Pesca selectiva beneficios y perjucios

La pesca selectiva es buena y necesaria, pero puede causar algunos graves problemas en el ecosistema si no se controla su exceso.
Algunos investigadores dicen que la pesca altera la estructura de edades, lo que hace difícil la regulación. La pesca normalmente extrae los mayores miembros, los más grandes de una especie objetivo y regulación de la pesca a menudo imponen límites de tamaño mínimo para proteger a los peces más pequeños. Este tipo de regulación lo vemos en muchas pesquerías, tanto profesionales como deportivas, y tendría que ser exactamente lo contrario, no tendrían que ser son los jóvenes los que deben de proteger y ser objeto de descarte, si no los peces más grandes, los más viejos los grandes reproductores  son los que se deben de proteger para que se mantenga la pesca. Los peces más grandes proporcionan la estabilidad de los stocks si no también  proporcionan más y mejores crías de gran calidad genética.

Vamos a poner un ejemplo muy sencillo: 
Suponer que el mar es una granja que hay que mantener la producción y que sea rentable económicamente. ¿Que haríamos para que el negocio sea rentable? 
Pues lo mismo que hacen los granjeros para mantener siempre una buena producción y ejemplares más grandes y con mas capacidad de crecimiento. Conservan las hembras más reproductoras y los sementales más grandes y fuertes.
Ahora imaginemos que un granjero hiciera lo que hacemos los pescadores, "Selectividad incontrolada". Que es sacrificar los más grandes y reproductores y se quedara con los mas jóvenes.
¿Que ocurriera?
Pues en poco tiempo esa granja se iría a la ruina, lo mismo ha pasado  en la pesca extractiva, hemos pescado los más grandes y reproductores sin control. Por eso esta la pesca en declive y en peligro, pero la naturaleza es sabia y aun se puede remediar el mal causado.

La selectividad es buena y esencial pero bien regulada, controlada y por especies, por modalidades y con topes de capturas de grandes reproductores, os podre muchos estudios y noticias sobre ello.


Angling for evolutionary answers: The work of David O. Conover
David Conover es un profesor y decano y director del Centro de Investigación de Ciencias Marinas de la Universidad de Stony Brook, es un biólogo pesquero con una inclinación evolutiva que le gusta afrontar los problemas prácticos, El trabajo de David demuestra que los peces pueden evolucionar muy rápidamente y que los seres humanos pueden ser la causa de importantes cambios evolutivos en los peces que son muy importantes para nosotras economía.

http://evolution.berkeley.edu/evolibrary/article/conover_01

 
Vídeo "Pristine"
Tamaños de pesquerías explotadas y no explotadas
http://ucsdnews.ucsd.edu/archive/newsrel/science/04-08DisruptiveFishing.asp

Hay que proteger los peces más grandes lo contrario que se ha hecho siempre en la pesca
 Una lubina de 80 cm tiene más del doble de producción de huevos que una de 60cm.

Un pargo rojo hembra de 24 pulgadas (es un pez de alrededor de 8 años) produce mayor cantidad de huevos que 212 hembras de 17 pulgadas (de unos 5 años). Crédito de la imagen: Diane Roma Peebles http://m.myfwc.com/fishing/saltwater/recreational/snappers/gulf-red-snapper/

Hoy en día hay menos peces y son más pequeños porque los grandes reproductores son sobreexplotados
http://www.pewtrusts.org/en/about/news-room/news/2011/05/09/overfishing-101-the-importance-of-rebuilding-our-fish-populations-without-delay

La opción para recuperar las especies y mantener un mar productivo es proponer capturar pescado de talla mediana,  conserva a los reproductores y lo juveniles pueden crecer más, y más si son especie longevas. (A los grandes reproductores hay que poner topes)
Al plato el pez mediano

La conservación de pescado en el Atlántico Sur de EE.UU.


Propuesta para la protección de peces adultos reproductores en el mediterráneo.

Diferencia entre un bacalao adulto reproductor y uno juvenil

Diferencia de huevos entre un bacalao adulto y uno juvenil, y la gran capacidad reproductora que tiene un pez grande ante un juvenil, con lo cual también hay que proteger los grandes reproductores.

