English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Publicidad

            

domingo, 21 de febrero de 2016

Descartes de atún rojo del Mediterráneo

En la provincia de Castellón hay el doble de cardumenes de atún rojo juvenil, con lo cual aumentaran los descartes de atunes rojos que son devueltos al mar muertos, un tema muy preocupante para los palangreros de esta provincia, indignados con las Administraciones o gestores pesqueros que no los dejan vender y prefieren que sean devueltos al mar muertos. Esa gran cantidad de atunes también preocupa a sector pesquero de cerco porque se comen sus posibles capturas de sardina y boquerón necesarias para mantener la economía de esa modalidad.

Hoy en día se descartan atunes grandes por toda la costa del Mediterráneo, atunes buenos de comer, y dinero tirado por la borda, ese dinero se puede destinar a ayudas sociales, estudios científicos sobre la pesca, ayudas para reducir los gastos a los pescadores, centros de pescadores jubilados, etc. pero no hay que tirarlos por la borda, esas imágenes y vídeos es una gota para lo se descarta sin justificar ya que contaría como captura, hay que cambiar esa política pesquera de lanzar los atunes por la borda y dar un uso a ese dinero que bien hace falta, luego los científicos tienen ayudas por los  recortes, dicen los políticos que es porque no hay dinero, y se esta tirando miles y miles de euros por la borda.
 
Tirando atunes por la borda en Castellón

Tirando atunes por la borda en Castellón
Se podrían dejar vender esos atunes para saber en realidad lo que se pesca, una solución podría ser que la mitad de su valor sea para los palangreros para pagar gastos y la otra mitad para investigación científica pesquera en la provincia donde se pescan, lo que es injusto  y e indigno, es tener que tirarlos al mar ya muertos, que ni beneficia a la especie y al pescador.


Barco de cerco arrojando al mar atunes luego de tener perdidas de capturas


Descartes recapturados por un arrastrero en Santa Pola


7 atunes rojos en descomposición recapturados por un barco de arrastre de Santa Pola

Descartes de atún rojo del Mediterráneo, peces devueltos al mar por los palangreros, por la prohibición de su venta, peces que son buenos para comer y al ser sancionados los tienen que tirar por la borda, peces muertos en el fondo del mar, nadie los ve, nadie lo sabe, pero están ahí, para quien no se lo crea os los voy a enseñar, apestan y en están en descomposición. Posibles soluciones: "Hay que cambiar las leyes", por un cambio de modalidad, dejarlos vender, o subvencionar largas paradas con fondos para la pesca de la CE.
Descartes de atún rojo del Mediterráneo, vean la política de la CE para conservar la especie...

Descartes de atún rojo por la borda
Recapturado en Castellón
Por la borda no sirve ni para proteger la especie y para tener dinero para estudios pesqueros
Recapturado en Castellón

Por la borda no sirve ni para proteger la especie y para tener dinero para estudios pesqueros

Descartar y tirar al mar lo capturado es una barbara decisión política e impropio de un buen gestor de pesca, ¿Cual es la solución al problema? Pues hay varias que se pueden tomar, y mejores que pescar y tirar al mar.
Recapturado en Castellón

Por la borda no sirve ni para proteger la especie y para tener dinero para estudios pesqueros
Recapturado en Castellón


Recapturados en Castellón
Ni un Pez por la Borda


Recapturado en Castellón
Otro atún rojo descartado en descomposición recapturado por un arrastrero

Descartes de atún buenos para comer y son devueltos al mar, que vergüenza.  Con ese vídeo y estas imágenes se denuncia el grave problema que tienen los palangreros y enorme desperdicio de los descartes de atunes rojos muertos capturados accidentalmente con palangre de superficie por buques españoles que no disponen de cuotas en el Mediterráneo.
El vídeo es referente a pescadores de palangre de Castellón, sin embargo, el problema de los descartes de atún rojo se puede generalizar al resto de buques palangreros de otros puertos y provincias en todo el Mediterráneo.
Ese atún es dinero y alimento tirado por la borda, y luego no hay dinero para investigar la biología pesquera de algunas especies, y no tienen medios suficientes por no haber fondos públicos para ello.
Con las ventas de muchos atunes pescados sin cuota y que les obligan a tirarlos al mar, se podría conseguir muchos fondos para la investigación pesquera. 
Orden AAA/642/2013, de 18 de abril, por la que se regula la pesquería de atún rojo en el Atlántico Oriental y Mediterráneo.
LEER ESTOS DOS PDF,S
 Pdf -Escrito de don José Manuel Martín de la Sierra a la Comisión Europea sobre los descartes de atún rojo en el Mediterráneo.
 Pdf - Respuesta de la señora Maria Damanaki al biólogo marino don José Manuel Matín de la Sierra sobre los descartes de atún rojo en el Mediterráneo.
  1. ¿Prohibirá el "ICCAT" los descartes de atún rojo del Mediterráneo que quiere pedir la señora Maria Damanaki?
  2. ¿Dejara vender esos peces ya muertos la señora Maria Damanaki aunque la mitad de su importe sea para los pescadores palangreros que los hayan capturado y la otra mitad para una ayuda para investigaciones científicas sobre la pesca? Y Luego no hay dinero para investigación...
Un ejemplo de la mala Política de la señora Maria Damnaki, atunes sanos y buenísimos para comer son devueltos al mar por los palangreros para no ser sancionados, la política de la (UE) prefiere que se arrojen por la borda antes de dejarlos vender, un pescado de calidad que tiene vitaminas, minerales, y ácidos grasos poliinsaturados Omega 3 y 6, para la prevención de enfermedades cardiovasculares.
(Son un desperdicio de alimento sano y una perdida de ingresos económicos para el sector pesquero por el capricho de unos cuantos que han decidido que hay que arrojarlos al mar).
Leer más sobre estos descartes que obliga a hacer la (UE) y el MARM, en la Revista Mar, paginas 24,25,26 y 27.
Urge Modificar la Gestión Cuando el Atún Rojo es "CAPTURA ASOCIADA" paginas 24, 25, 26, 27.

A la pesca con linea de mano se le podría pedir al MSC una etiqueta certificación como pesca que respeta el medio ambiente al reducir las emisiones de CO2 en la atmósfera, y por ser una pesca sostenible y responsable, dar licencia y cuota digna, basta ya de atunes por la borda, la mayoría son de palangreros sin cuota. Para que se recupere el pez espada haría falta una larga veda de la pesca de palangre de superficie, pero se tendría que dar licencias y cuota digan para la pesca de atún rojo con linea de mano.


Atún rojo pescado en el Grao de Castellón con linea de mano, cuando la Administración daba licencia para que las embarcaciones de artes menores pudieran pescar estos grandes depredadores del mar Mediterráneo.
Atún rojo capturado en la embarcación José, por Jesús Rull
Atún rojo capturado por embarcaciones de artes menores del Grao de Castellón con linea de mano 




Atún rojo comiéndose los descartes de pulpo del arrastre lanzados al mar, "que ruina"


En este vídeo podéis ver lo depredador que es el atún, no solo come pequeños pelágicos como sardina , caballa, boga, jurel, etc. si no que se esta comiendo todo lo que se menea, en este caso como podéis ver una gran cantidad de pescadilla de un buen tamaño, este atún rojo de 56 kilogramos, tenia en su estomago 8,300 kilogramos de merluza, se tendrían que  dar licencias y una cuota digna a los artes menores con linea de mano para poder sobrevivir, si no van a desaparecer esas modalidades de pesca ya que el único gran depredador que puede equilibrar un poco la situación es el hombre, y no todo tiene que ser para las multinacionales la pesca artesanal se merece que la tengan en cuenta.



"La pesca de atún rojo con linea de mano, es una Pesca Artesanal, Sostenible, Responsable y con ahorro energético, al pescar con el motor parado mientras se pesca no lanza emisiones de CO2 en la atmósfera, más respetuosa con la especie y el medio ambiente es imposible".

Es una pesca artesanal que todo pescador profesional tendría que tener derecho a ejerce, ya que la pesca de atún rojo con linea de mano ademas de ser histórica nunca sobreexplota los stocks de esta especie, cosa que si que han hecho las embarcaciones de cerco en pocos años en el Mediterráneo.
Imágenes de pesca de atún rojo con linea de mano en Tarragona y Castellón
Desde Bruselas  Javier Paches a recibido una carta sobre cuota de atún rojo para España y quien reparte la cuota de atún rojo, segun el comisario de asuntos marítimos y pesca en el Mediterráneo se ha llegado a un acuerdo con una subida de más de un 60% de cuota para España, y los artesanales tienen todo el derecho a pedir la cuota histórica al Gobierno de España ya que es el encargado de repartir dicha cuota, aunque los últimos años solo se han beneficiado las grandes empresas multinacionales ya es hora de que se haga una repartición consensuada y una cuota digna para los pioneros en la pesca de atún rojo en el Mediterráneo que son las embarcaciones de artes menores que pescaban con una modalidad sostenible y responsable como es "la pesca de atún rojo con linea de mano".

Carta del Comisario a un pescador de artes menores con cuota histórica denegada


Capturas de embarcaciones de arrastre de Tarragona pescando atún rojo con linea de mano

Capturas de embarcaciones de arrastre de Tarragona pescando atún rojo con linea de mano

Capturas de artes menores que pescaban con linea de mano en Castellón




Captura de embarcaciones de arrastre de Tarragona pescando atún rojo con linea de mano

Captura de embarcaciones de arrastre de Tarragona pescando atún rojo con linea de mano
















Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                          
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

No hay comentarios: