English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Publicidad

            

jueves, 18 de junio de 2015

Joseba Arego Uriel en ifish info

Joseba Arego Uriel ha sido pescador durante 38 años. Joseba pesca frente a la provincia de Castellón en un catamarán de 25,49m con otros 12 hombres, capturando principalmente anchoas y sardinas.
La jornada laboral de Joseba comienza alrededor de las 22:00 horas, debido a que él y su tripulación pescan durante la noche.
Suelen llegar a puerto alrededor de las ocho de la mañana para descargar sus capturas en el puerto y preparar el barco para la siguiente noche.
Joseba ha estado en el oficio desde 1977 y es un pescador de cuarta generación. Su padre, abuelo y bisabuelo se han ganado también la vida en los mares. Su hijo menor, de sólo 16 años de edad, está pensando en entrar en el negocio de la familia pronto.
Según Joseba, la industria todavía está en peligro por causa de sobreexplotación de las poblaciones. Sin embargo, a bordo de su embarcación se toman muy en serio la sostenibilidad y la pesca responsable.
Por ejemplo, en el REGLAMENTO (CE) Nº 1967/2006 DEL CONSEJO de 21 de diciembre de 2006 de la UE, en la pagina 74 donde pone Tallas mínimas de los organismos marinos, el tamaño mínimo del Boquerón o anchoa europea (Engraulis encrasicolus) en el Mediterráneo es de 9 cm, también podéis ver la pagina 10, punto (12) de por el que se establece un plan de descartes para determinadas pesquerías pelágicas enlas aguas suroccidentales de 2014, y sin embargo Joseba y su tripulación pidieron que se aumentara a 11cm, y la UE desestimo aumentar el tamaño mínimo de la Anchoa Europea. Esto se debe a que creen que es mejor para la conservación de la especie.
Por otra parte, los pescadores han trabajado juntos para limitar el número de cajas de sardinas y anchoas que desembarcan cada día. Esto tiene un doble beneficio, ya que evita la sobreexplotación y ayuda a los pescadores a obtener un mejor precio en las subastas.
Joseba se inició en el sector pesquero de manera vocacional hace ya 38 años y todavía le apasiona su trabajo. Le entusiasma salir a diario y estar en contacto con la naturaleza, sin saber lo que le deparará el mar.
Respecto a su pescado favorito, le encanta una buena sardina a la brasa.



En este articulo de  http://www.ifish.info/ sobre Joseba Arego Uriel le he cambiado lo que esta mal redactado sobre lo del tamaño mínimo de la malla de 9 cm y 11 cm.

En el Articulo 9, punto 5. dice lo siguiente:
En el caso de las redes de cerco el tamaño mínimo de la malla será de 14 mm. 
Otra cosa es que la UE permita la pesca boquerones en el Mediterráneo con un tamaño mínimo de 9cm y que Castellón y Cataluña pidieran a que se aumentara su tamaño a 11cm. y la UE se dijera que no aumentaría el tamaño del boquerón a 11cm. 

Fuente del articulo: http://www.ifish.info/2015/04/16/joseba-arego-uriel/?lang=es

Vídeo de agrosfera donde es entrevistado Joseba Arego


Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                          
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

No hay comentarios: