Cañabota que fue donada a la ciencia por la embarcación el Paraiso al proyecto ECEME

Cañabota que fue donada a la ciencia por la embarcación el Paraiso al proyecto ECEME

David Ruiz estudiando la cañabota para el "Proyecto ECEME"

Este lunes 15 de marzo de 2021 el Paraíso ha capturado un tiburón de las profundidades de más de 90 kilos de peso y más de dos metros de longitud, es un tiburón conocido como "Cañabota" su nombre científico es (Hexanchus griseus)que se capturo cuando estábamos faenando en busca la gamba roja en en el talud en frente de Castellón, sobre las 28 ó 29 millas de la costa, sobre unos 55 kilómetros de la costa de Castellón. 

Foto de Pedro Juan patrón del Paraiso


Fotos de Pedro Juan patrón del Paraiso

Fue capturada accidentalmente ya en se estaba pescando a la gamba roja, que e pesca accidental, y tiene poca salida en el mercado, al subir muerto el armador y patrón Juan Pedro Guzmán lo intentado vender en la lonja, pero fue imposible ya que no le pusieron ni precio, así que fue donado a la ciencia en la Universidad de Valencia - Campus de Burjassot, para el "Proyecto ECEME"


Lo que nos comenta David Ruiz el biólogo marino que es el se ve en esta foto y esta especializado en tiburones.
David Ruiz estudiando la cañabota

El pasado lunes fue pescada de manera accidental una Cañabota, Hexanchus griseus, en Castellón. El animal subió a bordo ya sin movilidad y Pedro Guzmán, patrón de El Paraíso, se puso en contacto con nosotros para poder estudiarlo. Estos tiburones habitan en zonas profundas y son carroñeros. 

En las imágenes también podemos observar epibiontes parásitos, adheridos a la branquias, denominados copépodos.

Fotos de David del Proyecto ECEME

Fotos de David del Proyecto ECEME

Este había consumido carroña procedente de un pequeño delfín listado, (VER VÍDEO DE LO QUE TIENE EN EL ESTOMAGO) como se aprecia en el vídeo. Gracias a la colaboración de los pescadores hemos podido recolectar información muy importante sobre estos animales, incluyendo dieta, información genética y sobre los contaminantes que posee su carne. 

Las cañabotas tienen un hígado muy grande el de esta cañabota pesaba 20kg., que es un 25% del peso del animal, que les sirve como vejiga natatoria, que es un órgano de flotación que poseen muchos peces óseos.


Congelada del video del esperma

Además en colaboración de la Associación Lamna se ha descrito su órgano reproductor y se ha criopreservado su esperma con éxito. La colaboración entre ciencia y pesca es esencial para conocer mejor a los tiburones, estamos muy agradecidos al arrastrero "El Paraíso" y la Cofradía de Pescadores de Castellón

¿Se podrían evitar esas capturas accidentales en el Mediterráneo?
En este dibujo podéis ver donde van ubicados las rejillas flexibles son estos dispositivos excluidores de tiburones y de otras especies marinas como las tortugas y que usan en algunos países como Australia bay seafoods

Dispositivos que usan en Australia para evitar capturas no deseadas como tiburones, tortugas y rayas.

Dibujo hecho por Lidia Martín Velasco 

Dibujo hecho por Lidia Martín Velasco 

Diseño del posible excluidor, es flexible y resistente, 
 altura máxima                                           altura mínima
Dibujos realizados por Lidia Martín Velasco


Fishing tourism Castellón

Pescaturisme Castelló

Seguir Nueva Mirada al Mar en:
  
                        
Menú Paginas de Entradas
   
   

Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Comentarios