Los bacalaos de antaño, hoy en día hay pocos de ese tamaño
Los gestores pesqueros son los que tienen poner una legislación  adecuada para evitar la sobrepesca y para ayudar a las poblaciones se recuperen, para que aumenten su tamaño, y que puedan soportar la mayor captura sostenible-un objetivo que beneficia a todos, particularmente a los pescadores.

Más vale unas imágenes que mil palabras estas imágenes antiguas son de EEUU





Evolución de la pesca en cantidad y tamaños en EEUU de 1957 a 2007 en los arrecifes de los Estados Unidos, en imágenes enseñando los trofeos en pesca recreativa o deportiva.

Esto puede pasar por no proteger los reproductores en el tiempo



Pesca selectiva en redes de arrastre
Próximamente pondré información sobre una posible rejilla excluidora, flexible adaptable a la modalidad de arrastre de fondo del Mediterráneo, que puede excluir tortugas, tiburones, delfines, y los rapes reproductores de gran tamaño, reducir y evitar la pesca accidental (Bycatch) y que afecte no menos posible a la pesca tradicional de arrastre de fondo en el Mediterráneo.
Para saber su efectividad habrá que hacer proyectos para ver su eficacia y que afecte lo menos posible a la economía de los pescadores de arrastre.

Los rapes más pequeños producen sobre unos 230.000 huevos por velo, y  los más grandes producen sobre los 2,2 millones de huevos al velo, con lo cual hay mucha diferencia de el poder reproductor. El rape desova en su vida 3 velos con lo cual serian sobre unos 5 a 6 millones de huevos, pues si capturamos los grandes reproductores pronto nuestra granja de rapes se ira a la quiebra por falta de stokcs.

Esto es una iniciativa de José Manuel Martín de la Sierra, donde yo colaboro en dar ideas o soluciones como pescador jubilado, para hacer una pesca más responsable y sostenible en el Mediterráneo.
Sistema selectivo de tortugas con rejilla (TED)
Malaysia

Australia
http://www.widecast.org/Resources/Docs/NOAA_1995_TM_366_TED_Performance.pdf
Selectividad con rejilla a la gamba en pesca de arrastre

Libro de selectividad en pesca de arrastre en el mar Báltico


Otros sistemas con paneles selectivos que también hubieran sido eficaces para pequeños pelágicos y más complicados de entrampar, los paneles de 50mm mejor que 40mm según mi experiencia y los que están más cerca del copo son más selectivos, el efecto cubo hace que filtre más agua y más peces pequeños.
Este ultimo dibujo el panel cerca del copo es circular


Panel de malla cuadrada 40mm, selectividad para pequeños pelágicos, pero lo ideal serian 50mm, esa imagen es mía que Cepesca utilizo en su colección "Sostenibilidad flota a flota" El Arrastre de litoral. 

En el Mediterráneo en 1961/66 se hizo un estudio denominado el "Plan Experimental de Pesca de Arrastre de Castellón" que se hizo en toda la provincia de Castellón y San Carlos, en ese plan experimental se obligo a todos arrastreros a llevar copos de poliamida (Nylon) y se prohibió el copo de plástico ya que es más rígido que la poliamida (Nylon) y menos selectivo, cada copo estaba precintado el día de la colocación, todo lo demás que se pida sin fundamento científico no os van a escuchar, os dirán en todo que si es para que os calle el sector... Los 40 a 42 mm. de luz en la malla romboidal para el Mediterráneo es lo más rentable para el sector y si es de poliamida al no ser un material rígido siempre es más selectivo.
Antiguamente antes de entrar en la UE, los copos de polietileno, (plastico) en el Mediterráneo estaban prohibidos, solo se usaba poliamida (Nylón), unos copos de 150 mallas y sin relinga de costado a la parte final, solo una coca a cada extremo final del copo, es un copo selectivo y mucho ademas resistente ya que tiene 300 hilos al tener 150 mallas el copo, si es de 40 mm con un torzal de 4,5 a 5 mm al ser de poliamida que no es un material rígido y al no tener religa de costado al final del copo la malla siempre se queda abierta, si no se entrampa el copo claro esta, pero también se puede entrampar la cuadrada.
Poliamida (Nylon)
La poliamida mojada es un material muy flexible, muy resistente, maleable, dúctil que se puede doblar con facilidad, con lo cual un copo con malla rombica de 42mm con un torzal de 4,5 a 5 mm la malla abre con facilidad en estado de trabajo bajo el agua, con lo cual apto para la pesca costera y en el talud.
A este tipo de copo se le añaden dos paneles de malla cuadrada en la manga y hubiera sido selectivo y resistente, hoy en día con la malla cuadrada con un torzal de 3 mm hay problemas de roturas, con lo cual los pescadores están en contra de ese torzal tan reducido.



