English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Publicidad

            

lunes, 29 de agosto de 2016

La sardina

La Sardina

Las sardina europea (Sardina pilchardus Walbaum, 1792) es una especie de pez pelágico de la familia Clupeidos (Clupeidae). 

La sardina es un pez de pequeño tamaño comestible y muy apreciado se encuentra en el Mar Mediterráneo, en el Océano Atlántico oriental, desde el Mar del Norte hasta el Senegal y en todo el Mar Mediterráneo.
Sardina fresca del Mediterráneo
Es un pez que vive en la costa, es una especie pelágica que por lo general se encuentra en fondos entre 25 a 55 o incluso 100 m por día, aumentando a 10 a 35 m en la noche.

La sardina es pequeña y forma alargada su color es en el dorso entre azul y verde, y con en el vientre plateado. La talla mínima de la sardina en el Mediterráneo es de 11 cm, la talla biológica media de esta especies de importancia pesquera está comprendida entre los 17 y 18 centímetros que alcanzan a los 2 a los 3 años, son muy raras las capturas de sardina de más de 20 cm, se alimentan de plancton, de pequeños peces, crustáceos planctónicos y de huevos de otras especies.

Hoy en día los stocks o biomasa de la sardina en el Mediterráneo han descendido considerablemente tanto por la sobrepesca como por el cambio climático.

Su captura en el Mediterráneo se hace mediante la pesca de cerco aunque también la suelen capturar los barcos de arrastre de fondo.
Propiedades de la sardina
La sardina es  un pescado azul con numerosos beneficios nutricionales adecuados para una dieta equilibrada,es uno de los alimentos más ricos en omega 3, un ácido graso insaturado capaz de proteger el sistema cardiovascular, muy útil contra el colesterol y los triglicéridos, contiene vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B9 y B12), vitamina A, vitamina D y vitamina E, y minerales como el potasio, fósforo, hierro, magnesio, cinc y yodo.

Enlaces de fishbase y fao:


Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                          
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

No hay comentarios: