Como recuperar parte los stocks de rape del Mediterráneo

Como recuperar parte los stocks de rape del Mediterráneo


Como ya habréis visto muchas veces en las noticias, los científicos dicen que el 96% de los stocks de la pesca comercial en UE están sobreexplotados, con niveles de pesca hasta tres veces superiores a los niveles sostenibles. En el caso de poblaciones del rape blanco (Lophius piscatorius) los actuales índices de mortalidad por pesca son seis veces superiores a los niveles sostenibles (RMS).
El rape o rape común o rape blanco (Lophius piscatorius) es una especie de pez lofiforme de la familia Lophiidae vive en nuestras costa y también en todo el mar Mediterráneo, mar negro y Atlántico.

En el Mediterráneo la pesca de arrastre es de multiespecie, con lo cual hoy en día la selectividad solo se hace en una malla de 40m/m. donde es capturado todo tipo de rape, desde los más grandes que son los reproductores hasta los más pequeños ya que no pasan por malla cuadrada de 20m/m X 20m/m.

En las redes de trasmallo costero suelen subir vivos muchos rapes y algunos pescadores los liberan al mar para que crezcan, aunque para llegar a la edad sexual tiene que pasar varios años.
Para proteger a los más pequeños que no se capturen las redes de arrastre o minimizar su captura es indispensable hacer reservas o zonas cotadas en diversos fondos, y durante años o permanentes para que crezcan sin dificultad, ya que los grandes reproductores suelen estar en el talud de la plataforma continental.

Para ello seria muy interesante que en todas las provincias mediterráneas, se hicieran Proyectos como el de Rosas hacer una Cogestión Pesquera como han hecho para la merluza, tambien para otras especies de interes comercial, cotando zonas donde no puedan entrar a pescar ninguna modalidad de pesca.



Rape mediano fresco del Mediterráneo de gran valor comercial  e ideal para niños, no tiene espinas

El rape es una especie bentónica que vive en toda la plataforma e inicio del talud continental entre los 20 y 1000m de profundidad, se encuentra pegada al suelo y, en ocasiones semienterrado en fondos fangosos y arenosos, aunque puede encontrarse también en fondos de roca y algas, para pescarlo, suelen usarse redes de arrastre que barren el fondo marino para capturar especies demersales. Se calcula que el rape puede tardar en alcanzar la madurez sexual cuando las hembras tienen unos 12 a 14 años y cuando los machos tienen 6 a 7 años, aunque tanto tallas como edades pueden variar según las zonas.

Foto de José Francisco Martín QUIQUET

Foto de José Francisco Martín QUIQUET

Foto de José Francisco Martín QUIQUET

Rapes grandes reproductores capturados en el talud continental
Los rapes más pequeños producen sobre unos 230.000 huevos por velo, y  los más grandes producen sobre los 2,2 millones de huevos al velo, con lo cual hay mucha diferencia de el poder reproductor. El rape desova en su vida 3 velos con lo cual serian sobre unos 5 a 6 millones de huevos, pues si capturamos los grandes reproductores pronto nuestra granja de rapes se ira a la quiebra por falta de stokcs.
          
Estos rapes grandes se suelen pescar en zonas donde los barcos de arrastre van a capturar bacaladilla, cigala y gamba roja, para un protección de estos grandes reproductores, seria conveniente hacer reservas marinas en el talud o bien llevar rejillas selectivas para que puedan escapar y seguir aumentando los stocks de rape en el Mediterráneo, ya que el rape es una especie de gran interes comercial, y un pescado apropiado para los niños y personas mayores por no tener espinas.

En el Mediterráneo para evitar la captura de pez espada y grandes tiburones se ha limitado la longitud, la altura de la red de enmalle y el torzal de filamento a 05m/m, en el Reglamento Nº 1967/2006 ¿Porque no poner rejillas flexibles en la pesca de arrastre de fondo para evitar la captura accidental de tiburones de fondo y de estos grandes reproductores?.

En este vídeo de un acuario, podéis ver a un rape grande soltando ese velo que contiene esa gran cantidad de huevos que muchas veces he visto flotando en la superficie del mar.
 Velo con los huevos de rape



Para conseguir que aumenten los los stocks, se tendrían que hacer muchas reservas marinas y sobre todo en el talud continental, que son los fondos donde suelen abitar esos grandes rapes reproductores, pero seria un inconveniente ya que en esos fondos se pesca la tan apreciada gamba roja (aristeus antennatus) que tantos beneficios da a la modalidad de pesca de arrastre de fondo.

Aunque para logra proteger a esos grandes reproductores también se podrían utilizar unas rejillas selectivas que excluyera esos grandes rapes, rayas a la vez los grandes tiburones de fondo, de especies protegidas  como los tiburones peregrinos.

Próximamente pondré información sobre una posible rejilla excluidora, flexible adaptable a la modalidad de arrastre de fondo del Mediterráneo, que puede excluir tortugas, tiburones, delfines, rapes de gran tamaño, evitar la pesca accidental y que igual afecte no menos posible a la pesca tradicional de arrastre de fondo en el Mediterráneo.
Para saber su efectividad habrá que hacer proyectos para ver su eficacia y que afecte lo menos posible a la economía de los pescadores de arrastre.

Esto es una iniciativa de José Manuel Martín de la Sierra, biólogo marino e inspector de pesca de Mapama donde yo colaboro en dar ideas o soluciones como pescador jubilado, para hacer una pesca más responsable y sostenible en el Mediterráneo.
Iniciativa y redacción del artículo
José Manuel Martín de la Sierra biólogo marino e inspector de pesca de Mapama. 

Colaborador y diseñador 
José Francisco Martín (Quiquet) pescador jubilado. 

Dibujos de 
Lidia Martín Velasco ingeniera técnica de diseño industrial y programadora.

Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                          
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste. 

Comentarios