250.000 millones de partículas microscópicas de basura en todo el Mediterráneo

Un grupo de biólogos de Francia y Bélgica acaba de publicar un estudio en el que se mide la cantidad de residuos de plástico que flotan en el Mediterráneo.
El impresionante resultado no deja lugar a dudas sobre la gravedad de un problema que constituye, por sí solo, una grave amenaza biológica para las formas de vida que pueblan nuestros mares, estos residuos hace que las especies marinas las confundan con plancton o huevas de pez, el mar Mediterráneo está muy contaminado ni más ni menos que por 250 mil millones de plástico micro-residuos, de acuerdo con una estimación realizada por IFREMER y de la Universidad de Lieja.
La impresionante cifra se ha calculado a partir de las 4.371 pequeñas virutas de plástico halladas en las muestras cuya extrapolación arroja una cantidad total de 500 toneladas para todo el Mediterráneo, asegura Galgani. El 90% de las muestras han sido recogidas por voluntarios de la expedición MED (Mediterranean in Danger), y en la práctica totalidad de ellas han sido encontradas partículas de contaminantes plásticos.
El muestreo sólo se ha realizado en aguas superficiales y el resultado anunciado por los investigadores es aún preliminar. Durante 2011 se tomarán más muestras en Gibraltar, Marruecos, Argelia, Túnez, Cerdeña y el sur de Italia, lo que hará posile tener un cuadro más completo de la situación. Estas micropartículas de plástico se mezclan con el plancton y son ingeridas por peces pequeños que, a su vez, son presas de depredadores de mayor tamaño, lo que termina por afectar a todo el ecosistema.
  
Plankton y plasticos ingerido por un Myctophidés

Trocitos de plástico y pequeños Myctophidés 

pez con microparticulas de plástico en los estómago

pez con microparticulas de plástico en los estómago

Las especies más peligrosas del Mediterráneo

Para los investigadores, la única solución sería evitar que las micropartículas lleguen al mar, y que queden en los lugares donde se generan. Para ello, Bruno Dumontet, de la expedición MED, considera necesario modificar las normas de biodegradabilidad de los artículos de consumo en toda la Unión Europea. Se calcula que anualmente cerca de 400.000 toneladas de hidrocarburos se vierten de manera clandestina en el Mediterráneo.


El plástico y la  muerte de otras especies que viven en el mar
El plástico no solo afecta a los peces también mata a aves, tortugas, etc., muchas aves y tortugas mueren al ingerir estos plásticos que flotan y  confunden como comida, os pondré algunas imágenes y enlaces.

Las tortugas confunden los plásticos por medusas ya que se alimentan de medusas
El 50% de la tortuga era de plástico. Tortuga verde Uruguay
Imágenes de tortugas marinas y plásticos

En muchas áreas del mundo, las aves se alimentan de forma inadvertida de plástico que flota en el agua, confundiéndoles con la comida, y muchas veces la ingestión de estos plásticos las conduce a la muerte e incluso la muerte de sus crías al alimentarlas también  con esos pequeños plásticos.
Foto de Chris Jordan


MIDWAY - Plastic Beach from Midway on Vimeo.


Plancton comiendo plástico captado por la cámara por primera vez

Parece que es de plástico para el almuerzo. Por primera vez, el plancton se han visto atrapados en el mascar de la cámara en pequeñas piezas de plástico.

Verity blanca de cinco películas y su equipo capturaron el vídeo bajo el microscopio en el Laboratorio Marino de Plymouth en el Reino Unido. Se inspiraron en la investigación de Matthew Cole investigar el impacto de pequeños granos de basura plástica de zooplancton marino.

Para ver el problema por sí mismos, el equipo rodeado copépodos - Un tipo de zooplancton - con pequeñas perlas de poliestireno fluorescentes entre 7 y 30 micrómetros de diámetro, y luego observaron la cantidad de material extraño que consumían. "Estábamos buscando dentro de una gota de agua", dice White.

Zooplancton normalmente se alimentan de algas en suspensión en el agua. Crean corrientes con sus piernas para dibujar los alimentos hacia ellos y se ha demostrado para discriminar entre diferentes especies de algas, utilizando receptores químicos y táctiles. Sin embargo, a veces también pueden consumir trozos de tamaño similar de plástico cuando se están alimentando.

El vídeo se filmó más de tres horas, tiempo durante el cual se pueden ver las perlas fluorescentes que se mueven a través de los cuerpos de los copépodos. "El plancton estaban nadando y procesamiento de alimentos sin parar", dice White.

Millones de toneladas de residuos plásticos terminan en el océano cada año y el efecto sobre la vida marina es una preocupación creciente. Entre estos restos son diminutas partículas de fragmentos de objetos como boyas, flotadores o tejidos de poliéster o de los aditivos en los cosméticos. Contienen bocados tóxicos que podrían transmitirse por la cadena alimenticia en caso de ingestión por los organismos en la parte inferior.

Hasta el momento, Cole y sus colegas han visto que una serie de zooplancton, incluyendo cangrejos y larvas de ostras, consumir estos microplásticos.

En algunos casos, las criaturas excretan el plástico en cuestión de horas, pero pueden permanecer en sus tractos intestinales de hasta siete días si el zooplancton no tienen acceso a la alimentación. Los dificulta la alimentación de plástico mediante la reducción de la velocidad a la que pueden consumir las algas, que a su vez puede hacer que sea difícil para ellos para sobrevivir y reproducirse.

La película fue filmada por un corto película que recientemente ganó el Atkins CIWEM Cine del Medio Ambiente de la competición del año.

Fuente de la noticia y traducido en Google: 
https://www.newscientist.com/article/dn27849-plankton-snacking-on-plastic-caught-on-camera-for-the-first-time/

Lavar su forro polar puede alterar la fertilidad de una ballena 
Las prendas sintéticas liberan en la lavadora microfibras que acaban en el mar y componen la basura plástica más abundante del planeta
http://elpais.com/elpais/2015/12/30/ciencia/1451472277_280896.html

Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                          
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Comentarios