Seriola

Seriola

El pez Seriola (Seriola dumerili) es una especie de pez perciforme de la familia Carangidae es un género de peces óseos, también llamado pez limón, seriola, coronado, medregal, o lecha.

Serviola adulta foto de: A. M. Arias
El Serviola tiene el cuerpo alargado aplanado más o menos ovalado y ligeramente comprimido, los ojos son pequeños sin sobrepasar y el hocico redondeado, boca ancha y con la mandíbula inferior un poco prominente, es gris ocráceo por el dorso y blanquecino plateado por los flancos.

Tienen dos aletas dorsales, la primera con 7 radios duros cortos, pedúnculo caudal con una pequeña hendidura transversal arriba y abajo y una ligera quilla a cada lado, dos pequeños radios duros delante de la aleta anal y separados de ella.

Su coloración es azulada verdoso por el dorso y blanca plateada en la zona ventral, algunos ejemplares pueden tener una línea difusa de color amarillo a lo largo de los flancos. La línea lateral se encuentra levemente arqueada en su parte anterior y no muestra placas óseas.

Presente en todo el litoral Mediterráneo y las Baleares pero es poco abundante aunque se trata una especie conocida en toda la costa andaluza y por prácticamente la totalidad de los informantes entrevistados. Su distribución es circunglobal, puede encontrándose en muchas océanos y mares del mundo, igual como hay en el mar Mediterráneo, aunque es más propio de aguas subtropicales, principalmente asociado a los arrecifes lugares rocosos.
Seriola capturado en la modalidad de pesca de arrastre

Son depredadores de alta velocidad y están en lo alto de escala trófica. Pueden medir hasta 2m. de longitud y pesar 90 kilos. La madurez sexual de las hembras se alcanza entre los 3 años y 5 años de edad, con lo que a partir de esa edad puede reporducirse y los machos sobre los 2 y 5 años.
Serviolas capturadas en Castellón imagen de Javier Paches

Es rico en grasas poliinsaturadas omega-3 y omega-6 para nuestro organismo, y precisamente todos los pescados azules son uno de los alimentos cuyos beneficios derivan en su riqueza en omega-3, y contribuyendo por ejemplo a bajar el colesterol malo, y  también ayuda contra las enfermedades de las articulaciones y mejora la circulación sanguínea, prevenimos la formación de coágulos y ayudamos a la salud de nuestro corazón.

Contiene vitaminas de tipo A, B, B2, B3, B9, B12, también contiene proteinas, grasas, hidratos, y minerales como, fósforo, magnesio y yodo

Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                          
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.


Comentarios