Publicidad

lunes, 25 de agosto de 2014

Pesca artesanal, Artes menores

Pesca Artesanal

La modalidad de artes menores es la modalidad más antigua profesional de nuestro litoral costero Mediterráneo.
Es una modalidad que practica la pesca profesional artesanal con muy diferentes artes de pesca como:
Artes menores de enmalle como el trasmallo,  beta o solta red de enmalle.
Artes menores de anzuelo como la linea de mano, palangrillo, palangre.
Artes menores de trampa como los cadufos,  las nasas aunque están en desuso en la Generalitat Valenciana porque no están legisladas.
Artes menores de marisqueo como el rastro.
Artes de enmalle:
1. La pesca con artes de enmalle consiste en el empleo de artes formados por uno o más paños de red, compuestos de elementos rectangulares, armados entre dos relingas, la superior provista de elementos de flotación y la inferior de lastres. Los artes se calan en posición vertical a diferente altura, según las especies a capturar, cuyos ejemplares quedan enmallados o embolsados. 
2. Se diferencian los siguientes dos tipos de artes de enmalle admitidos:
a) Trasmallo: Es el arte fijo formado por piezas de tres paños de red, cosidos a las mismas relingas, debiendo ser las redes exteriores los esmais  iguales entre sí y tener las mismas mallas con iguales dimensiones e igual diámetro de hilo son mallas mas grandes que la del centro su tamaño oscila entre los 15 a 25 cm. según especies a capturar, siendo el paño interior de mallas de tamaño inferior pero pudiendo ser este paño mayor que los exteriores.
Trasmallo. La malla diagonalmente extendida y mojada no será inferior a 200 milímetros en los paños exteriores ni a 40 milímetros en el paño interior.
Exclusivamente para la pesca de salmonete se permitirá en el paño interior una malla mínima de 28 milímetros.
La longitud máxima total del arte, medido de puño a puño, no podrá ser superior a la que corresponde a 2.000 metros por cada tripulante enrolado y presente a bordo, sin que se pueda sobrepasar, en ningún caso, la cifra global de 5.000 metros de longitud total.
La altura del paño de la red no podrá superar, en ningún caso, los 4 metros.
Trasmallo
El trasmallo es un arte artesanal tradicional, que sirve para pescar peces y también marisco como langostinos y langostas rojas, solo hay que cambiar los malleros adecuados para cada especie objetivo.





Salmonete de roca
 b) Beta o solta: Arte de enmalle fijo de fondo, de forma rectangular, constituido por varias piezas de red, cada una formada por un solo paño. 
Redes de enmalle de un solo paño. La malla diagonalmente extendida y mojada no será inferior a 40 milímetros.
La longitud máxima total del arte, medido de puño a puño, no podrá ser superior a la que corresponde a 2.000 metros por cada tripulante enrolado y presente a bordo, sin que se pueda sobrepasar, en ningún caso, la cifra global de 5.000 metros de longitud total.
Con carácter general, la altura del paño de la red no será superior a 4 metros. No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, se permitirá una altura máxima de caída del paño de la red de 10 metros, si la longitud total del arte no excede de 2.500 metros y una altura máxima de 30 metros, cuando la longitud total del arte no exceda de 500 metros.
En cualquier caso, queda prohibido llevar a bordo o calar artes de más de 500 metros de longitud, cuando estos excedan el límite de 10 metros de altura. 
3. El Gobierno Valenciano podrá regular estos artes para su empleo en las aguas interiores.
Red de enmalle

Artes trampa
1. Se incluyen en la modalidad de pesca con artes de trampa la que emplea útiles de pesca que se calan fijos al fondo y actúan a modo de trampa para la captura de crustáceos y moluscos. Estos útiles, denominados nasas, se unen a una relinga madre. 
2. No se permite la utilización de nasas dirigidas a la captura de peces, ni a pulpo.
                                             Cadufos  de plástico               nasa de langosta

La pesca del cadufo es competencia de las comunidades autónomas al considerarla como marisqueo.           El número máximo de recipientes o alcatruces  utilizables por tripulante será de 800, sin sobrepasar los 1.600 recipientes por embarcación, debiendo balizarse con boya y bandera el principio y final del arte, con indicación del nombre de la embarcación y su matrícula. 

