El temporal de la Candelária o Candelera, el terrible temporal de 1911

El temporal de la Candelária o Candelera, el terrible temporal de 1911

Recordatorio de las víctimas del temporal,
dibujados por Xavier Dachs (Gabriel Viñas)

Un día teniendo una charla amena de nuestros antepasados pescadores con Pedro Juan Guzmán patrón y armador del Paraiso, me dijo si habia leído algo sobre el gran temporal de la Candelaria o Candelera, y le dije que no, a los pocos día me trabajo unas fotocopias encuadernadas y editadas por el CENTRO DE INICIATIVAS CULTURALES DE PEÑISCOLA, donde estuve leyendo un resumen de la  detallada y gran tragedia que sufrió la gente de la mar de Peñiscola con ese terrible temporal de la Candelera que se llevo muchas vidas de la gente de la mar.

Pedro Juan y su familia son la 4ª generación de pescadores que proceden de Peñíscola , conocida como Ciudad en el Mar, y al igual que nuestros predecesores son unos enamorados del mar.
Es a ellos a quienes queremos agradecer el habernos transmitido su amor, pasión y respeto por el mar. 
El oficio de pescador siempre ha sido un trabajo duro, asociado a hombres rudos y fuertes, a la par que de gran camadería, generosidad y nobleza de corazón.
Y pese a la modernización que en las últimas décadas ha llegado al sector, la personalidad y el corazón de los pescadores sigue intacta.
Su embarcación el Paraiso se dedica a parte de la pesca de arrastre a pesca turismo el Paraiso por la Costa de Azahar de Castellón y podrás comprobarlo por ti mismo.

Le dije que me trajera lo del TEMPORAL de la CANDELERA o de la "NIT TERRIBLE" del 31 de enero de 1911.
La verdad que al no saberlo no me podía imaginar de la terrible tragedia que causo esa gran tormenta que sacudió todo el levante y cataluña, con olas de 8 a 10 metros con lluvia y vientos de 80 hasta 100 km hora que hacían zozobrar los barcos más grandes, y como rompían esas grandes olas en ese litoral mediterráneo. El temporal comenzó a la atardecer terminando en una noche infernal, fue la noche del 31 de enero al 1 de febrero de 1911, donde se dieron una serie de condiciones meteorológicas que convirtieron ese temporal esa noche en la tormenta perfecta en la costa mediterránea, desde Barcelona hasta el golfo de Valencia, con un resultado escalofriante de 140 pescadores y marineros muertos, que escupió la mar al amanecer en toda esa zona mediterránea.

Se ve que durante muchos años hubo un silencio sobre esa catástrofe que afectó a gente muy humilde como eran los pescadores, con lo cual aquel temporal se difuminó en el tiempo, pero se llevaba por dentro especialmente las personas afectadas que guardaban esa gran desgracia en el seno familiar, como la gente del mar de Peñíscola, donde más muertes se cobro este temporal 34 marineros peñiscolanos; entre adultos, jóvenes y niños que se fueron, tragados por esa terrible tempestad marina en 1911.

Según los datos leídos, en  de esta espantosa catástrofe del litoral mediterráneo murieron 140 personas.

Este temporal de levante se prolongó durante varios días, se movilizo toda la población costera y participaron barcos de rescate para intentar salvar las barcas y recuperar los cuerpos sin vida de los pescadores, en aquel tiempo penas existían fuertes diques de protección, los puertos de pescadores eran ensenadas o refugios naturales tras los accidentes geográficos del litoral y algunos sin esos refugios.

El caso de Peñíscola constaba en la prensa que murieron 27 personas del pueblo pero segun se redacta en esta recopilación de datos de la revista Peñiscola Ciudad en el Mar fueron muchos mas, un total de 34 personas.

