Discriminación de la Dirección General de Pesca Sostenible del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Discriminación de la Dirección General de Pesca Sostenible del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación


En este post os vamos a comentar un poco el porque la desconformidad de la injusta decisión de la de Dirección General de Pesca Sostenible del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Antecedentes:
Nos remontamos a los años 2004, cuando Secretaria de Pesca da una ayuda o subvención de 330.420 euros a la empresa PATROR, S.A. de la provincia de Castellón por hacer a una campaña para buscar nuevos caladeros gamba roja en el talud continental cerca de la Columbretes, para que se pueda hacer una pesca más sostenible en esta provincia de Castellón, pero en esa campaña  se obtuvieron pocos resultados positivos en la búsqueda de nuevos caladeros lejanos para reducir el esfuerzo pesquero en la plataforma continental para que algunos barcos de esta provincia. 


Donde podéis ver los resultados de esta campaña en este informe técnico de Instituto Español de Oceanografía ISSN: 0212-1565 Núm. 187 de 50 págs. del 2007.



La discriminación de la "Dirección General de Pesca Sostenible" al darle al PARAISO solo "2 días de pesca de gamba roja al año", es incomprensible, y no están de acuerdo de esa decisión por lo siguiente:
Durante los últimos años, exactamente desde 2009, la embarcación el PARAISO ha estado buscando caladeros de gamba roja en el talud de Castellón. Después de hacer una inversión en cable y en redes de diseño especial para la captura de gamba roja (aristeus antennatus), y después de muchos intentos infructuosos con roturas de arte y sin capturas, a finales de 2019 encontró un caladero estable donde ha conseguido capturar gamba roja regularmente y de gran calidad. Destacar que se trata de un Caladero subexplotado de gamba roja, accesible a buques de la flota de arrastre de Castellón, el cual se encuentra a una distancia de 26 millas náuticas.

Ahora con la nueva normativa, al no tener histórico de gamba no poduede seguir faenando en esta pesquería sostenible, selectiva y de calidad que apenas hace descartes, condenando tanto al PARAISO como a la flota de Castellón a no poder tener unas mejores expectativas de futuro. Esto creemos que va contra el espíritu de la ley, de pretender preservar los recursos.
Ejemplo práctico es que la embarcación “EL PARAISO”: de Diciembre a Mayo ha capturado 5000 kg de gamba roja, sin apenas descartes  (con una actividad de pesca diaria de 3 horas). Si en ese mismo periodo hubiese faenado en los caladeros tradicionales habría capturado unos 50.000 kg de pescado además de otros miles de kg de descartes en la zona costera tradicional (ya de por si muy sobreexplotada), con una actividad de pesca diaria de 7 horas y 30 minutos, es decir, más del doble del tiempo de actividad de pesca diaria que el empleado en la pesquería de especies profundas para la que se solicitaron días de pesca. Se entiende en estos casos por actividad de pesca el largado del arte de arrastre en el transcurso de la permanencia del buque en la mar.


La Orden APA/423/2020, por la que se establece un Plan de Gestión para la conservación de los recursos pesqueros demersales en el mar Mediterráneo, recoge como una de sus medidas principales un régimen de esfuerzo pesquero para los buques de la modalidad de arrastre de fondo basado en un máximo de días de actividad para la pesquería demersal de costa y la pesquería de profundidad de gamba roja.
Creemos que el Estado, debe velar por la explotación equilibrada, sostenible y responsable de los recursos pesqueros, favoreciendo siempre su desarrollo sostenible mediante las medidas precisas para proteger, conservar y regenerar dichos recursos y sus ecosistemas, adaptando el esfuerzo de la flota a la situación de los mismos.
El nuevo Plan de Gestión busca contribuir al logro de los objetivos de la PPC, entre ellos alcanzar el rendimiento máximo sostenible. Otro de sus objetivos es contribuir a eliminar los descartes, evitando y reduciendo todo lo posible las capturas no deseadas. En este sentido, una reducción del esfuerzo pesquero sobre la pesquería costera en la actual plataforma continental de Castellón, en favor de un reparto de ese esfuerzo hacia la pesquería subexplotada de profundidad de gamba roja, sin duda contribuiría a cumplir dichos objetivos.  
De acuerdo a la Orden Ministerial, cada Estado Miembro establecerá un método de asignación del esfuerzo pesquero máximo admisible a buques o grupos de buques que enarbolen su pabellón. Para ello, se aplicarán criterios transparentes y objetivos, incluidos aquellos de carácter medioambiental, social y económico, pudiéndose incluir, entre otros, el impacto de la pesca en el medio ambiente, el historial del cumplimiento y la contribución a la economía local. 