Los recipientes no podrán ser de materiales metálicos, corrosivos o contaminantes.
Se establece una veda temporal para la pesca artesanal del pulpo en los siguientes períodos de cada año:
a) Provincia marítima de Alicante: del 15 julio al 14 diciembre, ambos inclusive.
b) Provincia marítima de Castellón: del 15 de febrero al 15 de junio, ambos inclusive. (Perjudicial)
c) Provincia marítima de Valencia: del 15 julio al 14 de diciembre, ambos inclusive.

En algunas Comunidades la pesca artesanal de pulpo con nasas esta permitida, es una pesca que perjudica menos a la especie porque captura menos hembras con lo cual se asegura muchísima mas cantidad de para-larvas para el año siguiente, ya que el pulpo solo cría una vez en su corta vida.
Artes de anzuelo
1. En la modalidad de pesca con artes menores de anzuelo los aparejos que pueden utilizarse son los siguientes:
 a) Línea: Es el aparejo vertical construido por una línea madre, de la que penden brazoladas o sedales con anzuelo, pudiendo ser la línea de mano o de caña.
Atún rojo pescado con linea de mano en el Grao de Castellón


Atún rojo capturado con linea de mano por una embarcación del Grao de Castellón

Antiguamente en Castellón como en todo el Mediterráneo se permitía pescar atún rojo con linea de mano era una pesca artesanal he historia, cuando llegaron la pesca de cerco y palangre de superficie dirigida hacia el atún rojo, las capturas descendieron dramáticamente con lo cual dejaron de pescar todas las embarcaciones de artes menores del Grao de Castellón, se pescaban atunes de hasta 500 kilos de peso hoy en día quedan pocos de esos grandes atunes debido a la sobrepesca de los grandes reproductores, hoy en día la Administración tendría que dar cuotas y licencias a ese tipo de modalidad ya que sin duda alguna es la pesca más responsable y sostenible hacia esa especie que es el atún rojo del Mediterráneo.

 b) Potera: Es el aparejo vertical de cuyo extremo inferior pende un elemento lastrado, provisto de varios anzuelos.
c) Curricán: Es el aparejo horizontal de cacea que se remolca por una embarcación.
d) Palangrillos: Son los aparejos de anzuelo, de reducidas dimensiones, que constan de un cabo madre, cuyos extremos están fijos, del que penden brazoladas verticales, convenientemente separadas.

Palangre de fondo.
1. Definición: Se entiende por palangre de fondo un aparejo fijo de pesca formado por un cabo denominado madre, del que penden a intervalos otros cabos más finos, llamados brazoladas, a los que se empatan o hacen firmes anzuelos de distintos tamaños. En los extremos, y a lo largo del cabo madre, van dispuestos los necesarios elementos de fondeo y flotación que permiten mantener los anzuelos en profundidad.
Características técnicas: El número de anzuelos que podrán calarse o llevarse a bordo, no será superior a 1.000 por cada tripulante enrolado y presente a bordo, con un límite máximo de 3.000 por buque. 3.
No obstante lo dispuesto en el apartado 2, los buques que lleven a cabo mareas que sobrepasen los 3 días, podrán calar hasta 5.000 anzuelos y llevar a bordo una cantidad máxima de 7.000; debiendo, en este caso concreto, estar en posesión de un permiso de pesca especial para aguas internacionales, expedido por la Secretaría General de Pesca, que autorice las características descritas.

Arte de marisqueo
Artes de marisqueo desde embarcación:
1. La captura desde embarcación de los moluscos afectados por la presente disposición solo podrá realizarse con el arte llamado rastro, que tendrá una anchura máxima exterior en la entrada de 85 centímetros, autorizándose un máximo de tres rastros por embarcación. En caso de rastros de anchura máxima exterior de 75 centímetros, se autoriza un máximo de cuatro rastros por embarcación. Queda prohibido el arrastre por la popa en el ejercicio del marisqueo. 
2. Los rastrillos utilizados para el marisqueo en la modalidad de a pie tendrán una anchura máxima exterior en la boca de entrada de 85 centímetros. 
3. La base de la boca de estos artes llevará una fila de púas o dientes.
Pesca de la chirla en Benicarl 1993
Embarcaciones de artes menores Grao de Castellón




Orden AAA/2794/2012, de 21 de diciembre, por la que se regula la pesca con artes fijos y artes menores en las aguas exteriores del Mediterráneo.


Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                          
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

1 comentario:

Pablo Alejandro Macías Torres dijo...

Impresionantes fotos de esos enormes y bellos atunes, y pensar que muchos de nosotros estamos acostumbrados al producto enlatado, pero debe ser maravilloso ver uno de esos ejemplares vivos.