Los marineros muertos por la causa del temporal en Peñiscola fueron 34, donde más vidas se llevo la mar:
1.-   Antonio salvador Albiol, casado y con tres hijos.
2.-   AntonioSalvador Castell, soltero de 22 años.
3.-   Vicente Salvador Castell, soltero de 19 años.
4.-   Alberto Salvador Castell, soltero de 17 años.
5.-   José Salvador Castell, soltero de 14 años.
6.-   Manuel Bayarri Salvador, soltero de 17 años.
7.-   Eusebio París Albiol, soltero de de 17 años.
8.-   José Blasco Guzmán, soltero de 18 años.
9.-   Bautista Blasco Guzmán, soltero de 15 años.
10.- Jaime Guzmán Roig, soltero de 23 años.
11.- Antonio Guzmán Roig, casdo de 33 años con tres hijos.
12.- Vicente Castell Oms, soltero de 19 años.
13.- Marcos Ayza Sanz, soltero de 7 años.
14.- Vicente Tomás Pedra, casdao con dos hijos.
15.- Mateo Esbri Boix, casdo con una hija.
16.- Romualdo Cabanes Martorell, casdao con tres hijos.
17.- Romualdo Cabanes Cubells, soltero de 12 años.
18.- Francisco Martorell Mañes, soltero de 13 años.
20.- Algel Lopez Expósito, soltero de 11 años.
21.- Tomás Guzmán Ayza, casado  con tres hijos.
22.- Tomás Guzmán Navarro, soltero de 22 años.
23.- Antonio Guzmán Navarro, soltero de 16 años.
24.- Justo Guzmán Navarro, soltero de 13 años.
25.- Vicente Guzmán Navarro, casado de 27 años.
26.- Jaime Guzmán Navarro, soltero.
27.- Agustín Guzmán Roig, de 32 años casado
28.- José Antonio Castell París, de 26 años casado con dos hijas.
29.- Antonio Ayza Pons,
30.- Rafael Serrat Salvador,
31.- Marcelino Albiol Roig, soltero.
32.- Vicente Albiol Arenós,
33.- Pascual Oms Salvador,
34.- Vicente Tomás Castell, soltero de 21 años.

En esta revista de Peñiscola Ciudad de mar hay un viejo marinero en la portada, es la fotografía del archivo nacional de cataluña dentro del fondo Josep Gaspar i Serra donde a Vicente Oms LLaudis le llamo su atención  ya que ponia que era el (Retrat d'un home a Peñiscola) una fotografía que se realizo entre el 01/01/1922¡0 y el 31/12/1930 donde aparece Peñiscola en el fondo de la fotografía.

Manuel Sanz Albiol

Para saber si alguien conocía al de la fotografía la llevaron a la lonja y al hogar del jubilado para preguntar si alguien reconocía al de la foto que vio en el archivo de Cataluña, y los reconocieron como el abuelo de José Simó pero también me han dicho que es Manuel Sanz Albiol y que le llamaban igual y de mote "Pepe Sepia".

Las causas de tanta tragedia en Peñiscola donde hubo tanta victimas mortales de todo el litoral mediterráneo, ¿fue porque fallaron las previsiones de los marineros experimentados?.
Pues No fue porque el temporal se presento súbitamente, y no se esperaba que alcanzara es magnitud que alcanzo, y en aquella época eran barcos pequeños de vela y que no tenia los medios de seguridad como hoy en día.

En aquel tiempo Peñíscola era uno de los litorales donde más pescadores salían a faenar se calcula que salían sobre 500 peñiscolanos salían todos los días a pescar.
Peñíscola tenia una flota pesquera de gran importancia y que se quedo a la merced del temporal, donde destrozo muchas barcas debido a las nulas infraestructuras portuarias, y la escasez de medios de salvamento tanto en tierra como en las pequeñas embarcaciones de vela, por ese motivo fue la población más castigada y hubieron un numero muy elevado de victimas por ese terrible temporal de la Candelera. 

En esta fotografía antigua del XX se puede ver la gran flota que contaba Peñiscola


En aquella época en el año 1911 Peñiscola aun no tenia puerto y los barcos iban  a vela como podéis ver en esas fotografías antiguas y de poca maniobrabilidad, aun no se habían motorizado, el puerto empezó a construirse en 1922 y los primeros barcos a motor sobre 1926, y las barcas de vela eran amarradas usualmente en la raconada de la Porteta, que era como una especie de puerto o refugio natural.

Mapa correspondiente al día 1 de febrero de 1911

El mes enero  de 1911 era un mes tranquilo, pero a finales de mes el día 31 amaneció el día en calma y más bien soleada, con lo que  los pescadores de Peñíscola se hicieron a la mar en busca de buenas capturas, pero cerca del mediodía comenzaron a formarse grandes nubes y al poco rato estas nubes se cerraron formando unos negros nubarrones de tormenta que fueron acompañados de abundantes lluvias, granizo y un fuerte viento que los pillo a casi todos desprevenidos en alta mar.

Fotos antiguas de Peñíscola.

Noticias sobre el temporal de la Candelera de Peñíscola



Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                   
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola, el marinero que aparece en la foto no es José Simó, se llamaba Manuel Sanz Albiol.
Lo de Manuel Sanz Albiol he puesto junto al de José Simó que decían que era, un saludo.
Manuel Peña Sanz ha dicho que…
El home de la foto es el abuelo de la megua mare. Manuel Sanz
Doncs ja aquesta el nom sota la foto Manu, gràcies per dir-m'ho.