Describen por primera vez los estadios larvarios de tres especies de calamares oceánicos.

Científicos del Instituto de Ciencias del Mar han descrito la morfología larvaria de las tres especies de cananas de mayor interés pesquero en el Atlántico nororiental: la canana vera ( Illex coindetii ), la canana ( Todarodes sagittatu s) y la pata costera ( Todaropsis eblanae ).

Morfología larvaria de las tres especies de cananas. Imagen: Proyecto Calocean
A partir de larvas obtenidas utilizando técnicas de fertilización in vitro y de Microscopía Electrónica de Barrido (SEM), se han determinado los caracteres morfológicos que permiten diferenciar estas especies entre sí. Combinando este conocimiento con el ya conocido de otras 4 especies de cananas del área de estudio, se ha elaborado una clave dicotómica que permite identificar las 7 las especies presentes en el área del Atlántico nororiental y Mediterráneo . La técnica de fecundación in vitro utilizada actualmente sólo se emplea en el ICM y la Universidad de Hokkaido (Japón), convirtiendo el ICM en uno de los centros de referencia a nivel mundial en el estudio de larvas de calamares oceánicos. 

Los calamares oceánicos de la familia Ommastrephidae, conocidos también como cananas o patas, representan el mayor volumen de capturas de cefalópodos a escala mundial. Por ello, su ciclo de vida ha sido objeto de numerosos estudios. Los calamares recién nacidos de esta familia se encuentran entre los más pequeños conocidos entre los cefalópodos y se caracterizan por nacer con los tentáculos fusionados en una probóscide, particularidad que mantienen durante toda su vida larvaria. Sin embargo, Fernando Fernández-Álvarez, investigador del ICM y primer autor del artículo que se acaba de publicar en la revista Zoological Journal of the Linnean Society , comenta: "las larvas de estas especies son morfológicamente muy similares , y no pueden ser diferenciadas a simple vista. La clave que hemos elaborado a partir de larvas nacidas en laboratorio permite, por primera vez, identificar de forma fiable todas las especies del Atlántico nororiental sin tener que recurrir a métodos moleculares ". 

Roger Villanueva, investigador principal del proyecto CALOCEAN , en el que se enmarca esta investigación, explica: "gracias a las imágenes obtenidas por SEM hemos podido identificar las diferencias entre la estructura de las ventosas de la probóscide, que junto con la presencia o ausencia de fotóforo, son las principales características que permiten identificar las larvas de las diferentes especies de cananas ". 

Dada la imposibilidad de cultivar estas especies en la actualidad, el conocimiento sobre la ecología y forma de vida de estas larvas procede básicamente de ejemplares recogidos en el plancton. Por ello, concluyen los autores "es crítico desarrollar herramientas que permitan identificar a escala de especie estas larvas salvajes y, así, tratar de comprender que factores determinan los estadios iniciales de su vida". Esta identificación es especialmente importante en el caso de especies de interés pesquero, como las estudiadas, dado que la distribución y abundancia de las cananas adultas se encuentran condicionadas por la supervivencia que alcanzan durante su frágil período larvario.

Fuente de la noticia: http://www.icm.csic.es/
http://www.icm.csic.es/descriuen-primera-vegada-els-estadis-larvaris-de-tres-esp%C3%A8cies-de-calamars-oce%C3%A0nics?platform=hootsuite

Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                          
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Comentarios