Castellón no acepta el injusto reglamento e incomprensible con el historial de días de pesca de gamba roja en esta provincia

Castellón no acepta el injusto reglamento e incomprensible con el historial de días de pesca de gamba roja en esta provincia



La flota pesquera de Castellón, no pasa por su mejor momento, tras el confinamiento por coronavirus también ha afectado a este colectivo tan estratégico  de producto primario. En el confinamiento tuvimos los barcos amarrados sin poder pescar y ahora que podríamos levantar un poco la cabeza, la UE y la Administración del Gobierno Central no nos deja, segun nos ha dicho Pedro Guzmán, patrón del barco "El Paraíso", indignado tras  la aprobación del Plan de Gestión para el Mediterráneo que se aprobó hace pocos días, y con ello les impiden pescar gamba roja en un caladero que han encontrado en estas costas de Castellón.
La Administración quiere proteger especies como el salmonete. merluza y rape, pero la gamba roja de Castellón, no esta sobreexplotada ya que son caladeros vírgenes encontrados hace poco tiempo donde se hace una pesca responsable, sostenible y sin apenas descartes. 


Descartes de pesca del la plataforma continental, cuando en el talud a la gamba roja apenas hay descartes de pesca.
Si hay muchos descartes como la de la foto de arriba que casi todo en boga donde la van a almacear los barcos a bordo y las Cofradías en las lonjas.

Algunos científicos biólogos pesqueros españoles no están nada de acuerdo con la decisión tomada por la UE de traer los descartes de pesca a tierra, entre ellos esta, José Luis Sanchez Lizaso, José Maria Bellido y Francesc Sarda, como podréis ver en este enlace de Descartes de pesca.
Con lo cual las embarcaciones que se han dedicado a la pesca en el talud, no poseen un histórico de pesca y que la ley les obliga a que presenten las capturas de otros años entere 2014 a 2018 para permitir que se pesquen en la actualidad. Si en la búsqueda de esos caladeros no había gamba roja, no se puede presentar nada de historial, aunque esos caladeros son la solución a diversificar la pesca de arrastre en la plataforma continental sobreexplotada.


Segun nos ha comentado El patrón del Paraiso el secretario de la Federación de Cofradías de Pescadores de la provincia de Castellón, Manuel Albiol, le ha asegurado que no se van a quedar de brazos cruzados. piensan movilizar a nivel institucional en el Ayuntamiento, Conselleria y el Ministerio, y realizarán mucha presión ya que nos estamos jugando mucho, es el futuro de una flota de arrastre a la que están condenando a su desaparición, al denegar esos días de pesca a la gamba roja, al no acogerse a los últimos 12 meses antes que entrara en vigor el nuevo reglamento, considerando un desconsideración y respeto al sector pesquero de Castellón .

Gamba roja de Castellón

Gamba roja del Grau de Castelló

El reglamento a la pesca de profundidad exactamente a la gamba roja, está perjudicando a la flota de Castellón, ya que la ley publicada este mismo 20 de mayo, impediría la pesca de es producto de gran valor gastronómico y muy cotizado en el mercado, que supuesta-mente serviría a que los pescadores de Castellón pudieran coger algo de oxígeno en estos tiempos difíciles.
Segun nos dice Pedro Juan están vendiendo el kilo de gamba roja a unos 40 euros, y están pescando entre los 60 a 100 kilos al día.


Al ser caladeros vírgenes sin explotar los pescadores de Castelló y Burriana, se podrían aprovechar de estos caladeros y diversificar la pesca evitando sobreexplotar la plataforma continental. No tiene ningún sentido esta prohibición porque va en contra de la normativa que pretende preservar los recursos más costeros de la plataforma continental y más sobreexplotados de la provincia de Castellón.

Y ahora desgraciadamente nos obligarán a pescar más especies en el litoral, en la plataforma continental que en teoría se quieren proteger, sin dar opción a diversificar la flota de arrastre de Castellón.

La supuesta prohibición de faenar en este caladero de gamba roja en la de Castellón no solo perjudica al colectivo pesquero de la provincia de Castellón, si no también a los sectores turísticos y gastronómicos que podrían aprovechar este producto de gran calidad para promocionar sus negocios de restauración.


Los pescadores de Castellón confían en que las instituciones especialmente el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación se pongan de nuestro lado, porque no es justo, y hay muchos puestos de trabajo en juego.
La verdadera historia de la GAMBA ROJA DE CASTELLÓ en archivo PDF que hice cuando era el patrón de QUIQUET, me pensaba que lo habia eliminado pero no, lo tenia en una nube, lo enlazo para que lo veáis.

Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                   
Menú Paginas de Entradas
   
   

Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Comentarios