Publicidad

domingo, 4 de septiembre de 2016

Seriola

Seriola

El pez Seriola (Seriola dumerili) es una especie de pez perciforme de la familia Carangidae es un género de peces óseos, también llamado pez limón, seriola, coronado, medregal, o lecha.

Serviola adulta foto de: A. M. Arias
El Serviola tiene el cuerpo alargado aplanado más o menos ovalado y ligeramente comprimido, los ojos son pequeños sin sobrepasar y el hocico redondeado, boca ancha y con la mandíbula inferior un poco prominente, es gris ocráceo por el dorso y blanquecino plateado por los flancos.

Tienen dos aletas dorsales, la primera con 7 radios duros cortos, pedúnculo caudal con una pequeña hendidura transversal arriba y abajo y una ligera quilla a cada lado, dos pequeños radios duros delante de la aleta anal y separados de ella.

Su coloración es azulada verdoso por el dorso y blanca plateada en la zona ventral, algunos ejemplares pueden tener una línea difusa de color amarillo a lo largo de los flancos. La línea lateral se encuentra levemente arqueada en su parte anterior y no muestra placas óseas.

Presente en todo el litoral Mediterráneo y las Baleares pero es poco abundante aunque se trata una especie conocida en toda la costa andaluza y por prácticamente la totalidad de los informantes entrevistados. Su distribución es circunglobal, puede encontrándose en muchas océanos y mares del mundo, igual como hay en el mar Mediterráneo, aunque es más propio de aguas subtropicales, principalmente asociado a los arrecifes lugares rocosos.
Seriola capturado en la modalidad de pesca de arrastre

Son depredadores de alta velocidad y están en lo alto de escala trófica. Pueden medir hasta 2m. de longitud y pesar 90 kilos. La madurez sexual de las hembras se alcanza entre los 3 años y 5 años de edad, con lo que a partir de esa edad puede reporducirse y los machos sobre los 2 y 5 años.
Serviolas capturadas en Castellón imagen de Javier Paches

Es rico en grasas poliinsaturadas omega-3 y omega-6 para nuestro organismo, y precisamente todos los pescados azules son uno de los alimentos cuyos beneficios derivan en su riqueza en omega-3, y contribuyendo por ejemplo a bajar el colesterol malo, y  también ayuda contra las enfermedades de las articulaciones y mejora la circulación sanguínea, prevenimos la formación de coágulos y ayudamos a la salud de nuestro corazón.

Contiene vitaminas de tipo A, B, B2, B3, B9, B12, también contiene proteinas, grasas, hidratos, y minerales como, fósforo, magnesio y yodo

Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                          
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.


No hay comentarios: