Jornada sobre el Estado de Stocks de Pelágicos y Demersales en el Mediteráneo

Jornada sobre el Estado de Stocks de Pelágicos y Demersales en el Mediteráneo

La Jornada ha sido organizada por el Instituto Español de Oceanografía el 27 de octubre de 2015, que está dedicado a la investigación de la sostenibilidad de los recursos pesqueros en el Mediterráneo.
Elena Cebrián ha destacado la implicación del sector pesquero valenciano en materia de gestión sostenible de los recursos marinos y de nuestro ecosistema.

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha asegurado hoy que la Comunidad Valenciana "ha sido pionera en la pesca de arrastre sostenible, en la adopción de medidas de gestión pesquera y en la colaboración con entidades científicas para el estudio de la situación de los recursos marinos, y hoy disponemos de las herramientas necesarias para volver a colocarnos a la proa del sector".

Cebrián ha recordado la puesta en marcha del 'Plan Experimental de la Pesca de Arrastre de Castellón' que se desarrolló durante los años 1961 al 1966 y que "se adelantó claramente a su tiempo y fue una experiencia de gran utilidad para el sector, aunque desgraciadamente no tuvo continuidad". 
Cebrián ha realizado estas declaraciones durante el acto de inauguración de la Jornada sobre el Estado de Stocks de Pelágicos y Demersales en el Mediteráneo, que ha tenido lugar esta mañana, organizada por el Instituto Español de Oceanografía (IEO). 
La consellera ha destacado la importante implicación del sector pesquero de la Comunitat Valenciana en materia de gestión sostenible de los recursos marinos y de nuestro ecosistema, "ya que ha sido el propio sector el que ha reiterado la petición al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de una mayor restricción en tallas mínimas y capturas permitidas en ciertas especies, y se ha predicado con el ejemplo autosometiéndonos a estas restricciones de manera voluntaria".

En este sentido, la responsable de la política pesquera valenciana ha recordado que desde las federaciones provinciales se ha solicitado a la administración "la puesta en marcha de estudios sobre especies objeto de la modalidad de arrastre con la intención, en caso de que fuera necesario, de modificar las actuales condiciones exigidas para su práctica".

Elena Cebrián ha explicado que la política pesquera común impone una gestión sostenible de los recursos marinos, "algo que interesa y conviene a nuestro sector pesquero, que así lo ha entendido y que está haciendo una gran trabajo para poder mejorar la gestión del caladero mediterráneo, pero para ello necesitamos la necesaria colaboración y trabajo conjunto con instituciones como el Instituto Español de Oceanografía".

La consellera ha recalcado la importante labor de la IEO como organismo público de investigación oceánica, dedicado principalmente a sostenibilidad de los recursos pesqueros y del medioambiente marino, "su importante labor, nos permite mejorar la información que llega a nuestro sector pesquero y desarrollar líneas de colaboración para conocer mejor nuestro mar y poder adoptar aquellas medidas de gestión más adecuadas".

Por último, Cebrián ha señalado que "hoy tenemos una magnífica oportunidad para recuperar el espíritu de aquel pionero 'plan de pesca experimental', a la vez que satisfacemos los preceptos de la Política Pesquera Común, preservando nuestro medio ambiente marino y garantizando la rentabilidad de los profesionales de la pesca".
Imagen de José Francisco Martín (Quiquet)

PONENTES:
D. MARIANO GARCÍA RODRÍGUEZ,
Investigador titular del IEO en el departamento de Biología Marina,
Pesquerías y Ecología Marina del Centro Oceanográfico de Madrid
D. ANTONIO ESTEBAN ACÓN
Técnico de I+D+I en el Centro Oceanográfico de Murcia
D. JOSÉ Mª BELLIDO MILLÁN
Director del Centro Oceanográfico de Murcia, planta Experimental de Cultivos Marinos
Dª. ANA GIRÁLDEZ NAVAS
Técnico facultativo Superior del Centro Oceanográfico de Málaga
Dª. BEGOÑA SANTOS VÁZQUEZ
Investigador Titular OPIs del Centro Oceanográfico de Vigo

