English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Publicidad

TED o REJILLA FLEXIBLE

            

martes, 20 de octubre de 2015

La gaceta de la tortuga - tortugas del Mediterráneo

Tortugas del Mediterráneo

La gaceta de la tortuga

Noticias de la mar para los pescadores
XALOC es una ONG dedicada a la conservación, estudio y divulgación del mar especialmente las tortugas marinas desde una visión multidisciplinar donde todas las personas pueden aportar su granito de arena. Su misión es ayudar en la conservación de los valores culturales y naturales del mar.

Ver estos enlaces

La Gaceta de la Tortuga pretende ser un punto de encuentro entre gente que, desde distintos puntos de vista, tiene a la mar como marco de sus actividades. Y si hay un colectivo identificado con la mar, ese es el de los pescadores. Nadie la conoce tanto y tiene más cosas que decir sobre ella. Nadie sufre la degradación de nuestras aguas y puede aportar datos realistas y basados en la experiencia sobre el terreno. Por todo esto, desde la Fundación Cuadernos Rubio y la Generalitat Valenciana se dirige este proyecto “La Gaceta de la Tortuga”, específicamente a los pescadores de nuestra Comunitat. Entre las páginas de esta Gaceta se reúnen artículos de divulgación científica, entrevistas, guisos de cocina marinera tradicional, curiosidades sobre los delfines y ballenas, noticias de actualidad y pasatiempos para los marineros más jóvenes. Esperamos que con esta publicación podamos acercar diferentes mundos que, aunque en ocasiones parecen lejanos, tienen mucho en común: nuestro compromiso con la mar.

Juan Santacatalina Morales, de la embarcación “Nou Gregal”, con el gorro distintivo de los pescadores que colaboran en la recuperación de las tortugas marinas, para ver más en la Gaceta de la tortuga Nº 0






La Gaceta de la Tortuga es una publicación de la Fundación Cuadernos Rubio y la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente (CITMA), que se distribuye entre las Cofradías de Pescadores de la Comunitat Valenciana.

Tortuga boba (Caretta caretta), es la especie de tortuga marina más frecuente en el Mediterráneo, pasa la mayor parte de su vida en hábitats marinos y estuarios, y la hembra solo sube brevemente a la playa para desovar, están incluidas en la lista de animales amenazados en peligro de extinción de la Directiva de Hábitats, el Convenio de Barcelona y el Convenio de Especies Migratorias, llega a la madurez sexual entre 17–33 años y tiene una longevidad de 47–67 años.

Trasladan al Oceanogràfic los huevos de la tortuga boba hallada en La Mata 
La tortuga salió del mar y escarbó un nido para poner los huevos a escasos diez metros de la orilla. Una hora después había terminado la puesta y regresó al agua. Esta mañana se ha realizado el traslado de los huevos a Valencia. 

El Viaje de la Tortuga Boba (documental completo)




Área de recuperación y conservación de fauna marina: Arca del Mar 

Xaloc asociación para el estudio y conservación del entorno
XALOC es una ONG dedicada a la conservación, estudio y divulgación del mar especialmente las tortugas desde una visión multidisciplinar donde todas las personas pueden aportar su granito de arena. 
Su misión es ayudar en la conservación de los valores culturales y naturales del mar

No tirar plástico al mar aparte de las tortugas el plástico provoca la  muerte de otras especies que viven en el mar ver en este enlace: 
http://nuevamiradaalmar.blogspot.com.es/2014/08/250000-millones-de-particulas.html
No tiréis plásticos ni colillas, no solo afecta a los peces también mata a aves, tortugas, etc., muchas aves y tortugas mueren al ingerir estos plásticos que flotan y  confunden como comida, os pondré algunas imágenes y enlaces.

