto 139/2011, de 4 de febrero
Squatina oculata Pez ángel Escat, àngel Orden AAA/75/2012, de 12 de enero

 

La reducción de capturas accesorias de tortugas marinas y elasmobranquios en la pesca de arrastre en el Mediterráneo, seria algo muy positivo para la conservación de muchas de estas especies protegidas.
Shark excluder
Posible excluidor de algunas especies protegidas en el Mediterráneo
Dibujo hecho por Lidia Martín Velasco

Dibujo hecho por Lidia Martín Velasco



Iniciativa y redacción del artículo
José Manuel Martín de la Sierra biólogo marino e inspector de pesca de Mapama. 

Colaborador y diseñador 

Dibujos de 
Lidia Martín Velasco ingeniera técnica de diseño industrial y programadora.

Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                          
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Comentarios