ESTE ESQUEMA DE PANEL SELECTIVO ES DE SCHEME IS FROM SCOTTISH MARINE AND FRESHWATER SCIENCE, UN POSIBLE SISTEMA SELECTIVO PARA EL MEDITERRÁNEO.


Tanto en la EXTENSIÓN como en el COPO debería estar prohibido llevar red de polietileno, el Nylon es más resistente y selectivo, en el Plan Experimental de Pesca de Arrastre de Castellón se prohibieron las redes de plástico en el copo, se pusieron 150 mallas con dos cocas sin relinga de costado por abajo

Un ejemplo de pesca selectiva al arrastre dirigida a la pescadilla en Nueva Escocia Canada. 
Para ver los vídeos clikear encima de cada imagen, como podréis ver solo pescan la pescadilla mediana, la grande la dejan escapar y la pequeña también por la malla cuadrada, (son mares donde abunda mucho la pescadilla).
         

          
https://www.youtube.com/playlist?list=PLZJo1EhEwPnldzcpXogk7fCWcpaXXQrh8
Selectividad en artes de arrastre de fondo 


La pesca recreativa en el Mediterráneo es más dañina de lo que se pensaba
Un 10% de los adultos que viven en países desarrollados practica la pesca recreativa, que en el mar Mediterráneo representa alrededor de un 10% de la producción total de las pesquerías. A pesar de su importancia, esta pesca no está tan controlada ni estudiada como la profesional. 
Por primera vez, un estudio examina esta actividad, cuyos efectos cada vez se asemejan más a los de la pesca tradicional. Por esta razón, los cientificos exigen mayor control.
http://www.agenciasinc.es/Noticias/La-pesca-recreativa-en-el-Mediterraneo-es-mas-danina-de-lo-que-se-pensaba

Todas las Comunidades Autonómicas del Mediterráneo tendrían que legislar mejor la pesca recreativa para que las capturas de la pesca recreativa se diferenciaran de la profesional, un metodo usado por Francia y la Comunidad Balear es la de cortar la parte inferior de la aleta caudal como se ven en esas imágenes de abajo

Marcado en pesca recreativa en Francia para su identificación y control en caso de inspecciones 


Especies a marca por los recreativos en Francia para su identificación y control en caso de inspecciones
Aportes a la Comunidad Europea de Pesca 
Las contribuciones de las organizaciones registrados
Estas aportaciones a la gestión de la pesca en la Comunidad Europea son de unos amigos
Amadeu Ros:
http://ec.europa.eu/fisheries/reform/docs/amadeu_ros_es.pdf

José Manuel Martín de la Sierra:
http://ec.europa.eu/fisheries/reform/docs/jose_manuel_hernandez_es.pdf
http://ec.europa.eu/fisheries/reform/docs/jose_manuel_hernandez_01_es.pdf
http://ec.europa.eu/fisheries/reform/docs/jose_manuel_hernandez_annex_en.pdf

Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                    
Menú Paginas de Entradas

La verdadera historia de la GAMBA ROJA DE CASTELLÓ en archivo PDF que hice cuando era el patrón de QUIQUET, me pensaba que lo habia eliminado pero no, lo tenia en una nube, lo enlazo para que lo veáis.

   
   

Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Comentarios