Proyecto UTOFIA

Proyecto UTOFIA

Utofia Project



Proyecto UTOFIA, Un grupo de científicos europeos ha desarrollado una cámara que es un concepto nuevo, compacto y rentable para tomar imágenes submarinas en ambientes de gran turbidez. Estas cámaras que amplían el rango de imagen actual de los sistemas de vídeo convencionales, duplicando o triplicando su capacidad, ofrecen un nuevo modus operandi para diferentes ámbitos de aplicación y monitorización de la vida marina, inspección de puertos, detección de desechos marinos, evaluación de poblaciones de pesquerías y acuicultura y el mapeo de fondos marinos.


Esta cámara va  equipada con un láser y permite filmar imágenes bajo el agua incluso con visibilidad débil en aguas turbias. La imágenes que os enseñaremos se realizaron en una piscifactoría en Cartagena, España. Los científicos de AZTI están probando esta nueva cámara que puede filmar bajo el agua nítidamente, incluso si el agua está turbia, hasta una profundidad de doce metros.

Ademas permite reconstruir las imágenes en tres dimensiones de los peces que se encuentran en estas jaulas de la piscifactoría de Cartagena. Los investigadores tienen por objetivo es mejorar la captación de imágenes científicas debajo del agua y en turbidez.


Esta cámara emplea ondas luminosas para obtener una serie de datos sobre los objetos que se encuentran en su campo de visión. Iñaki Quincoces, biólogo marino de AZTI explica que la cámara funciona con un láser que pulsa muchísimas veces en un segundo, controlado por la misma cámara y entonces abre y cierra los sensores y puede calcular la distancia que hay desde sí misma hasta el objeto, ya que lo que calcula en realidad es el tiempo que ha tardado en ir y en volver.

Esta tecnología avanzada llena el vacío entre las cámaras convencionales que tienen buena resolución pero su rango dinámico es corto y los sonares, que pueden filmar a distancia pero cuya resolución es muy baja. Esta cámara recopila una gran cantidad de datos, incluidos datos tridimensionales, que luego serán analizados.

Fuente de las imágenes: https://www.utofia.eu

La cámara no sólo te da distancia del objeto sino que te da el 3D, que es mejor para calcular el volumen, el peso del animal, que es lo que realmente nos interesa. Solamente Murcia produjo el pasado año 1'5 millones de kilos de atún rojo.

Ademas de controlar las existencias y su correspondencia con las cuotas de pesca que son extremadamente reguladas y inspeccionadas en el caso del atún rojo, esta tecnología permitiría el seguimiento del crecimiento de los peces de forma precisa y automática, ya que es capaz de filmar con nitidez incluso en aguas turbias como ya hemos dicho anteriormente, en aguas donde hay una gran cantidad de partículas en suspensión como en puertos donde entran y salen barcos o fondos marinos.


José María Ferarios, un experto en tecnología marina lo explica de esta forma  
Al aproximarnos al fondo marino necesitamos luz, y esa emisión de luz se proyecta entre las partículas del propio fondo y en las partículas que están en suspensión y en los dos primeros metros, próximos a la cámara se genera una gran reflexión, con lo cual ciega las cámaras convencionales.
Pero esta cámara tiene la capacidad de anular esos dos primeros metros, con lo cual empieza a ver imágenes, más allá de ese campo de reflexión tan intenso.
Según los investigadores este nuevo dispositivo podría estar en el mercado, en cinco años y sus aplicaciones son muy diversas a parte de ser muy efectiva en la piscicultura, podría ser también una herramienta muy eficaz para identificar la polución submarina o el estudio de la biodiversidad en el fondo del mar.
Fuente de la noticia: https://www.utofia.eu

Proyecto UTOFIA

Vídeos destacados del Proyecto
        

        
Fuente de los vídeos: https://www.utofia.eu




Investigadores del proyecto UTOFIA en España

Investigador Principal
AZTI -
Observación y Datos de
Gestión Pesquera Sustentable
Evaluación Integrada de los Recursos Vivos, Enfoque Ecosistémico para la Gestión, Funcionamiento de Ecosistemas Marinos, Tecnologías de Fshing Sostenibles.


Investigador
AZTI -
Uso Eficiente de los Recursos (Tecnologías Marinas)
Tecnologías de Pesca Sostenible, Transporte Marítimo, Energía Marina.
Los científicos de "AZTI": http://www.azti.es/ están probando esta nueva cámara que puede filmar nítidamente, incluso si el agua está turbia, hasta doce metros de profundidad. 


euronews: el canal de noticias más visto en Europa ¡Abónese! http://www.youtube.com/subscription_c... 
euronews está disponible en 13 idiomas: https://www.youtube.com/user/euronews... 
En español Sitio web: http://es.euronews.com 
Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                    
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Comentarios