Raya

Raya

Esta es una de las 17 especies del Mediterráneo

La raya es un pescado perteneciente a la familia de los Ráyidos, orden Rajidae.


Las rayas son un grupo de peces muy diversos y a la vez muy poco conocidos, están emparentados con los tiburones y presentan esqueleto cartilaginoso y se incluyen con ellos en el grupo de los elasmobranquios poseen en general un modo de vida ligado al fondo del mar, lo que ya nos muestra su morfología corporal aplanada, son especies que están adaptadas a permanecer largos periodos sobre el fondo del mar, es allí donde se alimentan, generalmente de pequeños invertebrados crustáceos, moluscos y pequeños peces, así como es el hábitat donde se reproducen y donde depositan sus huevos de una forma peculiar. 
Huevo de Rajada
En el Mediterráneo hay 17 especies de rayas, las cuales 5 están amenazadas de extinción 6 próximas a estarlo y tan solo 2 especies parecen no estarlo.
La raya es un pescado blanco, es bajo contenido en grasa, aporta aminoácidos esenciales, potasio, fósforo, , magnesio, sodio y vitaminas del grupo B, sobre todo B3 y B12.
Es una especie que se puede cocinar de muchas formas como por ejemplo rebozada y frita, a la plancha, frita o bien guisada en salsas marineras o caseras.

En cataluña se ha hecho un proyecto de ciencia ciudadana al servicio de la conservación de las manadas del Mediterráneo llamado "Huevos de Rajada" donde colabora Javier Guallart Furió. Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia, habiendo hecho la tesis sobre la biología de una especie de tiburón de profundidad.

Esta son las especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, entre ella hay dos rayas del Mediterráneo, la raya falsa vela y la raya de Malta.
Raya de malta, leucoraja melitensis

Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                   
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Comentarios