Parlamento Europeo

Se preparó Este conjunto de documentos para el taller de la Secretaría PECH celebrada el 13 de octubre de 2015, de Bruselas, e incluyen los siguientes documentos: I - las lecciones del pasado para el futuro de las medidas técnicas; II - Medidas técnicas en el Mar Báltico - Una alternativa a exceso de regulación y el Enfoque Brace-y-Belt; III - Medidas técnicas en el Atlántico y el Mar del Norte - Trabajar con los agentes hacia Revisión significativa; IV - Gestión de Pesca Basado en Medidas Técnicas - La necesidad de un nuevo marco para el Mar Mediterráneo.

GESTIÓN DE LA PESCA EN BASE A MEDIDAS TÉCNICAS - LA NECESIDAD DE UN NUEVO MARCO PARA EL MAR MEDITERRÁNEO

Autor externo
Stuart A. Reeves, Daniel Stepputtis, Christopher Zimmermann, Uwe Krumme, Christian von Dorrien, Marloes Kraan, Rubén Verkempynck, Nathalie A. jarras, José Mª Bellido Millán, José Luis Sánchez Lizaso, Ana Carbonell Quetglas, Teresa García Jiménez, Jorge Baro Domínguez y Julio Valeiras Mota

Un nuevo marco de medidas técnicas para la nueva PPC - El mar Mediterráneo 

El desarrollo de medidas técnicas nuevas y existentes de la UE es un tema donde hay margen de mejora, con importantes retos que superar. 
Algunas conclusiones y recomendación para este proceso son los siguientes: 

Los controles de entrada son las medidas clave para la gestión de la pesca en el Mar Mediterráneo. Los controles de entrada son fáciles de medir, ya que son cuantificables (Capacidad de pesca, la dimensión de engranajes, de malla, ganchos, tiempos de pesca, el acceso a la pesca suelo, etc ...). Otra ventaja de los controles de entrada es que son anteriores a la actividad pesquera, por lo que los pescadores y los administradores pueden planificar sus respectivas operaciones de acuerdo a las reglas conocidas. Como desventaja, controles de entrada tienen que estar claramente definidas para todos los procesos de pesca y normas de aplicación deben ser bien conocidos y de cumplir.

 Controles de salida son también medidas técnicas útiles para la gestión de la pesca. Sin embargo, por naturaleza, se trata de medidas post-actividad y deben actuar como medidas preventivas. Los pescadores deben cumplir estas medidas de producción, establecida como ciertos límites (tamaño permitido, permitió la captura, etc ...), de lo contrario serán multados. Si esta función preventiva no está garantizada, controles de salida no funcionan. De tal caso de que la pesquería es difícil de controlar, difícil de controlar y difíciles de evaluar como algunos resultados pueden ser derivados a otras formas de comercialización (mercado negro, cambio de nombre de la especie, los juveniles comercialización, etc ...). La aplicación es muy importante para evitar estas prácticas.

 Una clara definición y determinación de la capacidad de pesca y el esfuerzo ejercido en cada zona de pesca son necesarios. El exceso de capacidad y aumento del esfuerzo conducen a la sobreexplotación en el mediano plazo, por desgracia esto es la corriente situación. Mejoras para el control de la potencia del motor real de la flota debería hacerse. Poder de motores marinos y otra tecnológica desarrollos de la industria de la navegación pueden producir aumentos significativos de el esfuerzo de pesca. La innovación y la tecnología está en nuestras vidas y tenemos que asumir progreso también está presente en la pesca. Sin embargo, este progreso debe estar bien regulado y también se incluye en las medidas técnicas, así como en las normas de aplicación.

 En cuanto a la selectividad, hay una serie de medidas tecnológicas para reducir la captura incidental y los descartes. Entre ellos podemos mencionar los cambios en el diseño de engranajes (malla forma y tamaño, la forma y el tamaño de gancho ....); dispositivos de reducción de la captura incidental (por ejemplo, dispositivos excluidores de tortugas, rejas clasificadoras, paneles de malla cuadrada, líneas tori en los palangres); mejora de las maniobras de pesca para aumentar la supervivencia (y liberación) de capturas no deseadas.

 Hay que destacar la importancia de proteger especialmente vulnerables tamaños (teniendo en cuenta los menores, sino también a los reproductores) y especies vulnerables (en peligro de extinción, amenazadas o especies protegidas). Mecanismos y dispositivos de doble selectividad debe ser explorado, permitiendo el escape de ejemplares de pequeño tamaño (juveniles) y de gran tamaño (reproductores, tiburones, delfines y otras especies de grandes tamaño). Dispositivos excluidores de tortuga, clasificación rejillas, paneles de malla cuadrada son dispositivos a el progreso de esta manera.
Dibujo realizado por Lidia Martín Velasco

 Se debe hacer un progreso para una ordenación del territorio en la pesca. Aunque hay son un número o AMP, sigue siendo esencial una mayor identificación, así como para establecer  áreas donde el uso de todos o determinados artes es limitado o prohibido, basadas en la mejor información científica disponible. Es necesario el uso de espacial flexibles cierres, muy dinámicos, si es necesario, para reducir los problemas de captura incidental y / oa proteger las especies o tamaños de interés en determinados períodos del año.

La prohibición de la pesca de arrastre bramido 50 metros o más de fanerógamas marinas cama es tal vez una de las mejores medidas para salvaguardar las especies y los ecosistemas. Estas aguas litorales suelen ser reservorios de peces pequeños. La protección de estas aguas lo hará garantizar la producción pesquera futuro. También consideramos inútil la de "3 millas excepción "de la costa, cuando la plataforma de 50 metros se extiende más allá de 3 millas la costa. Los barcos de pesca tienen suficiente hoy en día el poder de hacer que la distancia sin mayores inconvenientes a tiempo de pesca.

 Fortalecer la aplicación y asegurar el cumplimiento de las normas. Uno de los más grandes desafíos en la gestión de la pesca radica en la aplicación y el cumplimiento de reglamentos. Infraestructura disponible pobre para el control y vigilancia se probable que influye en el nivel de cumplimiento de las regulaciones.

 Piropo es esencial para cualquier gestión de la pesca. Sin embargo legislaciones debe ser clara para evitar malentendidos, así como minimizar los vacíos legales. El desarrollo tecnológico, tanto para la aplicación y el sector post-cosecha debe también ser hecho. Monitoreo remoto de detección, control en tiempo real, los dispositivos de cámaras, sistemas de navegación y de control de posición buque debe explorarse a garantizar el adecuado cumplimiento de las medidas técnicas y de las operaciones de pesca. Por otro lado este monitoreo remoto también puede aumentar la seguridad de los buques en mar.

 medidas de comercialización deben estar de acuerdo con la gestión técnica medidas. El precio de los productos de la pesca es bastante estable durante los últimos 15 años mientras que los costes operativos han aumentado enormemente. Los pescadores necesitan mejor precio para los productos de la pesca. Los pescadores y organizaciones pesqueras deben controlar a los peces la oferta para jugar con las leyes de la demanda. Algunos auto-limitaciones de capturas diarias pudo ayudar en este objetivo de obtener mejores precios del pescado fresco. Mercado.

 Límites y / o cuotas de capturas. Como se ha mencionado no existen TAC y cuotas en las pesquerías del Mediterráneo, con la excepción del atún rojo y algunos nacionales reglamentos que establecen límites diarios de sardina y anchoveta (España) y límites diarios de ciertas especies de bivalvos (aguas interiores, España). En este contexto, algunos límites a las capturas podrían ser estudiados y aplicados.

Son ejemplos españoles 



La historia se repite, no aprendemos nunca de los errores

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