Pues creemos que es una discriminación tras el sacrificio, la inversión y todo el esfuerzo que ha hecho el PARAISO por buscar nuevos caladeros lejanos, que la Dirección General de Pesca Sostenible solo le haya dado "2 días al año para poder pescar a la gamba roja" en esos caladeros lejanos, vírgenes sin explotar, donde no existe la sobrepesca, porque nunca en la vida se ha pescado a la gamba roja.

De esta iniciativa que hizo por su cuenta el armador del PARAISO y sin cobrar ayudas por las posibles perdidas de ningún sitio, estuvieron informados de los resultados tanto de las capturas y de donde se pescaba  y como Don José Luis Sanchez Lizaso, catedrático, Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada y director científico del Master en Gestión Pesquera Sostenible, Universidad de Alicante y también Don Javier Garat Perez secretario general de (Cepesca), como la dirección de Greenpace , y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores dando en todo momento su apoyo al armador del PARAISO por querer hacer una pesca más responsable y sostenible en la provincia de Castellón.








La Pesca de gamba roja, una pesca Sostenible sin descartes

No se comprende la decisión en la Dirección General de Pesca Sostenible  de no acogerse a los últimos 12 meses antes de la entrada del nuevo reglamento, donde se ha demostrado que se puede hacer una pesca sostenible sin descartes y con buenas capturas, es una pesca más sostenible sin descartes que se puede hacer en esta provincia, ya que la pesca de gamba roja apenas tiene descartes y es muy selectiva.

La búsqueda de nuevos caladeros se decidió a la sobreexplotación de la pesquería costera demersal cercana al puerto de Castellón, con lo cual la Dirección General de Pesca Sostenible tendría que haber favorecido el uso de las zonas de pesca más alejadas, repartiendo, al propio tiempo, el peso de la actividad en diversas localizaciones. De esta manera, concediendo días para la pesquería de profundidad a la flota de Castellón, se favorece el objetivo de protección de zonas de reproducción de especies demersales y hábitats sensibles de la zona costera recogido en el Reglamento (UE) 2019/1022 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019.

Estos son descartes sin valor comercial, hay días que se pescan muchas especies sin valor comercial como el de esta foto que casi todo es boga y alacha especies que no tienen valor comercial.
  1. ¿Que hacemos con ellos? 
  2. ¿Hay que llevarlos a tierra? 
  3. ¿Donde los almacenamos en el barco, y donde en tierra?
Hay varios cientificismos biólogos pesqueros españoles que no están nada de acuerdo con esa decisión de la CE de llevar los descartes al puerto. 

Gamba roja del Grao de Castellón de Gran Calidad

Javier Garat, secretario general Cepesca en la lonja del Grao de Castellón

Fuente de la imagen: @CEPESCA,  en la vista a Castellón


Recorte de prensa de marzo del 2009, de José Francisco Martín

Se capturan trabajando solo en 3 millas sin destrozar fondos sensible, y haciendo una pesca sostenible sin apenas descartes.






          
     

Gracias por vuestra visita y esperamos que la Dirección General de Pesca Sostenible cambie de actitud, y mire por hacer una pesca más sostenible y sin apenas descartes.

Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                   
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.


Comentarios