Las tortugas confunden los plásticos por medusas ya que se alimentan de medusas
El 50% de la tortuga era de plástico. Tortuga verde Uruguay
Imágenes de tortugas marinas y plásticos
http://www.seaturtle.org/imagelib/?cat=663&si=&thumb=1&page=1&sort=1&perpage=12&user=&stype=
Todo este plástico se encontró dentro del estómago de una tortuga
https://www.veoverde.com/2011/03/todo-este-plastico-se-encontro-dentro-del-estomago-de-una-tortura/
Al rescate de la TORTUGA DE MAR, en Hoja del Mar.
El Paraiso una embarcación del Grao de Castellón el día 19 de octubre  de 2015 a capturo una tortuga Laúd (Dermocheys coriácea) de 200kg de peso, una especie poco vista en el Mediterráneo, vendrán a por ella de Valencia el Arca del mar para la recuperación y conservación de fauna marina.
Tortuga Laúd capturada en el Mediterráneo

Tortuga Laúd capturada en el Mediterráneo

Tortuga Laúd capturada en el Mediterráneo

La tortuga Laúd puede haber entrado en el arte entre Burriana y Almenara sobre los 50 metros de profundidad al final del 1º lance de ese día, la linea subrayada en rojo.

Una tortuga laúd, una especie muy poco común en el Mediterráneo, ha aparecido hoy en Castellón. 
Un barco de pescadores la ha capturado accidentalmente y rápidamente han llamado al 112 y llevado a puerto, para que los técnicos de la Conselleria y el Oceanogràfic pudieran observarla y valorar su estado. El animal de más de 200 kg se ha visto en buen estado y además, como indican estudios de lugares donde es más común, su estancia en cautividad es bastante perjudicial para esta especie. Así que los técnicos y la tripulación del barco han vuelto a zarpar para soltar de nuevo al mar a este animal tan espectacular. 
De nuevo tenemos que valorar muy positivamente la labor de los pescadores, con Pedro Guzman al frente como capitán, que no han dudado en llamar al 112 y volver a puerto para poder valorar como estaba el animal.
Fuente: https://www.facebook.com/xalocmar/posts/1234736609876592

Obsequio de la asociación Xaloc

Carta de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural a Pedro Juan Guzmán agradeciéndole la colaboración por la entrega de la tortuga LAUD pescada accidentalmente en su embarcación el PARAISO

Diploma cedido de la Generalitat Valenciana a Pedro Juan Guzmán por la entrega de la tortuga LAUD pescada accidentalmente en Castellón.

Javi midiendo el tamaño de la super tortuga Laúd capturada entre Burriana y Almenara sobre los 50 metros de profundidad.


Suelta y devolución al mar de la tortuga Laúd capturada por la embarcación Paraiso del Grau de Castellóse pero antes de su liberación se ha procedido al marcaje con microchip y chapa identificativa, con el fin de poder realizar seguimientos del ejemplar por el Mediterráneo.



Para evitar esas capturas accesorias los artes de arrastre de fondo tendrían que tener incorporados sistemas selectivos llamados TED, unos dispositivos metálicos que están obligados a llevar los barcos que faenan en el Golfo de México y en EEUU.

Evaluación de un dispositivo de exclusión de tortugas (DET) Diseñado para su uso en el Mid-Atlantic EE.UU. Atlántico corvina pesquería de arrastre

Tortugas de mar, NOAA
http://www.nmfs.noaa.gov/pr/species/turtles/

Estudio de NOAA de marzo de  2015

Dispositivo excluidor de tortugas (TED) instalado en una red de arrastre para detener tortugas ahogamiento


Medición de TED y guía de inspección

Para evitar capturas incidentales en la pesca de arrastre de fondo del camarón y de peces, se utilizan los TEDs, también se le puede llamar a estos artilugios, rejillas selectivas o reductoras de pesca accesoria en ingles (Bycatch).

En este dibujo podéis ver donde van ubicado el TED estos dispositivos excluidores de tortugas y de otras especies. 


Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                          
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

No hay comentarios: